RESISTENCIA: Amor, conciencia y libertad

Llega a los cines un conmovedor relato de ciencia ficción del director de Rogue One, musicalizado por Hans Zimmer.

Por Javiera Cerda Pacheco

RESISTENCIA estrena el 28 de septiembre solo en cines.

“En medio de una futura guerra entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial, Joshua, un endurecido exagente de las fuerzas especiales que sufre la desaparición de su esposa, es reclutado para cazar y matar al Creador, el escurridizo arquitecto de la IA que ha desarrollado un arma misteriosa con el poder de poner fin a la guerra y a la humanidad misma.”

La idea y el debate bioético acerca de qué tan “humanizada” está la inteligencia artificial, no es nuevo dentro del mundo de la ciencia ficción o del cine, sin embargo, con los elementos correctos, puedes convertir una historia sencilla en toda una nueva experiencia.

Cuando Gareth Edwards dirigió Rogue One, entendió y atesoró una esencia que vemos en todo momento en esta película, explorando algo tan frágil como “la humanidad”. ¿Qué cosas te vuelven humano? ¿Se puede juzgar a alguien por el origen de su existencia? A lo largo de toda la película y del viaje de nuestros protagonistas, nos encontramos con pequeñas muestras de que no es la carne lo que te vuelve humano, sino dónde están tus motivaciones.

Con una fotografía y diseño excelentes, y al insuperable Hans Zimmer en la banda sonora, “Resistencia” es a todas luces una película de confección hermosa y puesta en escena imponente, cuyas dos horas de metraje te dejarán incluso con ganas de seguir explorando el universo de Edwards, un cruce gentil entre la nobleza de los ideales de Star Wars y el dilema de las máquinas de Blade Runner.

En medio de esta historia sobre una guerra contra una inteligencia artificial aparentemente rebelde y asesina se exploran también muchos elementos que al parecer no son exclusivos de la naturaleza humana. Durante la travesía de “Resistencia” nos vamos a encontrar con temáticas de amor, duelo, objeción de conciencia y la discusión acerca del uso y abuso de la violencia por parte de ambos bandos con conclusiones que seguramente abrirán el debate.

“Resistencia” es una historia de amor, de familia, de ideales y de justicia. Es una rebelión de las máquinas planteada desde otra perspectiva, que dejará con el corazón contento a todo fan de la ciencia ficción.  

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas