NÓMADAS NO CAMINAMOS SOLAS: VERSIÓN TEATRAL DE THELMA & LOUISE

Nómadas no caminamos solas, está escrita y dirigida por Diego Agurto (Petra) y con la participación del cineasta Wincy Oyarce (La última vedette), esta primera adaptación chilena al teatro, de la popular road movie.

Thelma y Louise atraviesan juntas y caminando el Desierto de Atacama, intentando encontrar un lugar fuera del tiempo, de los mandatos y deberes patriarcales con los que se construye socialmente a las mujeres. En este viaje se enfrentarán a personajes pesadillescos que encarnan la moral, la religión y la maternidad, y que intentarán arrebatarles ese lugar que han encontrado como mujeres, viajando: la libertad.

La obra de teatro Nómadas, no caminamos solas es el nuevo proyecto del Colectivo La Comuna que se estrena el próximo 25 de octubre en Teatro del Puente, como parte de la programación con la que el espacio que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras; festeja sus 20 años de funcionamiento.

 Escrita y dirigida por Diego Agurto, es la primera vez que se lleva al teatro una versión libre de Thelma & Louise, el popular filme estrenado en 1991, una de las primeras películas del género road movie protagonizada por mujeres, quienes encarnan personajes complejos, que entran en contradicciones y resistencia con el ‘deber ser’ mujer. Se trata de un proyecto financiado por el Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018, y el texto fue escrito durante la tercera versión de Dínamo –en 2016–, una residencia realizada por Interdram, la Asociación de Dramaturgos de Chile, en el Centro Cultural GAM.

Nómadas, no caminamos solas es una versión actual y libre de esa historia, pero en la obra de teatro las protagonistas –encarnadas por las actrices Sol de Caso y Mariana Hausdorf–, en lugar de viajar en un Ford Thunderbird descapotable, por la carretera, hacia el Gran Cañón, en Estados Unidos, emprenden un periplo a pie por el Desierto de Atacama, en el norte de Chile.

Así vemos a Thelma y Louise enfrentándose a uno de los mandatos machistas que se abordan en la pieza: dos mujeres caminando solas por la carretera puede significar un peligro, ya que el espacio público y la noche parecen ser campos explícitamente reservados para los hombres. Ellas arrancan hacia la frontera y van en búsqueda de algo incierto, de un lugar donde puedan ser quienes quieren ser y no quienes deben ser. Un lugar donde los hombres no sean quienes cuenten la historia, ejerzan el poder o tengan privilegios sólo por la diferenciación biológica.

En la obra, ambas mujeres van al encuentro de algo que no saben qué es, pero que sí están seguras deben encontrar. Para eso, dejan atrás los mandatos de la religión, las obligaciones familiares y la imposición de la maternidad, que son encarnados por personajes asexuados y monstruosos, que parecen sacados de un carnaval nortino.

La puesta en escena mezcla técnicas cinematográficas –a cargo del cineasta Wincy Oyarce, creador del largometraje documental sobre Maggie Lay, La última vedette– y técnicas propias del teatro. El público es testigo de cómo se graba una película en vivo, utilizando los artificios del cine, en un correlato con el presente del acto escénico. Un equipo de cine en vivo es el encargado de narrar a través de la cámara el deambular por el desierto de las protagonistas, enfrentándolas a diferentes situaciones donde se ejercerá sobre ellas formas de violencia patriarcal y machista.

Santiago Rodríguez (Cola de Mono, la última película de Alberto Fuguet) y Carlos Briones
–ganador en la categoría Autor Emergente de la Muestra Nacional de Dramaturgia 2018–, son algunos de los integrantes del elenco. Respecto de las protagonistas, Sol de Caso ha participado en obras como Historia de Amor, de Teatro Cinema, y en Todos eran mis hijos (TeatroUC 2018), dirigida por Álvaro Viguera. Mariana Hausdorf, en tanto, es parte del Programa de Formación en Dirección Escénica de la Fundación Teatro a Mil y el Goethe Institut.

Coordenadas Nómadas no caminamos solas

26 de octubre al 25 de noviembre.
Viernes y sábado 21 hrs, domingo 20 hrs.
Gral. $6.000, Est. y Sidarte $3.000, adultos mayores $4.000. Preventa $3.000 hasta 19 de octubre en el link: www.teatrodelpuente.cl/espectaculos/nomadas-no-caminamos-solas/
Teatro del Puente
Parque Forestal s/n. Metro Estación Baquedano
www.teatrodelpuente.cl
Alternativas de estacionamientos pagados en Bellavista 052
CICLOVÍA A LA PUERTA

Sobre la compañía

El colectivo La Comuna se forma en 2010 con el primer montaje Ensamblar
(CE- ACHE–I)
. En el marco de la celebración del bicentenario, proponía una mirada crítica sobre la conformación nacional de identidad desde una perspectiva de género. Fue presentada en la sala de teatro La Tola (2010) y en el XI Festival de Dirección del Magíster de la Universidad de Chile. En 2011, el colectivo estrenó la obra Hipólito versión HD en la sala La Palomera, donde ahondó en el concepto de familia en el contexto neoliberal. En 2013 se estrenó Das Modell, entrevista íntima con Claudia Schiffer, con funciones en Teatro Huemul, Espacio Oops y en el Centro Cultural Montecarmelo, en el marco del Festival de Dirección del Magíster de la Universidad de Chile. En esta investigación se cuestiona el modelo tradicional de belleza y la implicancia social de la explotación de este, en el mercado.

Un año después, en 2014, el colectivo realizó la obra Ciudad Kapital, estrenada en Taller Siglo XX, que propone una reflexión en torno al concepto de comunidad y su articulación (o desarticulación) en estado de emergencia. En 2015 fue el turno del estreno de Nacer, en el Teatro Camilo Henríquez, obra en la que el colectivo investigó en la ciencia ficción y cómo el cuerpo humano pasaría a ser del dominio de la ciencia, la reproducción en laboratorios y la capacidad de rebelión sería extirpada genéticamente.

En 2016, La Comuna estrenó la obra Petras, Espacios Domésticos de Dominación, como compañía residente de Centro de Experimentación Arte Tessier. La obra es una investigación teórico-práctica a partir de Las Amargas Lágrimas de Petra Von Kant de R.W. Fassbinder, que profundiza en los conceptos de deseo, género y representación. En julio de 2018 se realizó una temporada en Teatro ICTUS.

FICHA ARTÍSTICA NÓMADAS, NO CAMINAMOS SOLAS

  • De Colectivo La Comuna
  • Dirección y dramaturgia: Diego Agurto
  • Elenco: Mario Álvarez, Carlos Briones, Sol De Caso, Manuel Díaz, Mariana Hausdorf, Ariel Lagos y Santiago Rodríguez Costabal.
  • Dirección audiovisual: Wincy Oyarce
  • Diseño integral: Loreto Martínez
  • Diseño sonoro: Camilo Plaza
  • Asistencia de dirección: Fabián Gómez
  • Producción: Bárbara Donoso y Pablo Rojas
  • Asistencia teórica: Jorge Díaz
  • Prensa: Carla Alonso / [email protected] / +569 89014767

TE PUEDE INTERESAR