‘Dolor Y Gloria’: la nueva película de Pedro Almodóvar

Te compartimos nuestra reseña de "Dolor y Gloria" protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas, bajo la dirección de Almodóvar.

Con más de 40 años como realizador, vuelve el director español Pedro Almodóvar con su película ‘Dolor y Gloria’ protagonizada por Antonio Banderas y puedes verla en el cine desde este jueves 20 de junio.

Por Macarena Carrere

Pedro Almodóvar es uno de los cineastas del siglo XX y XXI que simplemente debemos conocer. Con más de 20 películas en su cuerpo y próximo a cumplir los 70 años, Almodóvar ha impulsado temáticas muy poco abordadas en el cine comercial de las formas más artísticamente poéticas y desgarradoras que podríamos imaginar.

Bien es conocido el término inmensamente machista “las chicas Almodóvar” (refiriéndose a estas mujeres como creaciones de él, en vez de valorarlas como seres independientes con las cuales trabajan en igualdad de condiciones; es decir, nadie habla de Laonardo Di Caprio como “el chico Scorsese” o de Jhonny Depp como “el chico Tim Burton”, ¿verdad?), pero a pesar de esto, esta expresión sí demuestra algo importante: su preferencia por usar protagonistas mujeres. Esto y la visibilidad que le da personajes homosexuales y transexuales, han particularizado su cine desde el origen. Pero a pesar de esta evidente preferencia, cada cierto tiempo nos entrega la sorpresa de estrenar una película protagonizada por hombres. ‘Dolor y Gloria’ es este caso.

Protagonizada por Antonio Banderas, la última película del director español es tan autobiográfica que llega a dar risa nerviosa. Si sabes aunque sea un poco de él, notarás que el protagónico es en un 90% él mismo. Su ropa, su pelo y su biografía está realmente al borde de ser idéntica. Incluso se insinúa en cierta parte de la cinta cuando el protagonista habla con su madre sobre la autoficción y de cómo esta es usada por él mismo para hacer cine (el protagonista es cineasta, por supuesto). Por lo tanto, si no sabes nada de Pedro Almodóvar, puedes saltarte toda su filmografía e ir directo a ver ‘Dolor Y Gloria’. Después de verla, no necesitarás nada más para saber sobre su estilo, vida y obra.

La última entrega de la productora ‘El Deseo’, narra la vida de Salvador Mallo, un director de cine en decadencia que por diversos dolores corporales ha dejado de rodar. Esta época post gloria lo mantiene en un estado de encierro físico y mental que no le permite avanzar con su vida, sino que se mantiene constantemente reviviendo momentos del pasado. Así conoceremos su infancia en los años 60, la importancia de la relación con su madre de niño y adulto, su despertar sexual, su primer amor ya en edad adulta, su primer encuentro con el desamor y la importancia del cine en su vida haciéndonos comprender el vacío en el cual se enfrenta en la actualidad ante la imposibilidad de seguir creando cine.

‘Dolor y Gloria’ nos muestra la vida cotidiana de un hombre que vive como si ya no hubiese vida por delante, sino que solo hubiese vida hacia atrás. Es una historia que habla sobre la búsqueda de la pasión y de cómo podemos mantener esa búsqueda si no nos sobreponemos a los dolores de la vida. De cómo el tiempo no siempre avanza y de cómo podemos usar este tiempo discontinuo para recordar nuestros deseos pasados, reconectar con nuestro presente y lograr un futuro con mayor gloria, a pesar del dolor.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas