“El Castigo”, la mejor película chilena de 2022, llega a inaugurar el 4to Festival de Cine Nacional de Ñuble 

A 20 años del estreno de su primer largometraje “Sábado”, el director Matías Bize estará presentando de manera presencial su nueva película “El Castigo” en la noche inaugural del Festival de Cine Nacional de Ñuble.

La película, ganadora del premio a Mejor Película Chilena del 2022, según el Círculo de Críticos de Arte de Chile, dará inicio a  los cinco días de festival.

El evento cinematográfico más grande de la región de Ñuble abre una variada programación este miércoles 11 de enero a las 20:00 hrs en el Teatro Municipal de Chillán. La ceremonia de inauguración de la cuarta versión del Festival de Cine Nacional de Ñuble es gratuita, abierta para toda la comunidad y se enmarca como la bienvenida al festival que año a año reúne lo mejor del cine chileno. La película inaugural “El Castigo” será presentada por el aclamado director Matías Bize, en una alegre ceremonia, que junto a los discursos de autoridades regionales y municipales, la presentación de los artistas locales Locatalira y Koe y reconocidas figuras de la industria cinematográfica de Chile, buscan marcar el comienzo de los cinco días de festival. 

Matias Bize

Tras su ópera prima “Sábado” (2003), se da comienzo a su carrera cinematográfica con tan solo 23 años de edad. La película grabada en un solo plano secuencia, estrenada mundialmente en el prestigioso “Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg”, obtiene múltiples premios y una excelente crítica. 

Veinte años después, Bize vuelve a realizar un filme íntegramente en un solo plano secuencia, sin cortes desde el inicio al final, “El Castigo” (2022). Estrenada a finales del último año, la coproducción chileno-argentina protagonizada por Antonia Zegers y Néstor Cantillana nos invita a sumergirnos en el profundo bosque del sur de Chile, donde Ana y Mateo experimentan momentos cargados de drama y ansiedad mientras afrontan la desaparición de su hijo de siete años. Este año, en el aniversario número 20 de su primera película, llega con mucho entusiasmo a Ñube para aportar a la descentralización del cine chileno. “Es una posibilidad muy grande de acercar mi trabajo al público. He escuchado mucho del festival, sé que es un público entusiasta, que las salas se llenan, entonces tengo muchas ganas de presentar El Castigo. Es un honor poder inaugurar este festival hoy a las 20:00”, dice Matias Bize. 

En 85 minutos filmados en forma continua y en tiempo real, Bize visibiliza la maternidad desde un lugar no idealizado, situando al espectador en la vida de una madre que expresa sus temores y ansiedades desde la honestidad bruta. La interpretación de Antonia Zegers nos sumerge en un momento oscuro donde los miedos y frustraciones florecen ante la incertidumbre. La actuación de Zegers obtuvo el reconocimiento a Mejor Actriz en el Tallinn Black Nights Film Festival realizado en Estonia. 

La historia de suspenso y drama ya ha empezado un circuito de estrenos a nivel internacional, siendo reconocida y destacada alrededor del mundo, fue nominada a

la Mejor Película Latinoamericana del Año en los Premios Forqué y recientemente fue escogida como la Mejor Película Chilena del 2022 por el Círculo de Críticos de Arte de Chile, posicionándola como uno de los destacados estrenos del último año.

Desde el 11 al 15 de enero se estará realizando la cuarta versión del Festival de Cine Nacional de Ñuble con actividades en el Teatro Municipal de Chillán, Centro Cultural de Chillán, Centro Cultural San Carlos y funciones de cine al aire libre en Parque Oriente, Población El Roble, Las Trancas, San Fabián, El Carmen y Quirihue. 

https://www.instagram.com/p/CnMtx8-uB3v/
Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas