Las chicas del mar: Cortometraje seleccionado de Fecin

Las chicas del mar es una historia de humor negro que nos muestra a un grupo de mujeres que luchan por salvar de la extinción a una especie acuática. Ésto, ante un grupo de empresarios mafiosos y poderosos; hecho que llevará a Las Chicas del Mar a situaciones disparatadas que nos harán empatizar con sus ideales. El cortometraje está dirigido por Constaza Cortéz, y conversamos con ella. 

¿Cómo fue esta primera experiencia como directora de proyecto?
La experiencia de trabajar en Las Chicas del Mar ha sido buena, ya que me acomodó mucho el proceso de creación. Estoy contenta con lo que resultó ser mi primera película.

¿Tuviste ayuda de docentes del instituto? Cuéntanos un poco cómo fue el proceso.
El cortometraje lo hice para un ramo de montaje con Juan Murillo, donde debíamos trabajar con archivos de libre descarga. La temática a realizar era libre no necesariamente un cortometraje.

Al momento de revisar y elegir material me di cuenta hacia donde apuntar, y decidí a trabajar con el efecto Kuleshov un cortometraje que hablara de mujeres guerreras. Todo fue porque en la revisión de material vi mucha propaganda en donde las mujeres aparecían como delicadas; jugando en la playa o modelando. Por otro lado, los hombres haciendo tratos, negocios y luchando en la guerra. Entonces la primera imagen que se me vino a la cabeza, fue asociar a las mujeres jugando con arena y los hombres luchando en la guerra. Lo demás se fue dando desde el montaje con resultados que me dejan muy feliz. Siento que este cortometraje tiene mucho de mí y referencias de mi infancia como; Tom y Jerry & Las Chicas Súper Poderosas.

Respecto al Festival: ¿Cómo te enteraste del FECIN y qué te llevó a participar?
Me enteré del FECIN por redes sociales (Facebook) y por la plataforma de festivales Festhome. Lo que me motivó a participar fueron las ganas de exhibir mi trabajo, de compartir e intercambiar conocimientos y experiencias.

¿Esperabas que el cortometraje quedara dentro de los seleccionados para FECIN?
Sí, por el cariño que le tengo a mi trabajo y por las ganas que tengo de exhibirlo. Creo que es una propuesta diferente y lúdica para el espectador.

La idea del grupo femenino luchando por sus ideales frente a los poderosos, ¿Surge por algún evento en particular? ¿Por qué elegir la protección animal como tema a defender? ¿Existe algo personal tuyo de por medio?

La idea de estas mujeres luchando contra empresarios poderosos y mafiosos nace desde el montaje con los resultados, donde además me di cuenta que hay mucho de mi… Sobre todo, en defender y amar a los animales.

Ya trabajaste en la realización de dos documentales anteriormente. ¿Qué te llama la atención de esta rama del cine? ¿Por qué escogiste dedicarte a ésto?
Sí, he trabajado en documentales, pero nunca dirigiendo. El documental me resulta muy llamativo, como la manera en que Bert Haanstra resuelve y cuenta sus historias; Las Chicas del Mar resulta ser una mezcla entre documental y ficción.

¿Tienes pensado evocarte en un largometraje a futuro o te sientes cómoda con la línea de cortos?
Por el momento, estoy en el proceso de post producción de mi próximo cortometraje de ficción llamado El extraño caso Hare Krishna. Me gustaría dirigir un largometraje, pero más adelante ya que me acomoda más la línea de cortos.

Además, Constanza nos comenta que Las Chicas del Mar se presentará también el día miércoles 29 a las 19:00 hrs en el Cine UC y el día jueves 30 de noviembre a las 21 hrs en el Cine Radical (FUC), fechas para las cuales quedan todos nuestros lectores invitados.

No olviden seguir en facebook laschicasdelmar para conocer más detalles de la obra y posibles nuevas funciones.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas