IMPOSIBLE DECIRTE ADIÓS: ¿Qué hacer con los niños después de una ruptura?

"Cuando los sentimientos unen más que el ADN, despedirse no es una opción." Conoce aquí más detalles del cortometraje de Yolanda Centeno.

El cortometraje de Yolanda Centeno nos introduce en una historia que relata el dejar de ver a los hijos de la pareja con la que terminaste.

Imposible decirte adiós relata una historia, que según su directora, Yolanda Centeno, había que darle visibilidad, porque afecta a muchos hombres y mujeres que aterrizan en familias ya compuestas, con hijos e hijas, sufriendo en el caso de una posterior ruptura, la imposibilidad de poder volver a relacionarse con estos niños, desapareciendo para siempre de sus vidas, sin más.

“Hay vacíos legales que dejan vacíos mucho más grandes”

“IMPOSIBLE DECIRTE ADIÓS” es la historia de Dani, un niño de 7 años que ve como la relación entre Raúl, su padre, y Paula, su madrastra, se tambalea tras 4 años de convivencia. El problema surge cuando Paula, que decide finalmente romper al haber conocido a otra persona y no poder seguir engañándose a sí misma, le pide a Raúl poder seguir manteniendo una mínima convivencia con Dani, confirmando la negativa de éste y cómo la vía legal cuestiona también su deseo al no existir parentesco. Entonces afloran todos esos juicios de valor en los que parece prevalecer el ADN o una partida de nacimiento sobre los sentimientos y una lucha en donde Paula se enfrenta a la hipocresía de una sociedad en la que los derechos de una persona sin vínculos familiares no están suficientemente legitimados.

Una historia de amor, llena de dolor, que pone en el centro la vulnerabilidad de Dani, que sufre por una decisión que no entiende ni es capaz de aceptar, y se encuentra en medio de la incapacidad de dos adultos por llegar a un acuerdo. Por un lado, su padre, que no acepta un segundo fracaso sentimental, y por otro Paula, que no es capaz de asumir tener que despedirse para siempre de quien siente como a un hijo.

Este íntimo y bello trabajo tiene muchas capas, pero también cuenta con un elenco de primer nivel, compuesto por Alexandra Jiménez, Fele Martínez (Goya Mejor Actor Revelación por Tesis) y Ruth Gabriel (Goya Mejor Actriz Revelación por Dias contados). Y, junto a ellos, el descubrimiento de Darío Ibarra, un niño de 8 años para quien ha sido su primera experiencia frente a una cámara. 

La película ha sido seleccionada en la Semana de Cine de Medina del Campo,  en el Shanghai International Film Festival y en Los Angeles Short International Film Festivalentre otros tantos festivales de importante trayectoria en España. Imposible decirte adiós tuvo estrenó el mes de junio con excelente recepción del público y la crítica, y ahora esta historia espera poder llegar a los Premios Goya.

“Algunos viajes te llevan a un nuevo destino, otros te lo cambian”

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas