A través de los once días del festival y atravesando el concepto del monstruo interior (es decir, el hombre lobo y los “aullidos”), Sitges será pantalla de once premieres internacionales, entre las que se encuentran: la road movie “La pasajera” de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, “Jacinto” de Javi Camino, “El último tren al Rock’n Roll” de Ignacio Malagón y el tan esperado estreno mundial de “Veneciafrenia” (grabada en Venecia), de Alex de la Iglesia, quien otra vez eligió Stiges como lugar de lanzamiento después del éxito de la presentación de “30 Monedas” en la edición pasada. Para el director representa el primer largo dentro de “The Fear Collection”, en donde aborda el género giallo.
En su edición número 54, el festival abrió con la proyección de la película “Mona Lisa and the Blood Moon” (con Kate Hudson), de Ana Lily Amirpour, convirtiéndose en la primera mujer a cargo de la apertura del certamen. También se destaca la presencia de las directoras argentinas Jimena Monteoliva con “Bienvenidos al infierno” y María Silvia Esteve con el cortometraje “Criatura”. En esta ocasión, el certamen se celebra desde 7 al 17 de octubre. El jurado oficial está integrado por el director Ali Abbasi, la artista Alaska, el crítico de cine Antonio Trashorras, el humorista Joaquín Reyes, la directora y actriz María Lidón.
Con estradas casi agotadas, el Festival Internacional de Cine de Cataluña dará que hablar. Será una edición con mucha presencia femenina, sorpresa que marcará la diferencia dentro del abanico de producciones y la historia del festival. También habrá mucho cine argentino a través de Sebastián Perillo con “Las noches son de los monstruos”, Javier Diment con “El apego” y el clásico “Nazareno Cruz y el lobo”, de Leonardo Favio, en la sección Sitges Classics, entre muchas otras películas de género de terror y fantástico.