“La escala de los mapas” de Belén Gopegui: la dimensión del amor

                                                                            Por Jorge Yacoman

La escala de los mapas: La opera prima de Belén Gopegui (Madrid, 1963), que cumple 25 años desde su publicación, es una declaración de amor desde todos los rincones del alma.

La novela, republicada por Penguin Random House, es la voz de Sergio Prim, un geógrafo que está enamorado de Brezo Varela, a quien conoció hace diez años y nunca ha dejado de pensar en ella un solo segundo.

Gopegui maneja una prosa poética y romántica que se mantiene sólida a lo largo de la novela, siempre detallando al extremo cada parte del mundo interno de Sergio Prim: sus recuerdos, sus miedos, obsesiones y fantasías. El romance no cae en momentos cursis o idealizados; éste se manifiesta de manera casi obsesiva, muy concreta y física.

Sergio Prim está constantemente buscando nuevos rincones de su ser en donde habita Brezo o quizás su soledad que se transforma a través de su reconocimiento en el cual germina una nueva luz.

La novela se sumerge en un juego con el tiempo y la mente de Prim, creando así un amor muy profundo y transversal que habla de la empatía, de la proyección de uno en el otro y viceversa. Es un libro que quizás se debería leer como poesía porque está lleno de infinitos detalles que se multiplican entre sí, creando sensaciones complejas, pero intensamente bellas.

Puedes adquirir La escala de los mapas en www.megustaleer.cl

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas