Grandes Películas de Tim Burton

Si no ven todas las grandes películas de Tim Burton en esta lista, tranquilos. Esta es sólo la primera parte.

 

Big Fish – 2003

Ranking IMDb: 8.0

Edward Bloom (Ewan McGregor/) relata a quién quiera escucharlo, las fantásticas historias que acompañan los hechos importantes de su vida: cómo salió de su pueblo en Alabama, cómo conoció y conquistó a su esposa Sandra (Alison Lohman /Jessica Lange), su paso por la guerra de Corea y las siamesas artistas, su amistad con Calloway, un hombre lobo (Danny DeVito), etc.

Todos parecen fascinados por la personalidad e historias de Edward pero no su hijo Will (Billy Crudup), quién cree que su padre es un mentiroso e intenta ocultar una doble vida con estos cuentos. Para probarlo, Will revisa la oficina de su padre enfermo encontrando viejas cartas y documentos que le ayudan a dar con Jenny (Helena Bonham Carter), una instructora de piano que vive en un pueblo que Edward ayudó a reconstruir. Mientras Jenny confirma la historia de Edward, Will se siente confundido y decide volver a la casa familiar para encontrar a su padre en el hospital listo para partir. En un momento de aceptación y reconciliación entre padre e hijo, Will le cuenta a su padre la historia fantástica de cómo escapan del hospital para ir al río, dónde todos sus amigos y familiares están esperando a Edward para despedirlo mientras él se transforma en un gran pez de río.

Ya en el funeral, Will se da cuenta de que su padre no era un mentiroso, si no que un hombre con muchos amigos y una gran imaginación. Sus historias son versiones exageradas de la realidad, que después de tantos años de narrarlas, ya nadie puede saber dónde empieza Edward Bloom y donde termina el mito.

 

Edward Scissorhands – 1990

Ranking IMDb: 7.9

Peg Boggs (Dianne Wiest), una típica madre suburbana que vende cosméticos puerta a puerta, entra en una mansión antigua y descuidada para ofrecer sus productos. En ella se encuentra con Edward (Johnny Depp) un joven que pese a su aspecto amenazador, tiene un corazón ingenuo y bondadoso. Peg se da cuenta de que Edward está solo en la gran mansión. Su creador (Vincent Price) ha muerto antes de poder terminar a Edward, quien tiene tijeras en lugar de manos, por lo que Peg decide llevarlo a casa.

Nadie parece demasiado alterado con la presencia de Edward en el seno familiar, salvo Kim (Winona Ryder) la hija adolescente de los Boggs, a quién las manos de tijera de Edward le incomodan y asustan.

Edward se enamora de Kim lo que provoca los celos de su novio Jim (Anthony Michael Hall) que aprovecha los talentos de Edward para robar su propia casa.

Cuando la policía interviene, Kim se da cuenta de sus verdaderos sentimientos por Edward, ella también se ha enamorado, lo que provoca aún más la ira de Jim quien se va a beber a la furgoneta de un amigo.

Kevin (Robert Oliveri), hermano menor de Kim, se dirige a su hogar luego de estar en la casa de un amigo y casi es atropellado por Jim y su amigo que maneja borracho. Al ver esto, Edward interviene y empuja a Kevin para evitar el accidente pero en el revuelo, Kevin termina con un corte en la cara provocado por las manos de Edward.

Los vecinos han presenciado parcialmente los hechos y temen por sí mismos frente al peligro que Edward representa, lo que provoca que éste huya de vuelta a la mansión. Kim sigue a Edward sin darse cuenta de que Jim la persigue a ella. Ya en la mansión, Jim golpea a Kim que ha intercedido en favor de Edward lo que provoca la ira de este último. Ciego de rabia, Edward apuñala varias veces a Jim y lo arroja de lo más alto de la mansión. Antes de que la policía y los vecinos lleguen, Kim le confiesa a Edward que ella también está enamorada de él y lo besa antes de salir de la mansión al encuentro de los curiosos. Kim narra lo sucedido pero miente para salvar a Edward diciéndole a los demás que ambos se han matado en la pelea.

La historia nos la cuenta una anciana Kim quién le revela a su nieta que nunca antes había nevado en su calle y que es Edward quien hace nevar al esculpirle esculturas de hielo con sus manos.

 

Ed Wood – 1994

Ranking IMDb: 7.9

El productor de películas George Weiss (Mike Starr) busca un director para su próxima película que trata sobre el travestismo y da con el joven Ed Wood (Johnny Depp), quién tiene por sueño convertirse en un director de cine famosos y reconocido. Lamentablemente, Wood no tiene formación académica ni demasiado talento por lo que debe convencer a Weiss para que lo deje participar en el proyecto apelando a su propio travestismo, lo que lo hace el candidato idóneo para dirigirla.

El protagonista del proyecto es el actor en decadencia Béla Lugosi (Martin Landau) que conoce a Wood en una funeraria mientras escoge su ataúd. Las bizarras circunstancias hacen que Wood y Lugosi entablen una gran amistad.

Wood cambia las líneas del proyecto y lo transforma en una película semiautobiográfica con él como protagonista. La película es un fracaso, tanto en taquilla como en crítica, pero el alegre Wood no se viene abajo, si no que busca con más entusiasmo a su futuro reparto para su siguiente película ‘La novia del monstruo’. Ésta es un nuevo fracaso pese a los aires de grandeza de Wood, que se compara con Orson Wells, y a que es él mismo quién escribe, dirige y produce la película.

Sin embargo, lo que termina siendo un gran golpe para Wood es la muerte de su anciano amigo Béla Lugosi. Luego de esto, Wood tiene un nuevo proyecto: ‘Plan 9 from Outer Space’, un nuevo fracaso de taquilla y crítica lo que la transforma a ojos de la industria en la peor película de la historia del cine.

 

Batman – 1989

Ranking IMDb: 7.6

El periodista Alexander Knox (Robert Wuhl) y la fotógrafa Vicki Vale (Kim Basinger) investigan los rumores que circulan en las calles acerca de un misterioso hombre murciélago que pasa las noches persiguiendo y asustando a los criminales de ciudad Gótica.

Por otro lado, el jefe de la mafia de la ciudad, Carl Grissom (Jack Palance), ha descubierto que su hombre de confianza, Jack Napier (Jack Nicholson), tiene un romance con su novia y lo envía a una fábrica de productos químicos para eliminar cualquier rastro que pudiera existir entre la fábrica y la organización. Allí, Napier es emboscado por Max Eckhardt (William Hootkins), un policía corrupto que trabaja para Grissom y compañero del intachable comisario de policía James Gordon (Pat Hingle) quien se encuentra en una fiesta en la mansión del soltero del momento Bruce Wayne (Michael Keaton) junto a Knox y Vale.

Gordon es advertido de las acciones de su compañero y sale de la fiesta en dirección a la fábrica. Wayne, quien es en realidad Batman, el misterioso hombre murciélago, es advertido a su vez por su mayordomo y confidente Alfred Pennyworth (Michael Gough) de las acciones de la policía por lo que Wayne decide ir como Batman a la fabrica y enfrentar a los mafiosos.

Mientras tanto, Napier destroza la oficina de la fabrica pero se da cuenta de que los archivos importantes ya han sido retirados por lo que puede estar siendo victima de una emboscada. Cuando la policía llega, Napier manipula los controles que mantienen los químicos y los derrama en un intento por escapar. Napier, Gordon, Eckhardt y Batman se ven envueltos en una confusa pelea que termina con Napier cayendo a un depósito de ácido donde se transforma en el Joker, un sicótico criminal con la cara blanca, el pelo verde y los labios rojos desfigurados por una diabólica sonrisa. Es ahora el Joker quien dirige la organización criminal de ciudad Gótica luego de matar a Grissom.

Los planes del Joker apuntan a la industria cosmética, provocando que las personas “mueran de risa” con una sonrisa desfigurada como la suya.

Además, los intereses del Joker se han centrado en Vale, la fotógrafa, que a su vez comienza a investigar a Wayne. El Joker intenta seducir a Vale haciéndole creer que es Wayne quien la ha citado en un museo. Junto a sus secuaces destrozan el museo y las piezas de arte además de intentar desfigurar a Vale.

Batman llega y rescata a la fotógrafa luego de pelear con varios de los sicarios del Joker. Es en esta pelea que Vale logra tomar una foto de la verdadera identidad de Batman y esconde el rollo. Batman le entrega la información necesaria para desenmascarar al Joker y evitar que los ciudadanos de Gótica sigan comprando sus productos. Al día siguiente Vale despierta en su departamento con toda la información proporcionada por Batman pero sin el rollo que revela su identidad. La fotógrafa lleva a la prensa la información evitando así más victimas.

Ciudad Gótica está pronta a celebrar su aniversario pero las acciones del Joker hacen que el alcalde decida posponer las celebraciones enviando un mensaje a través de la televisión a los ciudadanos. El Joker interfiere con la transmisión y desafía a Batman. Bruce, quién está viendo el anuncio, se da cuenta que fue Napier quién asesinó a sus padres y decide enfrentarlo e ir a destruir la fábrica de químicos con la esperanza de que el Joker esté dentro de ella. Sin embargo, el Joker logra escapar una vez más y junto a sus secuaces organizan un desfile en las calles de Gótica para regalar dinero a los asistentes y atraer a más personas a su trampa: globos llenos de gas venenoso.

Batman logra impedir el plan del Joker pero éste toma de rehén a Vale y la lleva a lo más alto de la catedral de Gótica. Batman los sigue y luego de derrotar a los secuaces del Joker, se enfrentan para descubrir que ambos son responsables del origen del otro: Napier al matar a los padres de Bruce transformándolo en Batman y Bruce arrojando al ácido a Napier transformándolo en el Joker. Ambos se enfrascan en una pelea que termina con el Joker cayendo al vacío por el peso de una gárgola de la catedral a la que Batman lo sujeta. Cuando el comisionado Gordon se acerca a revisar el cadáver del Joker, se da cuenta que el cuerpo emite una risa grotesca que proviene de una caja guardada en uno de sus bolsillos.

Poco después, Gordon revela a la prensa la Batiseñal, instrumento entregado por Batman que ha solicitado a la policía usarla para llamarlo y así combatir juntos el crimen organizado de ciudad Gótica.

 

Beetlejuice – 1988

Ranking IMDb: 7.5

Una joven pareja conformada por Adam (Alec Baldwin) y Bárbara (Geena Davis) compran una casa grande y hermosa a las afueras de la ciudad. Luego de un desafortunado accidente de tránsito, se dan cuenta de que ambos resultaron muertos en el suceso y ahora deben aprender a ser fantasmas.

Poco tiempo después, nuevos propietarios de la casa aparecen: Charles (Jeffrey Jones), Delia (Catherine O’Hara) y la hija de Charles, Lydia (Winona Ryder) son los nuevos habitantes y, sobretodo Delia, están decididos a remodelar la casa y darle un toque personal.

Esto causa gran confusión en Adam y Bárbara que no saben cómo lidiar con los nuevos dueños de su casa. Ambos tratan de asustar a la familia pero sus intentos no causan el efecto esperado por lo que deciden llamar a un “bioexorcista” de quién escucharon a través de un anuncio en la TV para muertos.

Así es como aparece Beetlejuice, un difunto que vive en el “no mundo” y cuyo propósito es ayudar a fantasmas como la pareja a echar a los vivos de sus anteriores domicilios. Beetlejuice es un ser desagradable por donde se le mire, con un humor bastante negro y sarcástico y que es capaz de transformar su cuerpo en diferentes formas o criaturas. Para llamar al bioexorcista se debe decir su nombre tres veces.

Por otro lado, Charles llama a su jefe Maxie (Robert Goulet) para contarle de esta adorable ciudad a la que se ha mudado y de los encuentros con fantasmas que ha vivido, los que son protagonizados por Adam y Bárbara en un intento por espantar a los nuevos propietarios y recuperar su casa. Además, Charles habla a su jefe del potencial turístico que la ciudad tiene pero Maxie quiere pruebas de los fantasmas por lo que Delia organizan una cena en la que Otho (Glenn Shadix) practica un exorcismo en contra de Adam y Bárbara lo que los deja apunto de desvanecerse. Lydia, que es la única que puede ver a Adam y Bárbara ya que ella es “extraña e inusual” tal como los fantasmas, llama a Beetlejuice para que ayude a sus nuevos amigos. Así es como Beetlejuice hace que los invitados a la cena bailen entorno a la mesa y sean atrapados por sus extravagantes muebles. El precio de la ayuda es Lydia, quien debe casarse con el desagradable Beetlejuice, pero Adam y Bárbara logran evitarlo eliminando a Beetlejuice con la ayuda de un gusano gigante habitante también del “no mundo”.

Finalmente, Adam y Bárbara recuperan su casa y se quedan con Lydia quien se siente mucho más feliz con su nueva familia.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas