Lucila: Una Novela en el corazón de Gabriela Mistral

Patricia Cerda reconstruye la vida de la premio Nobel Gabriela Mistral, con un talento único y rigurosidad de historiadora en 'Lucila'

Durante mucho tiempo la vida de Gabriela Mistral fue un misterio para el mundo. O quizás no, quizás fue sólo un tabú hablar de esta mujer increíble que desafiaba desde la diferencia y desde la disidencia y era reconocida y halagada en el extranjero, mientras que en su propio país era cuestionada sin fundamentos.

Por suerte eso cambió.

Con una sensibilidad única, la autora Patricia Cerda (“Mestizas”) nos muestra el último viaje de Gabriela al Valle del Elqui en 1954, donde el relato mezcla diálogos, lugares y acontecimientos, con reflexiones que podemos leer con la voz de una Gabriela más humana, íntima, con penas y alegrías,  cansada del viaje de su vida, del camino que la ayudó a transformarse en la mujer ganadora del Nobel, con sus versos llenos de una emotividad innegable, ya que de las cosas más lindas de Gabriela son su compromiso inquebrantable con la mujer obrera, con los paisajes de Chile, y su intelectualidad desde su subjetividad. No necesitó “cuna” ni estudios para demostrar su genialidad ni su cercanía al verdadero arte.

Con alusiones a su infancia, su postura frente a la política y el feminismo, su relación distante con los intelectuales por “su escaso talento para la hipocresía”, el libro convierte un corto viaje lleno de homenajes, al recorrido nostálgico de una vida.

“Lucila” de Patricia Cerda, llega a librerías gracias a Ediciones B y es distribuido en Chile por Penguin Random House, siendo un libro ideal no sólo para quienes admiren la figura de Gabriela, sino para quienes deseen conocer de alguna manera parte importante de su historia.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas