La venganza de las cautivas: Una historia pendiente

La Venganza de las Cautivas recoge los testimonios ficticios de mujeres que fueron prisioneras en su propio pueblo.

Mujeres españolas resistieron el abandono y la guerra contra los naturales (mapuches, pehuenches y araucanos). Ellas dan testimonio al juez que buscaba saber entre los sobrevivientes, como había muerto el líder, apellidado Bastidas.

Estás mujeres comienzan a relatar las atrocidades que vivieron en el cautiverio. Muchos murieron de hambre, ya que los indios, daban vueltas en círculos al rededor de la aldea, para que no pudieran ir en búsqueda de alimentos.

Ganaron todas las guerras en Osorno, en Calcifica, Valdivia matando españoles, sólo les quedaba Villa Rica. En medio de esto, existió de todo. Fueron realizadas todas las violaciones a los derechos de las personas.

La Venganza de las Cautivas nos sirve para aprender realmente de donde comienza el conflicto de nuestro país con el pueblo mapuche. Como se generó y que se ha hecho con ello.

Sin duda es una deuda educacional, que nos aleja de saber la verdad de la historia de nuestro país.Nadie nos contó que ya había civilización y cultura cuando llegaron los españoles a nuestro territorio. Nadie nos dijo que ocurrió realmente y solo nos contaron una mentira.

Por Daniela Álvarez Zuñiga

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas