Las mejores películas LGBTI+

Afortunadamente el mundo está despertando, y son pocos los que apuntan con el dedo a la comunidad LGBTI+. Aunque lamentablemente, aún quedan personas que les molesta, discriminan e incluso asesinas a personas por tener un gusto diferente.

– “¿Qué color te gusta?

– El verde.

– Como es posible maldito enfermo, te tiene que gustar el azul, muere.”

Así de estúpidas se ven esas personas. Es solo cosa de gustos o de ser quien realmente eres.

Afortunadamente el cine ayuda con esto. Contando historias crudas sobre abuso o simplemente, contando bellas historias de amor.

Acá te dejamos una lista con las mejores películas sobre temáticas LGBTI+, que ojo (quizás alguien cerrado de mente este leyendo), no son películas solo para personas LGBTI+.

 

Boys Don’t Cry (1991) – Kimberly Peirce

Película que llevo a la actriz Hilary Swank a ganar un Oscar como mejor actriz.

Trata sobre un chico transgénero que comienza a vivir su vida (sin someterse a cirugías, ni inyecciones de testosterona) de la forma en que se siente, como lo que es, un hombre. Pero uno atrapado en el cuerpo de una mujer. Es así como se desarrolla la historia, sobre como pasar desapercibido ante una sociedad alerta y juzgadora.

 

Carol (2015) – Todd Haynes

Tuvo 6 nominaciones a los premios Oscar, incluso como mejor película del año. Una trama completamente maravillosa y sutil. El director la sabe manejar, llevar a su ritmo y dejando que la película finalmente hable sola.

Para describir la trama solo citaré lo que dijo la protagonista de la cinta, Cate Blanchett: “Es la historia de Romeo & Julieta, pero con dos Julietas.”

 

Brokeback Mountain (2005) – Ang Lee

La película tuvo 3 nominaciones a los premios Oscar.

Dos hombres son enviados a trabajar a la montaña Brokeback, es ahí donde entre ambos surge un sentimiento de compañerismo que deriva a una relación intima. Al terminar el verano, ambos toman caminos diferentes.

 

The Danish Girl (2015) – Tom Hooper

Cuatro nominaciones al Oscar que le valió como mejor actriz de reparto para Alicia Vikander.

Basada en una historia real, sobre la pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. A falta de modelo, Gerda pide a su ‘esposo’ que pose para ella y ser pintado. Lo hace adoptar una apariencia femenina y debido al éxito lo siguen haciendo. Lo que empieza como juego llevó a Einar(Lili) a darse cuenta que siempre estuvo atrapada en otro cuerpo. Que era una mujer. Como dato adicional Lili es la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

 

Revisa aquí el cóctel oficial de la película –>  The Danish Girl Cóctel  

 

About Ray (2015) – Gaby Dellal

Ray (Elle Fanning), es un chico transgénero menor de edad, que aburrido de vivir en el cuerpo equivocado, habla con su familia para comenzar su transición. Su familia cercana lo apoya, pero tienen algunos miedos. Su padre, que fue un ausente toda su vida se niega a firmar los permisos para que Ray comience el cambio, que lo llevará a sentirse completo y feliz.

Protagonizada increíblemente por Elle Fanning, Naomi Watts y Susan Sarandon.

 

La vida de Adèle (2013) – Abdellatif Kechiche

Una adolescente tiene dudas sobre su sexualidad. Un día conoce a Emma, una chica de cabello azul. La atracción se despierta entre ambas. Adèle comienza a sufrir los prejuicios de su familia y de sus amigos, mientras mantiene una apasionada relación con Emma.

“El amor no tiene género, elige a quien te quiera, lo que te haga feliz.”

 

Prayers for Bobby (2009) – Russell Mulcahy

Es la historia de un chico homosexual que es rechazado de manera tajante por su familia, específicamente su madre, una mujer cristiana y devota. Sus hermanos comienzan a entenderlo y lo aceptan, pero su madre cree que Dios puede ‘curarlo’ de esta terrible ‘enfermedad’.

Bobby se muda con su novio, pero su depresión era tan fuerte, que salta de un puente a una autopista, lo que de forma instantánea le quita la vida.

Su madre luego de esto queda devastada y comienza a cuestionarse a ella y a la biblia. Tiene un viaje emocional con ella misma que la lleva a tener grandes cambios. Sobretodo en su opinión. Se vuelve defensora de los derechos de los homosexuales, dando finalmente, un discurso de apoyo en un día del orgullo, incitando a la gente a pensar antes de hablar y a rechazar la homofobia.

 

Una mujer fantástica (2017) – Sebastián Lelio

Una joven transgénero mantenía una relación sentimental con un hombre que termina falleciendo. Es ahí cuando la familia de Orlando, el que era novio de Marina, se opone a que ella asista a su funeral, porque encuentran pervertido, incorrecto y una falta de respeto, sólo por ser trans, que ella se aparezca en el velorio. La familia le hará la vida imposible para asustarla y que no se presente en esta ceremonia.

 

Grandma (2015) – Paul Weitz

Sage necesita dinero urgente porque quedó embarazada. Es así como llega a la casa de su abuela, quien había terminado recientemente con su novia Olive. La ruptura aún la tenía triste. Es así como ambas salen en un viaje tratando de conseguir dinero con las viejas amistades Elle (la abuela), y en el transcurso se revelan muchos secretos del pasado.

 

Tomboy (2011) – Céline Sciamma

Un niño atrapado en el cuerpo de una mujer, se esfuerza por encajar en el nuevo lugar donde se mudo con su madre. Todos sus esfuerzo se centra en que sus amigos no se enteren de que su cuerpo es femenino. Es así como emprende el viaje lleno de ataduras por tratar de que su alrededor lo vea como lo que realmente es, un chico.

 

Transamerica (2005) – Duncan Tucker

Felicity es una persona transexual, es decir, es una persona que se sometió a la operación de reasignación de sexo. Todo cambia cuando se entera que tuvo un hijo cuando su cuerpo era masculino. Un adolescente que vaga por las calles de la gran ciudad, New York.

 

Milk (2008) – Gus Van Sant

El largometraje protagonizado por Sean Penn, trata sobre Harvey Milk: El primer político de los Estados Unidos en declararse abiertamente homosexual, que fue asesinado un año después de su declaración.

 

El diablo es magnifico (2016) – Nicolás Videla

Manu tiene nacionalidad chilena pero vive en Francia. Sin embargo se aburre de la hostilidad y lo estable que es París, así que toma la decisión de volver nuevamente a su tierra natal. Es así como recorre rutas que hablan de amor y de sexo. Cuando Daniel le propone casarse y solucionar el problema de sus papeles, Manu se pone a pensar que su futuro no será romántico sino filial y aparece entonces un viajero que le da nuevamente romanticismo a su vida.


 

Habitación en Roma (2010) – Julio Medem

Película inspirada en la película ‘En la cama’ del director Matías Bize.

Una mujer rusa y una española se conocen en un hotel. Al día siguiente de conocerse, ambas deben volver a su país. Es ahí cuando se desenvuelve una romántica historia cargada de sensualidad, que deberá quedar ahí, en una noche de hotel. Entre ambas surge un sentimiento, se confían sus vidas, sus compromisos y la vida que las espera fuera de esas paredes.

 

En la gama de los grises (2015) – Claudio Marcone 

Bruno es un arquitecto que tiene su vida conformada, una mujer y un hijo. Comienza a cuestionarse si su vida es lo que soñó o si realmente su vida fue impuesta por el heteropatriarcado. En medio de toda esa crisis, el viaja a Santiago. Es ahí donde conoce a Fer, un profesor de historia con el que inicia un romance, y descubre lo que realmente lo hace feliz, pero que debe ocultar por el tipo de vida impuesto que tiene.

 

 

 

 

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas