FICVIÑA 2019: Cine y música se reunirán en las “Noches de Culto”

Este año debuta la nueva sección de FICVIÑA que reúne rarezas, obras de autores de culto y documentales de música.

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, suma este año una nueva sección a su programación: ‘Noches de Culto’, espacio nocturno en el que se proyectarán 11 obras cinematográficas que cautivarán a los amantes de la música y de los nuevos lenguajes.

“Con el espíritu de las midnight movies que en Estados Unidos llevaban el cine al trasnoche urbano durante los 70, este año inauguramos la sección Noches de Culto.  ¿Qué encontraremos aquí? Veladas únicas que acogerán cultura subterránea, manifiestos, disidencias, excentricidades de alto vuelo, experimentos para contemplar desde las penumbras y mucha música, acaso el común denominador del programa”, destaca Andrés Nazarala, programador de FICVIÑA.

La nueva edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar se realizará del 10 al 14 de septiembre en salas de la ciudad y también en el Cine Condell de Valparaíso. Todo con entrada liberada.

ESTRENOS Y HALLAZGOS

La programación escogida para la primera edición de Noches de Culto está llena de sorpresas.

COSIMI (Raúl Perrone, 2018)
Martes 10 de septiembre, a las 21:30 horas. INSOMNIA Teatro Condell.

El director de culto argentino regresa a FICVIÑA con un estreno mundial: ‘Cosimi’, película de época inspirada libremente en un relato de Balzac. El joven Cosimi del título debe enfrentar la muerte de su padre en medio de fiestas palaciegas y encuentros cargados de música, seducción hedonista y conversaciones sobre arte.

“Siempre con el bajo presupuesto como bandera, Perrone juega con los vestuarios, los decorados, las atmósferas y se atreve a destrozar la coherencia histórica con canciones de Klaus Nomi y Morrissey. Claro, lo sabíamos. En el cine de Perrone no imperan las leyes del tiempo”, analiza Nazarala.

Con las actuaciones de Cristian Jensen, Lisa Caligaris, Mosquito Sansineto, Carlos March, Demian Salomon, e Inés Urdinez.

RETROSPECTIVA GERMAN BOBE

Un verdadero hallazgo es reunir en una función las películas de Germán Bobe, cineasta del underground chileno de la transición. Se proyectarán cinco de sus cortometrajes.
Viernes 13 de septiembre, a las 21:30 horas. INSOMNIA Teatro Condell.

La profesora (1993) Una caricatura de una profesora de enseñanza de inglés a hablantes no nativos. Sus gestos, su acento, el contenido de su intervención son absurdas, en la tradición de un personaje de Ionesco.

Hombres muertos de amor y la jauría de mujeres (1991) Animación con técnica de collage y fotografías. Es una historia de amor entre sus dos protagonistas.

La intolerancia en el jardín de las mentiras y el pecado (1990)

Heaven (2011) Film inspirado en la música y figura de Andrés Bobe. Tres actores lo encarnan. Cada uno refleja una parte de este ser y su música. Con Iñigo Urrutia, Ignacio Redard, Cosmo Gonik (Francisco Pizarro), Javiera Díaz de Valdés, Luciano Rojas, Beto Cuevas, Rodrigo Coti Aboitiz.

Moizefala, La desdichada (1996) Retrata la vida de un transexual llamado Moisés, el cual llenaba de glamour el Chile de los años de la dictadura. Con Moises Ammache, Candy Dubois, Álvaro Henríquez, Javiera Parra y Marcela Zamorano.

“Siguiendo los pasos de John Waters y Derek Jarman, pero con identidad propia, Bobe armó pequeñas películas junto a un grupo de amigos liderados por la célebre Candy Dubois, quien se hizo cargo del bar santiaguino Le Trianón cuando volvió de Europa. Ahí, entre las plumas, la música new wave y el kitsch, nació una escena que cuestionó la moral imperante y reflexionó sobre la identidad sexual y el cuerpo en tiempos en que eran considerados temas tabú. Las películas de Bobe formaron parte de esa ráfaga creativa. Experimentales, pictóricas, revoltosas, siguen funcionando como comentarios sarcásticos sobre nuestra sociedad”, destaca Nazarala.

CUANDO RESPIRO EN TU BOCA (Carlos Moena, 2018)
Miércoles 11 de septiembre, a las 21:30 horas. Sala Cine Arte

Todo comenzó cuando el realizador audiovisual Carlos Moena encontró una caja repleta de cintas. Cuando la abrió, se dio cuenta de que se trataba de un registro en bruto que realizó en el año 1994 para la banda Lucybell durante la grabación de su primer álbum, ‘Peces’. Un documental sobre procesos creativos y un disco de culto.

ENCANDILAN LAS LUCES, VIAJE PSICOTRÓPICO DE LOS PSÍQUICOS LITORALEÑOS (Alejandro Gallo, 2018) Viernes 13 de septiembre, a las 21:30 horas. Sala Cine Arte

En medio de los escenarios rurales de la ciudad argentina de Curuzú Cuatíá se levantan acontecimientos inexplicables que bien podrían ser calificados como apariciones extraterrestres. Unos seres de ropas excéntricas y rostros cubiertos con pasamontañas tocan versiones eléctricas, desarticuladas y psicodélicas del chamamé, patrimonio cultural de esas tierras. La comunidad no sabe cómo reaccionar. Ese asombro social frente a la banda de culto Los Síquicos Litoraleños le sirve al director Alejandro Gallo para comenzar a hablar de un esperpento que sólo podría brotar de esas tierras argentinas.

JUANSEBASTIAN (Diego Levy, 2019)
Martes 10 de septiembre, a las 21:30 horas. Sala Cine Arte

De estrella de rock a devoto de Jesucristo. Juanse narra los detalles de la experiencia mística que lo alejó de la fama y de las drogas, y su decisión de no renunciar a su otro evangelio, el rock. Levy construye un retrato íntimo del mítico líder de los Ratones Paranoicos.

COLISEO (Cristian Geywitz, 2018) 
Jueves 12 de septiembre, a las 21:30 horas. Sala Cine Arte

El documental, muestra a Miguel Barriga, líder de la banda Sexual Democracia, explicando las motivaciones junto a su equipo de hacer un evento en Valdivia y el significado que tiene para su comunidad e historia. Va tras camarines, salas de ensayo y muestra el proceso de preparación, y la actualización de las nuevas obras que estrenarán en su aniversario.

PANAL VIVO, LA HISTORIA DETRÁS DE UN DISCO (Nicolás Soto y Denisse Laval. Chile, 2019)
Viernes 13 de septiembre, a las 19:30 horas. Sala Cine Arte

Una mirada a la trastienda de ‘Panal’, el sexto álbum de estudio de la cantante chilena Nicole. Se enmarca en la celebración de los 30 años de trayectoria de Nicole, una artista fundamental dentro de la escena musical chilena.

El documental, retrata el proceso creativo de ‘Panal’, el trabajo junto al equipo humano detrás de la grabación y producción de sus shows en vivo, la construcción y creación colectiva de manera permanente que ha marcado la carrera de Nicole en estos 30 años.

CALENDARIO DE NOCHES DE CULTO

COSIMI (Raúl Perrone. Argentina, 2018)
Martes 10 de septiembre, a las 21:30 horas. INSOMNIA Teatro Condell.

JUANSEBASTIAN (Diego Levy. Argentina, 2019)
Martes 10 de septiembre, a las 21:30 horas. Sala Cine Arte

CUANDO RESPIRO EN TU BOCA (Carlos Moena. Chile, 2018)
Miércoles 11 de septiembre, a las 21:30 horas. Sala Cine Arte

COLISEO (Cristian Geywitz. Chile, 2018)
Jueves 12 de septiembre, a las 21:30 horas. Sala Cine Arte

ENCANDILAN LAS LUCES, VIAJE PSICOTRÓPICO DE LOS PSÍQUICOS LITORALEÑOS (Alejandro Gallo. Argentina, 2018)
Viernes 13 de septiembre, a las 21:30 horas. Sala Cine Arte

RETROSPECTIVA GERMAN BOBE
Viernes 13 de septiembre, a las 21:30 horas. INSOMNIA Teatro Condell.

PANAL VIVO, LA HISTORIA DETRÁS DE UN DISCO (Nicolás Soto y Denisse Laval. Chile, 2019)
Viernes 13 de septiembre, a las 19:30 horas. Sala Cine Arte

LAS SEDES 2019

La nueva edición de FICVIÑA, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, exhibirá 175 películas, entre ficción, documental y animación; todo con entrada liberada en seis sedes, las cuales son: Cinemark Mall Marina, Cinemark Espacio Urbano, Sala de Cine Arte de Viña del Mar, Sala Aldo Francia Palacio Rioja, INSOMNIA Teatro Condell, Sala Rubén Darío Universidad de Valparaíso.

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Gobierno Regional de Valparaíso; es organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso. Cuenta con el auspicio de las empresas privadas Mall Marina e INACAP y la Embajada de Perú, Embajada de Brasil y Embajada de Francia.

TE PUEDE INTERESAR