Cosas que no sabías de la película Corpse Bride

La película del reconocido director Tim Burton fue estrenada en el año 2005. Es una de sus más populares cintas, creada y basada en una novela rusa del siglo XIX ambientada en un pueblo ficticio de la época victoriana. El género es surrealista y está realizada por la conocida técnica Stop Motion.

El tiempo de rodaje de la película fue de 52 semanas, tomando 3 semanas la realización de cada escena.

La cinta es el primer largometraje de animación y ficción que se rodó completamente con una cámara de fotos Réflex digital, una canon D1 Mark II, donde generaron imágenes de 8 megapíxeles gracias a la ayuda de un sensor CMOS que ayuda a obtener instantáneamente una imagen de mejor calidad.

Como sabemos la imagen del personaje de Victor está basada en Johnny Depp y fue el mismo el encargado de crear la voz para este, pero sin saber de qué se trataba. Así mismo fue con la actriz Helena Bonham Carter.

El rodaje de la película fue realizado en Inglaterra en el mismo set donde filmaron Batman.

Tim Burton filmó dos películas a la vez: Charlie y la Fabrica de Chocolate y El Cádaver de la novia. Aunque el director le dedicó mucho más tiempo a Corpse Bride, debido a su fascinación por la técnica del Stop Motion.

Como sabemos la técnica con la que se hizo la película requiere de mucho trabajo y también de paciencia. Fue así como uno de los encargados de animar a los personajes, admitió que llegó a tener pesadillas frecuentemente en las que ajustaba a los muñecos y las expresiones faciales de ellos para cada toma.

 

Para hacer Stop Motion utilizaron personajes de aproximadamente 61 cm de alto, las estructuras eran grandes, por lo que el equipo de rodaje junto con los animadores, cabían por las puertas sin mayor esfuerzo.

Tanto los títeres y los muñecos que fueron utilizados en la cinta, no tenían un mecanismo para cambiar expresiones y movimientos, sino que contaban en su interior con un mecanismo de reloj que tenía llaves ocultas para poder modificar las expresiones faciales.

Los encargados de la creación de los muñecos y títeres fueron Ian Mackinnon y Peter Sunders. Ambos lograron conseguir textura en la piel a base de silicona. Fueron ellos los que impresionaron al director al crear el mecanismo que permitía cambiar expresiones faciales y movimientos que mencionamos anteriormente.

El reconocido compositor Danny Elfman, con quien Burton trabaja en varias de sus cintas. Por esas casualidades dos de las personas que harían la voz de Bonejangles se enfermaron, y fue Elfman quien terminó haciendo la voz del esqueleto que fue inspirado en Sammy Davis Jr. (cantante y bailarin de los años 30’s).

Muchas personas afirman que la película El Cádaver de la novia, El extraño mundo de Jack y Frankenweenie, están conectadas. Creando sospechas que Victor Frankenstein, Victor Van Dort y Jack, son la misma persona en diferentes etapas de su vida. Esta teoría incluye a sus perros también.

La historia de la película trata sobre como se unen en un momento, el mundo de los vivos y de los muertos. Las emociones son mostradas en diferentes tonos y colores, los muertos tienen tonos brillantes y coloridos, y los vivos son grises y apagados. Acá es donde el director quiere mostrar que en la vida hay demasiadas preocupaciones y estrés, y esto cambia cuando logras descansar en paz.

Está fue la primera película en la que Johnny Depp prestaba su voz para una animación.

Raymond Frederick ‘Harryhausen’ es el maestro del Stop Motion y una inspiración para Burton. En esta cinta el director decide hacerle un homenaje; Cuando Victor toca el piano, se puede ver que la marca de este es Harryhausen.

Las estructuras y decoraciones del set llevaron de mucho trabajo, ya que tenían 5 metros de altura y 8 metros de profundidad.

Cada movimiento de las figuras para cada toma y las secuencias de las escenas, necesitó de 25 animadores.

Joe Ranft fue quien le enseñó al director el fragmente de un cuento folclórico ruso del siglo XIX, donde aparecen estos personajes. Pero el amigo de Burton falleció, así que decidió dedicarle la película a él.

 

También puedes ver: Grandes Películas de Tim Burton

 

 

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas