¡Atención documentalistas! Último día para participar en Arca 2018

Dirigida a realizadores de cine documental, ARCA, Artistas en Residencia Cabo de Hornos, es una residencia en plena ciudad más austral de Chile y el mundo: Puerto Williams. La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Tras una exitosa primera versión realizada el año pasado, ARCA ya abrió su convocatoria para la edición 2018, y estos son los últimos días para postular: el plazo se cierra este viernes 30 de marzo, y está dirigido a proyectos documentales de todo el país, con el objetivo de potenciar los procesos creativos y ejecutivos de jóvenes realizadores.

Para la residencia serán seleccionadas las primeras o segundas películas de creadores de cine documental, quienes recibirán la asesoría de destacados profesionales de la industria cinematográfica nacional a través de tres módulos de trabajo: Guion, junto a Iván Osnovikoff y Bettina Perut; Re-escritura de Guion y Montaje, con Christopher Murray; y Producción Ejecutiva, a cargo de Gabriela Sandoval.

Entre los postulantes, se elegirá un total de 13 participantes: 8 proyectos en etapa de desarrollo y 5 en etapa de montaje. Los seleccionados serán beneficiados con una beca que incluye alojamiento, alimentación y transporte hasta Puerto Williams.

“Consideramos que es súper importante este espacio”, señala una de las tutoras de la residencia, la destacada documentalista Bettina Perut. “Ir hasta Puerto Williams te sitúa en un espacio de tranquilidad y concentración que no puedes tener en otro lado”. Por su parte, Gabriela Sandoval, directora ejecutiva de Storyboard Media, fundadora de SANFIC y otra de las profesionales a cargo de asesorar los proyectos en ARCA, también resalta la valiosa oportunidad que representa esta iniciativa: “Estar 12 días 100% concentrados en sus trabajos, disfrutando, conviviendo y rodeados de una naturaleza y entorno que acompaña el proceso de creación, de pensar y poder desarrollar los proyectos”.

Otro de los tutores, también realizador documental de reconocida trayectoria, Iván Osnovikoff, agrega: “Existe un proceso colaborativo muy importante, entre todos hablamos y discutimos los proyectos. Vamos todos juntos arriba de un barco”.

 Sobre ARCA

ARCA es un espacio de creación artística y de producción documental en la Isla Navarino, un escenario natural sobrecogedor declarado Reserva de la Biosfera. Esto hace de la residencia un espacio ideal para que los participantes puedan disfrutar una experiencia de inmersión creativa, concentrándose plenamente en las actividades de formación y ampliando sus redes profesionales.

Detrás de la iniciativa se encuentra Alfredo Pourailly De La Plaza (Iquique, 1988) director y productor de cine documental, fotógrafo y magíster en Gestión Cultural y Patrimonio, quien con ARCA busca posicionar el extremo austral de Chile como un polo de creación y reflexión artística.

ARCA es posible gracias al financiamiento del Fondo Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, cuenta con el apoyo de instituciones y empresas como Errante Ecolodge, Museo Antropológico Martín Gusinde, Transbordadora Austral Broom, SANFIC y ChileDoc.

Toda la información necesaria para postular se encuentra disponible en la web www.arcaresidencia.com.

 

TE PUEDE INTERESAR