La Memoria Infinita: El retrato del amor sincero

Maite Alberdi explora la enfermedad de Alzheimer en un documental conmovedor, que nos enseña sobre el amor, la belleza y el dolor.

La memoria infinita, el nuevo documental de Maite Alberdi, que a primera vista se podría decir que es un retrato íntimo y desgarrador de la enfermedad del Alzheimer, pero en realidad es una oda al amor. El filme sigue a Augusto Góngora, un periodista chileno que fue diagnosticado con la enfermedad hace ocho años. A través de la mirada de su esposa, Paulina Urrutia, una actriz y directora de teatro, vemos cómo la enfermedad va afectando la vida de Góngora, pero también, como su amor y su fuerza de voluntad lo ayudan a sobrellevarla.

Alberdi, ganadora del Premio Goya por su documental El agente topo, construye un retrato cercano de una pareja que lucha contra el tiempo. La directora utiliza un estilo documentalista directo, pero también se permite cierta subjetividad para transmitir la emoción de la historia. El resultado es un filme que informativo, doloroso y a su vez histórico, que nos lleva a reflexionar sobre el significado de la memoria y el amor.

Góngora y Urrutia son dos personas que han dedicado sus vidas a la memoria. Augusto Góngora, fue un periodista de televisión, participó en noticiarios clandestinos durante la dictadura de Pinochet. Por su parte, Paulina Urrutia, es actriz, fue Ministra de Cultura durante el primer mandato de la Presidenta chilena Michelle Bachelet.

La Memoria Infinita sigue a Augusto y Paulina en su lucha contra la enfermedad. La cámara es testigo de los momentos más difíciles de la pareja, pero también de sus momentos de alegría y esperanza. Alberdi utiliza la música y la edición para crear un ambiente emotivo que nos permite empatizar con el sufrimiento, la alegría y el amor de los protagonistas. Todo esto acompañado de diversas canciones que la convierten en una cinta mucho más memorable.

La enfermedad de Alzheimer de Góngora puso a prueba su amor por la memoria. Urrutia, su esposa, asumió el rodaje de un documental sobre su enfermedad llegada la pandemia de manera majestuosa. Ella se muestra firme pero llena de amor en cada escena, y así mismo es como lleva su relación con él sin perder la paciencia, incluso, cuando en una escena perturbadora, él no la reconoce por muchas horas.

“La Memoria Infinita” es una película sobre la memoria, el amor y la pérdida. Es un retrato conmovedor de una pareja que se enfrenta a la enfermedad de Alzheimer.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas