Ñuble Cine llega para revolucionar el panorama infantil

El primer día de Ñuble Cine revoluciona a la comunidad con Cine Infantil inclusivo, Conversatorios, Realidad Virtual y Competencia de Largometrajes

Tras la noche inaugural, el segundo día del Festival de Cine Nacional de Ñuble inicia con conversatorios, Foco Pioneras, cine al aire libre en Quillón y competencia de largometrajes.

Esta mañana, el festival comenzó con cine infantil. La función del día de hoy correspondió a Papelucho y el Marciano. El filme dirigido por Alejandro Rojas Téllez contó con subtítulos, lenguaje de señas, audiodescripción, entre otras medidas adoptadas para el disfrute de personas con visibilidad reducida, tal como lo tendrán también los filmes Ogú y Mampato en Rapa Nui (Viernes 14, 11:00 hrs) y 31 minutos, la película (Sábado 15, 11:00 hrs). También hubo actividades de mediación con las niñas y niños que asistieron a la función, para expandir la experiencia cinematográfica. Ésta consistía en elaborar dibujos que tuvieran que ver con la película, invitándolos a reflexionar sobre sus contenidos.

A la misma hora, Catalina Saavedra junto al periodista y programador de Ñuble Cine, Joel Poblete abrieron el ciclo de conversatorios “Caminos” donde tuvieron una interesante conversación acerca de la representación de la mujer en los personajes femeninos a lo largo de la historia en el cine chileno. Este conversatorio se puede revisar en el instagram del festival @nublecine. El viernes 14, el turno será de las artistas locales Bárbara Contreras Williams, de Chillán Ciudad Creativa, Romina Romero de Café Newén y Sindicat Actores Ñuble, Catalina Campos vocalista de Locatalira y Viviana Moscoso Covarrubias de Encuentro Teatro para Chillán, para examinar el panorama cultural de la región y la mirada de futuro. 

Otro hito de suma relevancia es la apertura de la Sala de Nuevos Medios y Realidad Virtual que estará abierta al público desde el jueves 13 al sábado 15 de 15:00 a 18:00 horas en el Foyer Marta Brunet, en el cuarto piso del teatro. La instancia consiste en un espacio interactivo de exposición de proyectos como Hyphia de Natalia Cabrera, Memorial Rocas y Resiste 360° de Pepe Rovano y Podcast El estallido de las cosas de Mucha Media que mezclan cine y tecnología de vanguardia. 

A la parrilla programática se suma el inicio de la competencia de largometrajes presentando La Verónica. El filme dirigido por Leonardo Medel y protagonizado por Mariana Di Girolamo proyectado a las 18:00 horas en la Gran Sala es el primero de los seis filmes en competencia, sumándose la película Inmersión del director Nicolás Postiglione a las 21:00 en la misma sala. El jurado, compuesto por la actriz Catalina Saavedra, la directora Carolina Moscoso y el director chillanejo Alejandro Fernandez Almendras, estarán en las funciones viendo las películas y decidiendo quién se llevará la guitarrera cineastas que, desde esta versión, será la estatuilla que perdurará para las próximas versiones de Ñuble Cine. 

Orientado en la formación de audiencias, la Escuela de Cine de Ñuble tuvo su segunda jornada de trabajo en la que niños, niñas y adolescentes de la región pudieron participar en la creación en conjunto de un cortometraje poniendo en práctica la teoría y conocimientos adquiridos en la primera clase.

Manteniendo el foco Pioneras y el espíritu descentralizador de la cultura de este festival, se proyectó en la Gran Sala la película “La Nana” presentada por su protagonista Catalina Saavedra, un filme que aborda la figura de la mujer desde el trabajo doméstico. 

Sumado a este enfoque de género, se dio inicio a las Itinerancias con retrospectiva en la obra cinematográfica de Maite Alberdi, proyectándose al aire libre en el sector Bello Bosque de la comuna de Quillón, El Salvavidas, filme documental que transcurre en una playa y que se presenta en la playa de la Laguna Avendaño. 

La invitación es a hacerse parte de las actividades que se estarán realizando hasta el domingo 16 de enero. El retiro de entradas se puede realizar en boleterías del teatro de 09:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas en boleterías del Teatro Municipal de Chillán.

También invitamos a aquellos que no tengan la posibilidad de asistir al teatro, el evento se está transmitiendo por streaming a través del Facebook del Festival de Cine Nacional de Ñuble y por las plataformas del media partner de Ñuble Cine, CNN Chile. 

TE PUEDE INTERESAR