10 películas asiáticas que todos deberían ver

Hablar sobre “cine internacional” (Es decir, no estadounidense) plantea ciertos dilemas. El cine de la América anglosajona presenta ciertas peculiaridades que hacen fácil de englobar el cine de Canadá y el de Estados Unidos, tanto el independiente como el de Hollywood. En Latinoamerica está presenta la identidad cultural de sus pueblos, independientemente del idioma que hablen, dando una sensación unificadora. En Europa está el famoso cine de Europa Occidental, el cine más indie de Europa del Este y el de las zonas nórdicas, con sus propias peculiaridades. Que aun siendo diferentes tienen ese aire “europeo” que tanto le gusta a cierto sector del publico. De cine de Oceanía no me atrevería a hablar, fruto de una profunda ignorancia del producto cinematográfico de la región mas allá de Australia y Nueva Zelanda. Pero Asia, siendo el continente más extenso plantea problemas aun más serios a la hora de catalogar su cine. Sus zonas culturales son totalmente distintas y poco tiene que ver el cine de China/Vietnam/Japón con el cine de India/Uzbekistan/Israel. Pero todos estos países han ofrecido su cine al mundo y es buena idea acercarse a él. Si bien es cierto que la presente lista tiende al cine de la región más conocida intentamos acercarlos a las obras más importantes del continente así como a algunas menos conocidas.

1.- Oldboy (Corea): Con su respectivo remake yanqui, Oldboy es una de las producciones Coreanas más famosas de la historia. Una historia de venganza y violencia que mantiene al espectador al filo del asiento.

2.- Ran (Japón): Hablar de cine mundial es hablar de Akira Kurosawa, uno de los directores más influyentes de la historia. Utilizo historias occidentales para reformar el cine japonés y luego su obra fue la base con la que directores como Scorsese (quien considera al nipon su maestro) revolucionara el cine occidental. Si bien Ran no es su película mas famosa, que este basada en Shakespeare ilustra bien este punto.

3.- El viaje de Chihiro (Japon): La magnus opus de Estudio Ghibli, recrea a la perfección la relación de los pueblos hinduistas, budistas y shintoistas con su religión, sus mitos y su vida diaria pero que aún así es accesible al publico de cualquier parte del mundo y cualquier edad.

4.- In the mood for love (China): Dependiendo a quien le preguntes esta es la mejor película romántica del siglo. Y no por falta de méritos. In the mood for love es una película brillantemente dirigida y muy novedosa en su manera de contar una historia llena de amor, melancolía y pausadas escenas llenas de significado.

5.- The Salesman (Iran): Ganadora del Oscar a Mejor Pelicula en Lengua Extranjera, una joya de suspense neorrealista que prueba que Oriente Medio tiene mucho que ofrecerle al cine.

6.- Lagaan (India): Los musicales de Bollywood son famosos en todo el mundo y cualquier lista de este tipo estaría incompleta sin uno de ellos. Tiene todos los elementos para ser perfecta, es épica, tiene una historia de amor envidiable y una aventura divertida.

7.- Vals con Bashir (Israel): Un documental animado que gracias a su técnica visual logra transmitir con brillantez la desolación de la guerra y las cicatrices que dejó en todos aquellos que se vieron involucrados.

8.- El Tigre y El Dragón (China): Una de las películas asiáticas más aceptadas en occidentes y que más premios ha cosechado. Una de esas clásicas películas de artes marciales chinas pero que se permite llenar de significado sus planos, desde los más frenéticos hasta los mas contemplativos. Toma lo mejor de la vieja escuela y lo hace novedoso.

9.- Battle Royale (Japón): Un grupo de niños es encerrado en una isla llena de trampas donde se tienen que matar hasta que solo quede uno. ¿Suena familiar? Pues esta película fue la base e inspiración del reciente fenómeno de distopia adolescente. Parece que la tierra del sol naciente lleva mucho tiempo aportando a nuestra cultura.

10.- The Handmaiden (Corea): Fuerte competidora en Cannes en 2016, tira de lo preciosista para contar una historia llena de erotismo durante la ocupación japonesa en la Corea victoriana.

¿Agregarías otra a la lista?

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas