The Housemaid – Un Clásico Del Thriller Surcoreano

Las doncellas (o mucamas) han estado de moda en los últimos años. Ya sea en la pequeña pantalla cortesía de The Handmaid´s Tale o en la gran pantalla con el exquisito film del 2016, The Handmaiden, dirigido por el brillante Park Chan-Wook (Oldboy). Ambas historias en cierto modo comparten varios temas como es el del empoderamiento femenino en medio de la adversidad más atroz instigada por una figura (s) despreciable; un elemento destacable en ambos proyectos es la fotografía; y de ahí en más, uno podría sacar más similitudes.

Sin embargo, existe un film que pocos conocen y a la vez, muchos deberían. Un filme que mezcla los elementos de las dos series anteriores a tal punto que uno se pregunta si, de hecho, ambas -lo más probable que The Handmaiden de entre todas- se hayan alimentado de esta cinta. Estoy hablando de The Housemaid de Kim Ki-Young.

Una pequeña introducción

Según se rumora, el mismo Martin Scorsese tuvo este film en alta estima, e influyó en mucho de su trabajo. Si eso, no fuera suficiente, es considerada uno de los tres mejores films de Surcorea.

Comparando al director con el temible Luis Buñuel, el editor en jefe de la influyente Cahiers Du Cinema, dió en el blanco al describió como Ki-Young es “capaz de adentrarse en lo más profundo de la mente humana, sus deseos e impulsos, mientras prestando una sadística atención a los detalles.”

Esas palabras encajan a la perfección con el tono de la cinta. Al principio todo parece ser un melodrama cualquiera. De hecho, al principio tuve esta fuerte sensación de que estaba mirando la telenovela de las 5. No obstante, esto no tarda en cambiar hasta un punto donde todo se vuelve completamente irreal, no tan exagerado como Buñuel – pero si hay una vibra que afecta la estabilidad mental tanto de los personajes, como de la audiencia.

Un Thriller Demencial

Hoy en día, la trama de los triángulos amorosos que salen mal ya es todo un cliché. Con cintas recientes como la olvidable Unforgettable (2017), entre otras – el género ha dejado de ser lo que era antes. La verdad es que si nos vamos al caso, pocas son las que han podido transformar estas películas de amores no correspondido entre tres personas de una forma genuinamente aterradora. No digo que no las haya, pero son muy pocas las que han sobresalido. Y creo que la razón primordial es el hecho de que, no saben encontrar el balance correcto entre lo romántico y la inestabilidad de la obsesión.

Como este artículo tiene la intención de recomendar al lector ha buscar y ver la película, matendré la trama lo más superficial y precisa.

Bien, como ya se darán cuenta, la película gira sobre la obsesión, pero además la infidelidad. La película gira sobre Dong-sik Kim, un compositor y padre de familia que se gana la vida dando clases de piano en una factoría donde predominan las mujeres. Una estudiante termina enamorándose de su profesor, pero este en vez de engañar a su mujer termina delatando a la chica, la cuál eventualmente termina desmoronándose.

Una amiga de la estudiante, eventualmente sigue el mismo camino y se termina igualmente enamorando del hombre (y no, el tipo no es ningún Brad Pitt). Le pide clases personales de piano en su casa, y usa esto para acercarse más al hombre y conquistar su corazón. Eso también no sale bien, de hecho termina de manera un poco más violenta.

En medio todo este caos, el esposo termina buscando una mucama para que cuide de su esposa embarazada y sus hijos, un mocoso (¿Qué? ¡Es verdad!) y una hija discapacitada (no se explica, pero bien podría haber sido el polio). Y vaya a usted saber la suerte que la mucama es recomendada por la segunda despechada.

Desde un inicio, esta joven mucama muestra un comportamiento extraño y perturbador. Eventualmente el siempre fiel marido termina cesando ante la tentación y cae rendido una noche en las manos de la desaquilibrada, que termina usando este secreto oscuro para manipular y chantajear no sólo añ compositor, pero a su familia.

La historia de ahí en adelante está llena de giros, algunos esperados pero aún así impactantes y otros que son un poco más sutil.

El Significado

La historia se comprende como una moraleja. Aunque usted deberá al final escoger su propia teoría, son pocas las opciones si uno lo piensa bien.

El film comienza con el hombre y su familia, mientras éste le leé a su esposa un títular en el periódico donde un hombre engaña a su esposa con una mucama. Ya desde el inicio, el director no deja duda alguna de qué girará toda la historia.

Mientras, las demás películas de esta índole no tienen un fin justificable de su existencia, además de tomar un tema controversial y entretener. Ese es el mayor elemento distinguible de The Handmaid, el hecho de que el director utiliza una historia un poco creíble, pero probable para dejar un mensaje. Para animar a la audiencia, en especial a los hombres, ha abstenerse de ciertas inclinaciones. Es un llamado a la discreción y el decoro, sin caer en lo patético.

En conclusión

Como bien comentó Frodón en el 2013, lo que hace de esta película una hoya es como con la ayuda de un guión inteligente y una dirección casi implacable, se nos muestras aquellos lugares oscuros que existen dentro de nosotros.

La visión sádica y psicológicamente aterradora de Kim Ki-Young va más allá de lo explicito y a veces inecesariamente erótico (casi pornográfico) de The Handmaiden. La fotografía en blanco y negro no es de lo más especial, pero como mencione anteriormente, lo importante de la película es su dirección y guión, al igual que su edición.

La cinta tuvo su remake en el 2010 a color y aunque no fue precisamente desperazada, como era de esperarse, la original es superior.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas