Festival Internacional de Cine de Valdivia anuncia bases de convocatoria para su 28° edición

FICValdivia se llevará a cabo entre el 11 y el 17 de octubre. Las películas chilenas podrán inscribirse del 22 de marzo al 30 de abril. Las películas internacionales lo deben hacer del 5 de abril al 14 de mayo.

FIC VALDIVIA se llevará a cabo entre el 11 y 17 de octubre. A continuación te dejamos todos los detalles de la convocatoria de esta 28° edición.

El Festival Internacional de Cine de Valdivia, que busca ofrecer a los y las realizadoras audiovisuales un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción cinematográfica nacional e internacional de calidad artística, anuncia oficialmente sus bases de convocatoria 2021 para obras terminadas a partir del 1 de marzo de 2020. 

Este año, FICValdivia se espera llevar a cabo en una modalidad mixta o de transición debido a la contingencia sanitaria. “A partir de la experiencia de 2020 en donde realizamos un festival completamente online junto a una serie de actividades culturales, esperamos realizar para esta nueva edición un festival de modalidad mixta -presencial y virtual- que nos permitirá comenzar a retomar las instancias de encuentro del público con las películas, por supuesto con la implementación de todas las medidas de seguridad y prevención, y en coordinación con las autoridades correspondientes. Somos conscientes que la contingencia sanitaria no ha sido superada, por lo que hacemos un fuerte llamado a cuidarnos entre todos. Tenemos la esperanza de poder retomar el contacto de la audiencia con el cine en una sala, como siempre con las mejores características técnicas de exhibición así como con todos los protocolos sanitarios activados, y a la vez mantener algunas actividades de la experiencia telemática para poder consolidar la relación con nuevos espectadores y amplificar nuestros contenidos a todo el país. Como festival tenemos una misión con nuestro público pero también con la ciudad de Valdivia y con la Región de Los Ríos, queremos reactivar y promover la actividad cultural y artística, darle un impulso al territorio y a sus técnicos y profesionales que nos apoyan año a año”, destaca Raúl Camargo, director del Festival.

Como ya es tradición, el proceso de inscripción y participación es a través de la plataforma web FESTHOME, no se recibirán películas enviadas por ninguna otra vía. 

Las fechas y plazos de participación son los siguientes: 

Películas chilenas: Desde el 22 de marzo hasta 30 de abril de 2021 como plazo máximo a las 18:00 hrs. de Chile continental (UTC-4).

Películas extranjeras: Desde el 5 de abril hasta el 14 de mayo de 2021  como plazo máximo a las 18:00 hrs. de Chile continental (UTC-4).

A contar de este momento las bases de convocatoria quedan disponibles en nuestro sitio web www.FICValdivia.cl, el resultado de la Selección Oficial será anunciado durante el mes de septiembre en el mismo sitio y en las redes sociales del festival.

SELECCIÓN OFICIAL 

Este año las Selección Oficial está compuesta por las siguientes categorías:

Competencia Largometraje: Orientada a la exhibición de películas chilenas y extranjeras de largometraje, en los géneros de ficción, animación, documental o experimental, chilenas o extranjeras, de un mínimo de 40 minutos. 

Competencia Largometraje Juvenil: Orientada a la exhibición de películas chilenas y extranjeras de largometraje, orientadas a un público de 14 a 20 años, en los géneros de ficción, animación, documental o experimental, chilenas o extranjeras, de un mínimo de 40 minutos. 

Competencia de Cortometrajes de Latinoamérica y el Caribe: Orientada a la exhibición de obras de ficción, documental, experimental y/o animación, realizadas en cualquier formato, de duración máxima 30 minutos incluidos los créditos, realizadas por directores chilenos, latinoamericanos y/o caribeños en territorio chileno, latinoamericano y/o caribeño.

Cortometraje Infantil de Latinoamérica y el Caribe: Obras rodadas por profesionales para público infantil, en los géneros ficción, documental, experimental y/o animación, realizadas en cualquier formato, de duración máxima 20 minutos incluidos los créditos, realizadas por adultos de Chile, Latinoamérica o el Caribe en territorio chileno, latinoamericano o caribeño.

JURADO Y PREMIOS

El jurado de este año estará conformado por personalidades del medio audiovisual, de las artes y la cultura, nacionales y extranjeras; a excepción de la competencia de largometraje juvenil, que estará formado por jóvenes y de la competencia de cortometraje infantil, que estará formado por niños y niñas. Este jurado, en sus distintas categorías oficiales, entregará los siguientes premios:

Largometraje:

  • Premio Mejor Largometraje
  • Premio Especial del Jurado
  • Mención Especial del Jurado
  • Premio Mejor Largometraje Juvenil
  • Premio Especial del Jurado Largometraje Juvenil

Cortometraje Latinoamericano:

  • Premio Mejor Cortometraje de Latinoamérica y del Caribe
  • Premio Especial del Jurado Cortometraje de Latinoamérica y del Caribe

Cortometraje Infantil de Latinoamérica y del Caribe:

  • Premio Mejor Cortometraje Infantil
  • Premio Especial del Jurado Cortometraje Infantil

Cine Chileno:

  • Premio Especial Mejor Largometraje Chileno (Premio transversal a la mejor película nacional dentro de aquellas exhibidas en Competencia Largometraje, Film de Apertura, Film de Clausura y Gala).

INFORMACIÓN Y CONSULTAS

Cualquier duda o consulta respecto a la convocatoria 2021 de parte de los participantes debe ser enviada al correo electrónico [email protected]

Les invitamos a estar informados de todas las actividades del Festival Internacional de Cine de Valdivia 2021 en www.FICValdivia.cl y en las redes sociales.

El Festival Internacional de Cine de Valdivia está fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile, es producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia e invitan la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Gobierno Regional de Los Ríos.

TE PUEDE INTERESAR