‘El Robo del Siglo’: el humor argentino nunca pasa de moda

El thriller policíaco argentino, "El Robo del Siglo", se estrena en cartelera chilena este jueves 5 de marzo.

Era el 13 de enero del año 2006 y 5 hombres robaron el banco Rio de Acassuso, Buenos Aires, burlando a 300 policías. Este robo es considerado el mejor robo de la historia policial argentina y nada más ni nada menos que unos de los cuatro mejores robos a nivel mundial.

Con esa historia, listo: tenemos una película exitosa. Suena a una receta perfecta. Y la verdad es que ¡lo es!. ‘El Robo del Siglo’ es una película que funciona a la perfección. Es entretenida, tiene personajes divertidos, una historia que atrapa, buena música y el humor argentino infaltable que siempre funciona de forma brillante. Si te gustan los casos policíacos, esta película te encantará. Si te gusta la comedia, esta película te encantará. Si te gusta ver cintas que te lleven a gritarle a la pantalla dándole consejos a los personajes protagónicos tipo “¡más rápido!” o “¡apúrate!”, esta película te encantará. Si te gusta ver cintas en las que quieres con todo tu ser que “el malo de la película” se salga con la suya, esta película te encantará. Y es que realmente es una cinta que es pura entretención.

Si hablamos del trabajo de los 5 actores principales, un 7 con estrellita para todos. Es evidente el nivel actoral con el cual nos encontramos: manejan los ritmos como quieren, sus personajes te atrapan al instante y su nivel interpretativo es de una amplitud impecable. La dirección, excelente. La música, realmente notable. ¿Y para qué seguir tirándole más flores?

‘El Robo del Siglo’ es realmente brillante.  Sin embargo sí tiene una gran falla que la deja lejos de la perfección. Y es que tiene una inmenso vacío en temas de inclusión. En términos de género hay una casi NULA presencia de mujeres (y si este es el caso, ni hablar de géneros no binarios). Peor aún, las pocas mujeres que aparecen y tienen un par de líneas, son INMENSAMENTE diferentes a los hombres. Mientras los hombres son mayores, las mujeres que veremos son jóvenes. Los hombres tienen características físicas promedio: uno con sobrepeso, otro con nariz grande, todos con arrugas e “imperfecciones” físicas normales como cualquiera, mientras las mujeres son prácticamente modelos que siguen un estándar de belleza tradicional. Claro, podríamos apelar a la realidad: es una historia basada en hechos reales, y los protagonistas son hombres. Sí, efectivamente. Sin embargo, estos hombres ¿solo se relacionaban con mujeres/modelo? ¿Nunca se relacionaron con mujeres NORMALES, es decir, como ellos? Y si revisamos el Test de Bechdel (test para evaluar si un guion cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género), simplemente NO lo pasa. Y en términos de inclusión de minorías de cualquier tipo, aquí sí que simplemente no existen. No hay. Nada. Cero.

https://www.youtube.com/watch?v=3x2e_alcXs8&feature=youtu.be

‘El Robo del Siglo’ es una película increíble. Pero sí es válido recordar que estamos en el 2020 y esta cinta se estrena 3 días antes del 8M en Chile. Y la verdad es que una película prácticamente solo con personajes hombres, blancos, heterosexuales y cisgéneros, suena a que algo le falta.

Pero bueno, si la entretención es tu motor ¡corre a ver esta película! Saldrás de la sala con una gran motivación para robar un banco. ¿Qué mejor?

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas