Jorge Olguín, director chileno pionero del cine de terror

Director, guionista y productor explorador del género fantástico y de terror en Chile.

Estudió en la Escuela de Cine de la Universidad ARCIS, donde realizó una serie de cortometrajes que han logrado destacar en diversos festivales nacionales e internacionales.

Siendo un precursor en la especialidad en el cine nacional, consiguió apoyo de sus compañeros y profesores para desarrollar su primer largometraje.

“Ángel negro” (2000), una historia de fantasmas más un asesino en serie, que apuesta por la tradición de cintas como “Halloween” y “Martes 13”. Se filmó en menos de veinte días con un presupuesto mínimo, la película llamo la atención del público nacional e internacional, se distribuyó en distintos países. Fue una de las primeras cintas chilenas en ser adquirida para su exhibición por los canales de cable HBO y Cinemax.

En el 2002 inauguró el cine fantástico y el uso de efectos especiales en la cinematografía chilena con “Sangra Eterna” película financiada por el Fondo Nacional Audiovisual para su postproducción.

Obtuvo nominaciones y premios a los Mejores Efectos Especiales en el Festival de Cine Fantástico de Málaga, premios a Mejor Actuación y Mejores Efectos de Maquillajes en “Scream Fest LA” Festival de Cine de Terror de Los Ángeles, Estados Unidos. Posteriormente se convirtió en un filme internacional representando en la lista de las mejores películas de terror latinoamericanas.

En el 2012 estrenó con buena recepción de público y crítica en Chile, el largometraje “Caleuche, el llamado del mar” película que mezcla el drama y el género fantástico inspirada en las mitologías de la isla de Chiloé.

Luego volvió a ganar el Fondo Nacional Audiovisual con el que produjo el largometraje “GRITOS DEL BOSQUE” película rodada en formato 3D inspirada en las leyendas y cosmovisión Mapuche. Cinta de suspenso y fantasía que fue Premiada en la sección Working Progress del Festival Cine de Guadalajara en Los Ángeles, Estados Unidos durante el 2014.

Además, Jorge Olguín ha ejercido la docencia en Escuelas de Cine y Audiovisual, en Institutos y universidades. Desarrolló la carrera de Cineasta Publicitario dirigiendo spots comerciales para la televisión desde el 2010.

El director de cine se encuentra trabajando en dos de sus próximas películas ‘La forma del miedo’ y ‘Análogos’, sumado su proyecto como músico con Horror Tronic.

Por Traecy Delgado

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas