Mis hermanos sueñan despiertos: Reseña sin spoilers

Mis hermanos sueñan despiertos, la nueva película de la directora Claudia Huaiquimilla, llegó a los cines de Chile el pasado 21 de octubre del 2021, con un guion muy particular que narra la historia de Ángel y su hermano Franco “La Pulga”, dos adolescentes que llevan un tiempo viviendo en un centro de detención juvenil. Este instituto recoge a jóvenes que tienen a sus padres privados de la libertad, o en diversas situaciones complicadas.

Ángel, Franco y todos los jóvenes del instituto sueñan con los ojos abiertos, conversando entre ellos sobre las metas que quisieran cumplir en un futuro cercano, y es que eso es su único escape de la terrible realidad que están obligados a vivir allí. Sin embargo, las cosas no mejoran, no hay un punto de inflexión, al menos para bien, la situación para nuestros protagonistas se complica cada vez más con cada paso que dan.

Esta película es un claro ejemplo de la incompetencia de las instituciones públicas, de la inhumanidad con la que tratan a las personas en situaciones vulnerables, pues solo las miran como criminales. Esta cinta es maravillosa, pues nos muestra el otro lado de la historia, la humanidad de estos seres, y como sus historias nos pueden conmover, o partirnos en pedazos me parece un mejor término.

La cinta cuenta ciertos hechos reales que sucedieron en Chile, y que vale la pena mostrar al mundo, así, con la crudeza que la cinta lo aborda, porque con esa misma crudeza es con la que nosotros, la gente “normal”, vemos y tratamos a estas personas, aunque muchas veces preferimos no verlos e ignorarlos.

Mirando la película desde un enfoque técnico, este producto cuenta con un manejo musical muy adecuado, una fotografía sublime e impactante y una dirección correcta en todos sus sentidos. Paulina García cumple, aunque la verdad no hace un personaje complejo, cualquier otra actriz lo pudo haber hecho también, pero imagino que la directora quería un rostro conocido para poder enganchar a la audiencia.

No obstante, esta historia se sostiene a sí misma, muy recomendada, te partirá el corazón.

Calificación: 8.5