Venían a buscarme: las sombras de un retrato familiar

El documental “Venían a buscarme” (2017) de Álvaro de la Barra muestra al director en su búsqueda personal por reconstruir la identidad de sus padres Alejandro de la Barra y Ana María Puga quienes fueron asesinados durante la dictadura militar el 3 de diciembre de 1974 en la calle Andacollo en Santiago.

Con una estructura narrativa sencilla y sin artificios visuales o sonoros, Álvaro comienza a abordar su historia desde el exilio donde ha vivido casi toda su vida, primero en Venezuela y luego en Francia. A través de algunas pocas fotografías y relatos familiares, se va acercando a la historia de su familia, pero sin lograr del todo sentirse parte de ella debido a que a lo largo de su juventud a tenido distintas figuras paternales. Es en su regreso a Chile donde se enfrenta más fuertemente a este desarraigo y esta realidad e intenta entender a sus padres más allá de estos personajes políticos heroicos que fueron.

Es un relato íntimo y honesto que se abre a la situación de muchos chilenos que vivieron en el exilio y se enfrentaron al gran vacío que dejó la dictadura. Álvaro va más allá de las idealizaciones típicas y se enfoca en detalles cotidianos, en el amor entre sus padres, en sus diarios, en gestos humanos en una época donde la sociedad se hundía en terror y violencia, y busca dialogar con esta misma sociedad para poder rescatar esos ideales por los cuales sus padres lucharon y murieron, y que hoy día parecen olvidados.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas