Mosca: Un documental imperdible para la memoria

Ya se encuentra disponible en cines el documental que busca homenajear una parte de nuestra historia, la solidaridad y al periodismo clandestino.

El documental Mosca está escrito y dirigido por Christian Aylwin y Martín Núñez. En esta obra los protagonistas son Marcel Garcés y Dante Melgarejo, quienes construyen la historia en base al pasado, recuerdos y recopilaciones de lo que fue Radio Moscú para Chile y el mundo.

Onda corta, prensa clandestina y solidaridad: Dos viejos revolucionarios cruzan sus vidas en un viaje sónico al escuchar las noticias que emitía al mundo Radio Moscú y su programa Escucha Chile durante la dictadura de Pinochet vulnerando el férreo boqueo comunicacional y develado al mundo a través de la onda corta la profunda transformación económica y social que se escondía tras la violenta represión.

Lo más interesante de este documental es el formato cinematográfico con el que juega. Como mencionamos anteriormente en la trama de esta obra, nos cuenta la historia de lo que fue una emisora radial clandestina. Mientras lo veía, decidí cerrar los ojos y perderme en los sonidos y la historia, porque a pesar de las imágenes, Mosca también funciona perfectamente como un podcast que nos relata una historia. Esto me pareció muy creativo ya que se funde con la misma trama de la historia.

De cierta forma, cada vez que el cine chileno se hace presente con su historia, la crítica banal suele dirigirse a que en nuestro país se explota la dictadura llevarla a la pantalla. Argumento absurdo que no se refleja cuando llega Marvel a contarnos nuevamente una historia del mismo superhéroe que hemos visto por décadas (con esto no quiero decir que todas las películas de superhéroes sean malas). Pero descubrir y escarbar en nuestro pasado, sobre todo para quienes no nacimos en la época es sumamente valorable. He visto numerosas películas que hablan sobre la dictadura de Pinochet, y en cada historia descubro un nuevo trozo de víctimas y de héroes anónimos que quedaron solo en una foto de Se Busca como detenido desaparecido. Revivirlos en el cine me parece una protesta simbólica maravillosa. Fue así como con Mosca descubrí nuevos héroes sin capa, relatos que no conocía y más historias retorcidas de una de las épocas más escuras de nuestro país. Es por eso, que me parece tan importante destacar este documental.

Poco más de una hora dura este viaje de introspección como país. Mosca también es un necesario y bello homenaje a la importancia del periodismo, valiente, reivindicativo y político. Una labor que esta vez fue portador de tantas necesarias pero malas noticias.

MOSCA YA EN CINES

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas