Conoce la trilogía literaria de Divergente

Divergente, Insurgente y Leal son los tres libros de Veronica Roth que luego fueron adaptados a la gran pantalla.

Los libros tienen ambientación en un futuro distópico de Chicago, donde la sociedad se compone de cinco facciones, en la que cada miembro cultiva una virtud en base a cada una de ellas. Así podríamos resumir vagamente el universo que creó su autora, pero como ya sabemos, la literatura nos transporta y nos abre las infinitas puertas de la imaginación, y la trilogía de Divergente, tiene una gran historia que contar.

Las cinco facciones que mencionamos anteriormente se dividen en:

  • Abnegación: Personas que pueden renunciar a sí mismos para ayudar a los demás.
  • Erudición: Sabiduría. Están en contra de la ignorancia.
  • Verdad: Luchan contra el engaño y mentira.
  • Cordialidad: Personas amables que están en contra de la agresividad.
  • Osadía: Valientes e intrépidos. Se entrenan para defender la ciudad de un hipotético ataque.

Divergente: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a que facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quienes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.

Insurgente: Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

Leal: La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta.

Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Ya que nos introdujimos un poco en cada una de las historias que trae la trilogía, nos gustaría acércanos a la parte cinematográfica, que también se volvió un hit en su momento, aunque no al nivel de Los Juegos del Hambre.

Divergente es una cinta dirigida a un público juvenil que busca entretención y encantarse con los personajes. De cierta forma, la película se vuelve vaga, que que la historia fue transformada en el cliché Hollywoodense actual, donde nos encontramos con jóvenes apuestos, romance, la búsqueda de la salvación y una nueva sociedad.

Pero al conocer la historia que fue llevada a la pantalla y tener la posibilidad de leer la trilogía de Veronica Roth, sin duda que nos encontramos con una obra literaria juvenil digna de admirar. Así que la recomendación es a disfrutar de una semana completa devorando cada página de la trilogía Divergente.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas