FECIN: Hablamos del festival con su director

Fecin es un certamen que tiene de propósito exhibir trabajos de alumnos de pre grado, que a fin de cuentas, son los realizadores audiovisuales futuros del país. De los postulantes son 10 los trabajos que representan una mirada global de esta nueva generación de cineastas. Hoy es el último día del festival, y para finalizar conversamos con su director, Rafael Chavarría.

¿Cómo nace Fecin?

FECIN nace como un proyecto de estudiantes de último año de Licenciatura en Historia con mención en gestión sociocultural de la USACH, avalado por el suscrito que tuvo una buena evaluación, y tiene como antecedentes la muestra de escuelas que tuvo por muchos años el Festival de Cine Documental de Chiloé.

¿Cuál es tu labor en el desarrollo del festival?

Mi labor es apoyar la curatoría de los cortometrajes seleccionados, como asimismo ser el nexo entre estudiantes y egresados, como asimismo la vinculación con la Corporación Cultural de la USACH, que apoyó la postulación del Festival ante los fondos del CNCA.

¿Cuál es la importancia de estas instancias para el cine chileno?

La importancia radica en los dispositivos de circulación para trabajos finales de carreras ligadas al audiovisual en Chile, tomando en consideración la calidad de éstas. Además FECIN se presenta como un laboratorio de Gestión Cultural, para nuestros estudiantes.

¿Qué están haciendo las nuevas generaciones para producir cine?

Las nuevas generaciones están rompiendo con lo tradicional del cine chileno, elaborando historias sencillas, que sin bien son de temáticas locales, tiene una transversalidad transnacional, que podría ser comprendida en distintas partes del mundo, incluso no de habla hispana.

¿Hay proyección para el extranjero con este festival?

En principio queremos fortalecer y potenciar las escuelas de Chile, quizás en una siguiente etapa pensaremos en el cono sur.

¿Cuáles son las bases más importantes para la selección de trabajos exhibidos en FECIN?

Las historias mínimas pero con problemáticas universales. Conflictos socioculturales. Calidad en el trabajo. Oficio de Realizador.
En cuanto a fondos, ¿Es factible obtenerlos mediante fondos concursables o existen otros medios más accesibles que los del estado?

Si bien FECIN es financiado con fondos concursables del CNCA, recibe aportes del Departamento de Historia de la USACh. También es importante la asociatividad con instituciones y festivales para la generación de redes, indispensables en nuestros tiempos.

¿Qué hay de novedoso en el FECIN  de este año?

La itinerancia en distintas comunas tanto en la ejecución de los trabajos previos, como en la muestra misma, abarcando salas de la comuna de Providencia, Cerro Navia y Santiago.

De la misma manera, la presentación de trabajos ganadores de Festivales chilenos, tales como FEDOCHI.

¿Dónde serán exhibidos los trabajos de este año?

Sala K en Providencia / Salón la Democracia de la Peluquería Francesa del Barrio Yungay / Sala Sazié de la Universidad de Chile / Centro Cultural Violeta Parra de Cerro Navia. 

¿Qué actividades podemos encontrar en el festival?

Muestra de películas, conversatorios, encuentros con realizadores y talleristas.

 

Finalmente, Rafael nos comentó sobre la motivación de seguir realizando este tipo de iniciativas. A lo que nos dijo: “No existen otras instancias similares al FECIN donde se releven solamente trabajos de estudiantes en sus últimos años, o de Secundaria. La idea es la circulación, y generación de nuevas audiencias para aumentar el impacto.” Sentenciando que los estudiantes que participan en el festival, son los futuros cineastas del país.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas