“Ad Astra”: Una re-lectura a la ciencia ficción que promete hacer historia

La última y atractiva película del director James Gray ("Z: la ciudad perdida"), sigue la línea de otros best sellers de la ciencia ficción como "Gravedad" (2013) o "Interstellar (2014), para generar una reflexión sobre lo hostil, inmenso e inabarcable que puede resultar nuestro universo, aunque el humano haga lo imposible por conocerlo y manejarlo.

Con estreno previsto para el 26 de septiembre en salas chilenas, la producción de 20th Century Fox trae al aplaudido Brad Pitt en un desafiante rol protagónico, dando vida al intrépido y audaz Roy McBride.

Admirando la figura de su padre Clifford McBride, siguió su huella como un importante astronauta especial, en un futuro no muy lejano. Tommy Lee Jones estremece en el rol de este padre que, para encontrar un sentido a su vida, se embarca en un proyecto de exploración espacial con el propósito de por fin lograr captar vida inteligente, literalmente hacia las estrellas, como indica el título, instalándose cerca de Neptuno.

El problema es que su padre nunca volvió, y tras 20 años sin saber nada de él, un inmenso accidente planetario causado por una ola de energía expansiva que afecta la Tierra, enciende las alarmas y enfrenta a Roy a la posibilidad de que pueda estar vivo. Así, es designado para embarcarse en una misión secreta para encontrar a su padre, pero teniendo que atravesar más de 40.000 inhóspitos kilómetros y sin considerar lo dañado mentalmente que McBride padre podría estar. En el fondo, la ciencia ficción es usada como telón de fondo para contar la historia de un reencuentro paterno-filial, y del trauma de un hijo que esperó toda una vida a un padre que nunca regresó.

A diferencia de la mayoría de las cintas del género, “Ad Astra” tiene poco de explicación o conceptos sobre el universo, más bien buscando abordar aspectos emocionales y de sensaciones, por sobre la espectacularidad de las imágenes. Esto no quita que visualmente resulte también impactante y logre transmitir la hostilidad de un mundo infinito y desconcertante, con efectos especiales increíbles en virtud de un gran presupuesto. Y este escenario inmenso que se ve interferido por el protagonista y su búsqueda por resolver un pasado que siente inconcluso, se torna en el principal hilo conductor que engancha al espectador.

Un interesante y atractivo vuelco al género de la ciencia ficción, que el mismo director catálogo como “la representación más realista de los viajes especiales”, cuando presentó la idea en Cannes 2017. James Gray plantea una desconstrucción del clásico estereotipo del astronauta heroico y que no se equivoca, planteando la reflexión de hasta dónde podría llegar la cordura y el desapego si dejamos por tanto tiempo nuestra zona de confort en la Tierra, un problema que tarde o temprano la humanidad tendrá que atravesar. Actuaciones notables, una fotografía descollante y un guión estremecedor, hacen de “Ad Astra” una de las películas más atractivas de la temporada, con claras expectativas para ser nominada en diversas categorías en la próxima entrega de los premios Óscar.

Por Lucas Villalobos Dellafiori

Les dejamos el trailer oficial de esta cinta, que prepara su estreno en Chile para el 26 de septiembre. No se pierdan este espectacular nuevo estreno:

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas