‘Hombres de Negro Internacional’: El regreso de los humanos de traje

‘Men In Black: International’, el spin off de la película estrenada en 1997 que sigue la historia de Agente J y Agente K, llega a cartelera este jueves 13 de junio.

“Hombres de negro internacional” ¡Ya está en cartelera!

Por Macarena Carrere

Dirigida por F. Gary Gray (director de ‘Rápidos y Furiosos 8’) y protagonizada por Tessa Thompson (Thor: Ragnarok, Avengers: Endgame) y Chris Hemsworth (‘Thor’ en las adaptaciones cinematográficas de los cómics de Marvel), la cuarta entrega de ‘Men In Black’ trata sobre cómo Agente M y Agente H se aventuran en una misión para salvar al mundo mientras intentan descubrir a una supuesta persona infiltrada trabajando en el equipo.

Pero antes de seguir, recordemos un poco el origen de esta historia. Esta saga es en realidad una adaptación del cómic de Lowell Cunningham (básicamente conocido por… Sí… ‘Hombres de Negro’)  que trata sobre una organización que supervisa y controla cualquier actividad paranormal que aparezca en el planeta Tierra: la ‘MIB’ o ‘Men In Black’. Pero como toda adaptación cinematográfica, existen bastantes diferencias entre esta y el cómic original. Un ejemplo es que en el cine, la MIB solamente se dedica a monitorear actividades extraterrestres, mientras que en los cómics se relaciona además con demonios, vampiros, hombres lobos, etc. Por otra parte, el cómic es una historia bastante turbia y negra, mientras que en la pantalla grande se trata como una comedia. Pero el ejemplo más interesante de estas modificaciones es el del cambio que se hizo con Agente J, quien en la historia original es caucásico, mientras que en el cine es interpretado por el actor afrodescendiente Will Smith. Esto en cierta forma, ya nos muestra un interés inclusivo de la saga desde su origen, algo que realmente se valora en películas como esta.

Y es eso mismo lo que sucede con ‘Hombres de Negro: Internacional’. Porque si de inclusividad estamos hablando, este film no se queda atrás. Mientras las versiones anteriores habían sido protagonizadas por, como dice su título: hombres, aquí tenemos un protagónico compartido entre un hombre y una mujer (¡la cuarta es la vencida!). Ya habíamos visto un avance sobre este tema en ‘MIB 3’ con la inclusión de Agente O interpretado por Emma Thompson como un personaje bastante importante, pero aun así, secundario. Y en esta cuarta entrega se consolida esta apertura hacia las mujeres manteniendo a Emma Thompson como Agente O y agregando a un personaje protagónico mujer, que además es de raza negra y la actriz que la encarna es abiertamente bisexual ¿Qué mejor? Pero claro,  para ser una película inclusiva no solo basta con poner a una mujer protagonista, sino también revisar qué es lo que se muestra de aquella mujer ¿verdad?. Y lo que muestran sobre Agente M es lo que debiese mostrar cualquier película que incluye una heroína: que tiene la misma fuerza, la misma convicción, agilidad e inteligencia que vemos en los héroes. Básicamente, un personaje que podría ser encarnado por cualquier persona, de cualquier género, proponiendo lo que hace tiempo ya sabemos: que más que características “de hombre” o “de mujer”, somos humanos con características propias.

‘Men In Black: International’ es una película que pueden ver absolutamente todas las personas del planeta Tierra y las no-personas de otros planetas también. Es una cinta que enaltece el título de “comedia” con personajes increíblemente acertados como lo es ‘Pawny’ (doblado en inglés por el actor Kumail Nanjiani quien se roba la película), un pequeño alien de bolsillo que jura eterna lealtad a Agente M (quién como ella); y a la vez le da completa justicia al título de “película de acción” con escenas de pelea bastante poco convencionales, como lo es un delicioso enfrentamiento entre Agente M y una chica no-humana con tres brazos. Como se imaginarán, una escena bastante interesante por decirlo menos. Pero además de todo esto, estamos frente a una película que logra conectar con el público a través de la burla que hace de sí misma y de la falla de su propio título (el que incluye solamente a hombres) incomodando a los personajes de la historia de las formas más ingeniosas.

En términos actorales, la dupla Tessa/Chris ya la conocíamos desde ‘Thor: Ragnarok’ por lo que no es novedad lo bien que funcionan. ¿Lo positivo de esta repetición? No decepcionan. Todo lo contrario: ver ‘Men In Black: International’ es casi como ver una dupla consolidada del cine actual (y una especie de extraño multiverso alternativo). Buen ritmo, buena historia, buenas actuaciones, buenos personajes, buenos chistes. ¿Qué más queremos? Y si te estás preguntando si es necesario ver las películas anteriores para entender esta, la respuesta es ¡no! Si no sabes absolutamente nada de ‘MIB’, puedes ir y no solamente podrás seguir la historia de principio a fin, sino que además lo pasarás increíble.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas