La argentina Victoria Alonso es presidenta de los Estudios Marvel

Victoria Alonso comentó que llegó el momento de consolidar a los personajes femeninos de los comics.

La argentina, Victoria Alonso, ascendió como presidenta de los Estudios Marvel (Disney). Su aparición en la premiere de Eternals (a estrenarse este noviembre 2021), llamó la atención por su naturalidad a la hora de plantarse frente a la prensa. En la rueda, Victoria, conocida como “la mujer más poderosa de la industria de Hollywood” (según The Hollywood Reporter), se posicionó entre la actriz latina Salma Hayek y el actor surcoreano Don Lee. Cuando Hayek le hizo notar que estaba hablando en español, Alonso respondió: “¡A mí no me interesa, que aprendan todos!”. Naturalmente la frase nos ofreció un momento de regocijo a los hispanoparlantes: Victoria fue coherente con la propuesta de transformación  sobre la cual ya venía hablando cuando aún era vicepresidenta ejecutiva de Marvel: incluir a todos.

En una entrevista con un medio argentino, Victoria afirmó: “incluirlos a todos es algo que tenemos que hacer y es algo que me parece importantísimo que quede vigente. No es que hagas una película con un personaje femenino, una película con un personaje afroamericano. Tenemos que tener la constancia de representarnos y representar a nuestra audiencia a través de nuestra Fase 1, 2, 3, 4, o 25. La que fuere.”

Victoria nació en la ciudad de La Plata (Buenos Aires) en el año 1965. Viajó a Nueva York para cumplir sus sueños, sola y con 19 años. Quería ser actriz, pero los senderos la llevaron por los caminos de la producción. Comenzó su trayectoria en la industria en el año 2001 como productora de efectos visuales. Más tarde, se desempeñó como co-productora y, en los últimos años, como vicepresidenta de la producción ejecutiva hasta la actual noticia. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los productores (en su mayoría, masculinidades), Victoria no peca de soberbia. Cuando el diario Clarín le pregunta qué piensa sobre la etiqueta de “la mujer más poderosa de Hollywood”, ella responde: “Así dicen, pero no te olvides de que el poder, el poder que te dan los de afuera no es el poder que uno tiene interno. Mi poder de hoy es poder hacer que mi nena haga la tarea de la escuela. Si yo al final del día hago eso, te puedo asegurar que soy la mujer más poderosa en mi casa. El resto, el resto qué sé yo… No sé”.

A lo largo de su carrera realizó la producción de efectos visuales de películas como Big Fish (2003) o Kingdom of Heaven (2005) .Como co-productora trabajó en Iron Man (2008), Iron Man 2 (2010), Iron Man 3 (2013);Thor (2011) y Thor: The Dark World (2013 – también como ejecutiva -); Capitán América: el primer vengador (2011), entre otras.Como productora ejecutiva: The Avengers (2012), Captain America: The Winter Soldier (2014), Guardianes de la Galaxia (2014; y Vol2, 2017), Doctor Strange (2016), Ant-Man (2015), Spider-Man: Homecoming (2017), Black Panther (2018), Avengers: Endgame (2019), Loki (2021), por nombrar algunas producciones de Marvel.

La flamante presidenta de los Estudios afirmó que su deseo es que las películas sigan viéndose en cines y que es tiempo de consolidar a los personajes femeninos de los comics. Y, aunque el contexto la acompaña en la odisea por la igualdad de género, sabemos que no será tarea fácil para Victoria. Naturalmente, desde Mundo Películas tiene todo nuestro apoyo.

Por Carla Duimovich Nigro

TE PUEDE INTERESAR