Roma de Alfonso Cuarón según Guillermo del Toro

En los últimos cinco años los premios de la Academia se han visto mexicanizados gracias a la presencia de “Los Tres Amigos”, como los llama la prensa internacional: Alfonso Cuarón, Alejandro Iñarritu y Guillermo del Toro; los cuales han ganado todos el premio a Mejor Dirección.

En su cuenta de Twitter (twitter.com/RealGDT ), Guillermo del Toro aprovecho para felicitar a su colega, Alfonso Cuarón por su triunfo rotundo con Roma y para compartir su interpretación de la cinta que lo cautivó.

  1. Para mí, el Plano inicial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo.  En ROMA las verdades las revela el agua.
  2.  Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia se “acerque” pero serán pasajeros: “Nos salvó Cleo” y casi de inmediato: “Me preparas un licuado de plátano?”
  3. En mi opinión el “silencio” de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- “No quería que naciera”. Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.
  4. Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermín entra con la pistola y la camiseta de “Amor es…” Su bebé nace muerto.
  5. ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo está ahí.
  6. Me parece que está poco difundido el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de México- con banquetas, lámparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.
  7. ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermín y Cleo. Esto es patente cuando él la insulta en el campo de entrenamiento.
  8. Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.
  9. Cuarón parece sugerir que todo es cíclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida… y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.
  10. La imagen final rima con la inicial. Una vez más tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos. Cuarón recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine: En Y Tu Mama También, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad entre otras.

Siendo la favorita para llevarse los galardones en los 91° Premios Oscar, Roma está nominada a 10 categorías convirtiéndose en la película mexicana más exitosa de la historia y en la primera producción de Netflix en ser nominada. Por su parte, Cuarón podría sumar cinco premios Oscar a los dos que ganó en 2013 por Gravity. La ceremonia se llevará a cabo el domingo 24 de febrero en  el Dolby Theatre de Los Ángeles y será la primera ceremonia desde 1989 en no tener un presentador.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas