Vuelve Matteo Garrone con la aclamada película DOGMAN

Vuelve Matteo Garrone con la aclamada película DOGMAN, una película inspirada en hechos reales que te hará emocionar y reflexionar.

El próximo jueves 1° de agosto Impactocine estrenará DOGMAN, del director italiano, Matteo Garrone y protagonizada por Marcello Fonte, ganador del Festival de Cannes como mejor actor por esta actuación. Esta premiada y elogiada película está basada en un hecho real, ocurrido en febrero de 1988, en los arrabales de Roma.

Un peluquero canino cocainómano encerró en una jaula de su negocio a un matón local que le había hecho la vida imposible y lo torturó durante siete horas- Garrone, es considerado un maestro en la fabulación del realismo, en dar un toque de cuento a sus narraciones más crudas. En DOGMAN rehuye las torturas y se centra en lo que más le interesa: la relación anterior de los protagonistas, la vida en ese barrio que desapareció hace décadas y en el que sólo permanecen abiertos un restaurante, un local con máquinas tragamonedas y algo más. Este hecho todavía se recuerda en Italia como uno de los crímenes más espantosos de su historia. Para Garrone, heredero del realismo impregnado de poesía del maestro Pier Paolo Pasolini, este es su sello. Basta recordar la celebre “Gomorra (2008) y sus otras 8 realizaciones cinematográficas.

PALABRAS DEL DIRECTOR

‘A mí no me interesaba hacer un film gore. Llevo décadas con la historia en la cabeza, no sabía cómo afrontarla. Hasta que conocí a Marcello, que me parece un heredero de Buster Keaton, con su lado amable, y entendí que el personaje no podía ser violento. Preferí mostrar una violencia más psicológica, que envolviera a la acción, y que por tanto se alejara de la barbaridad real. En Italia hay gente que se ha enfadado porque no me atengo a los hechos. Pero es que Dogman ha encontrado su propia dirección. Mi audiencia ideal, en el fondo, es la que no sepa nada de los hechos reales’. Comentó

‘¿Es el peluquero Marcello (Garrone le ha puesto el nombre del actor al personaje) un buen tipo empujado por las circunstancias o alguien que ya alberga el mal en su interior? Esa pregunta se puede responder con otra pregunta: los papeles en el cine mudo de Keaton o Chaplin ¿eran tipos buenos o malos? Se enfrentaban a conflictos muy fuertes, lograban trasladar a la pantalla contradicciones, irracionalidad… Y eso es lo que quería para Marcello, que sólo ansía que todo el mundo lo quiera. Por eso es muy importante su relación con el pueblo, con esa geografía de western donde todo el mundo conoce a todo el mundo, donde la noción de comunidad alimenta a Marcello. Y cuando llega la soledad, se siente empujado a la violencia’. Continuó.

La película ha sido ganadora y nominada en diferentes certámenes y ya cuenta con:

Festival de Cannes: Mejor Actor (Marcello Fonte), Premios BAFTA: Nominada a Mejor Película en habla no inglesa, Premios del Cine Europeo: Mejor Actor (Fonte), Vestuario y Maquillaje, Festival de Valladolid – Seminci: Sección oficial y Aquí puedes ver el trailer

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas