The Punisher: La Llegada del Castigador

El guionista Gerry Conway concibe al Punisher para que haga su primera aparición en las historietas de SpiderMan, allá por 1974. Frank Castle es un justiciero, un justiciero que mata, secuestra y tortura en su lucha contra el crimen, es un todo terreno experto en armas, estrategia, combate cuerpo a cuerpo, artes marciales y muchas otras cualidades. El Castigador nace de lo peor y más bajo que puede nacer un hombre de Marvel, le asesinan a su esposa e hijos. Él es concebido para buscar venganza de manera constante, así lo conocimos y así esperaremos que sea siempre.

La segunda temporada de Daredevil (estrenada en 2016) nos introdujo al Punisher por primera vez, entendimos quien era y porque actuaba de esa manera. La brutalidad no estuvo de lado en su lucha contra el enmascarado y la recepción del público dio para que Netflix le diera luz verde a la serie del Castigador. Aquí llega The Punisher, para cerrar un año marcado por la decepción de Iron Fist y el gusto a poco de The Defenders, y lo cierra de buena forma, pero te deja pensando.

Pensando en: ¿Eran necesarios los 13 capítulos?, ¿Era necesario introducir a un protagonista que ya había tenido su propia introducción en una serie anterior?, probablemente, pero es lo que le juega en contra. Al ponerle play a una serie como esta espera ver la brutalidad del personaje, es su esencia. Busca la forma de castigar, es un perro sediento de venganza que se ha soltado la correa. Está bien, la factoría Marvel y Disney nos ha acostumbrado a darle una vuelta de tuerca a personajes y arcos argumentales clásicos de las historietas, sabido son los casos del Mandarín en Iron Man 3 (2013), Avengers: Age Of Ultron (2015), Captain América: Civil War (2016) y la más reciente, Thor: Ragnarok (2017).

Vamos a los hechos, los problemas tocan a la puerta de Frank Castle y este debe comenzar a moverse de manera rápida. Al Castigador le pisan los talones y es donde los conflictos se comienzan a sentir. El duelo por su familia es una lucha constante a la que debe enfrentarse, una lucha de la cual no nos desprendemos de durante por lo menos 11 de 13 capítulos. Esto hace que la serie se vuelva tediosa a ratos y nos desconcentran de la pregunta clave: ¿Qué sucedió en Kandahar?

En este punto hace aparición Dina Madani, quien también busca resolver esta pregunta, y su puesta en escena resulta enriquecedora. Una mujer que, siempre alerta, intenta abrirse lugar en este pantano lleno de mentiras llamado CIA. Micro es otro que cruza sus caminos con el Punisher, de comienzo un poco molesto, pero que durante la serie logró ganarse un espacio dentro de mis preferencias y realmente esperaba que pudiera conseguir su cometido. Castle debe aprender a confiar y detenerse, para observarlos y entender si ellos buscan hacerle daño o están para aportarle algo.

Lo lamentable es el villano, pareciera que volara bajo el radar. Nunca sentimos la amenaza latente y eso se transforma en un deseo para nosotros de que el Punisher saque toda la brutalidad a relucir, porque la sensación es que no hay una pared lo suficientemente robusta para hacerle frente. Es más, pareciera ser que el gran villano es la propia mente de Frank, que se debate en la melancolía por su familia.

La brutalidad de la serie se desata en los últimos 3 capítulos, bastante tarde, salvo una excepción: en el bosque. En estos capítulos Frank concibe a su mayor villano, que quizás veremos en una posible segunda temporada en Netflix (O quizás no, quizás veamos esta segunda temporada en la plataforma que está preparando Disney y que se llevará a todos estos héroes de Netflix).

La serie entretiene, los fans y conocedores podrán encontrar muchos elementos rescatables. Pero se hace lenta, sobre todo en los primeros episodios. Con el paso de los minutos se van encontrando momentos entretenidos, pero aún lejos de lo hecho por Daredevil (2015), Jessica Jones (2015) y si se me permite, Luke Cage (2016).  Otro punto bajo es su banda sonora, casi desapercibida. Su punto más alto es su protagonista, Jon Bernthal realmente se esmera por hacer de Frank Castle un gran personaje. El Castigador llegó, y lo hace de manera aceptable.

Destacado:

+ Jon Bernthal como Frank Castle/The Punisher.

+ Los secundarios: Dina Madani, Billy Russo y Micro.

+ La brutalidad de las escenas de acción.

 

Negativo:

El ritmo y estructura de los episodios.

El Villano.

La idea de hacernos sentir pena por los veteranos de guerra de Estados Unidos.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas