‘La Noche de las Nerds’: una comedia imperdible

La noche de las nerds: Una película que marca el debut de Olivia Wilde como directora. ¡Acá te contamos todo lo que debes saber!

Con un 97% de aprobación en Rotten Tomatoes, ¡La noche de las nerds’ llega para instaurarse como una de las grandes comedias juveniles del último tiempo.

Por Macarena Carrere

¿Cuántas comedias gringas sobre adolescentes y el final de su época escolar hemos visto? Quizás, más de las que deberíamos. ¿Cuántas de ellas vale la pena ir a ver al cine? La verdad es que prácticamente ninguna. Esperamos a que salgan en la TV, en Netflix o cualquier página web pirata y la experiencia será similar y más barata. Sin embargo la nueva película de Olivia Wilde nos viene a convencer de lo contrario. ‘Booksmart’ (en su idioma original) es una película IMPERDIBLE de la cartelera actual. Realmente es difícil encontrarle algo negativo a esta película. Es simplemente PERFECTA. Un 7 con estrellita y carita feliz es lo mínimo que merece esta comedia adolescente (Olivia, si lees esto, ten en cuenta que la nota 7 es la más alta acá en este largo y delgado país llamado Chile).

Al mismo estilo de ‘Super Cool’ (y a la vez diametralmente distinta), ‘La Noche de las Nerds’ es prácticamente una seguidilla de situaciones ridículas que viven un par de amigas adolescentes, que hará que te revuelques de la risa y evites el gimnasio al día siguiente por el extremo dolor de abdomen que te generó la cinta.

Las protagonistas Molly (Beanie Feldstein) y Amy (Kaitlyn Dever) son un par de amigas escolares que están viviendo su último día de clases antes de la graduación y por un pequeño altercado se dan cuenta de que, al igual que ellas, la gran mayoría de sus colegas de clase irán a las mejores universidades del país. ¿Pero qué tiene de malo? Bueno, el punto es que las amigas se centraron solamente en estudiar durante su etapa “high school”, mientras que el resto de su generación usó su tiempo en fiestas y alcohol (además de estudiar, evidentemente). Así, deciden aprovechar su última noche de escolares y ponerse al día con las fiestas, pero siendo extremadamente inexpertas en este tema se verán inmersas en un serie de situaciones absurdas.

Es que esta cinta aporta tantas cosas positivas a este mundo, que vamos a ir por parte. Comencemos con el casting. Dejando de lado a Amy y Molly quienes se llevan el estrellato absoluto de la cinta, el contexto escolar adolescente nos entrega una serie de personajes cliché fácilmente reconocibles. Sin embargo ‘La Noche de las Nerds’ nos entrega un nuevo punto de vista de cada uno de ellos. Partamos por el “objeto de deseo”. Sabemos que este personaje es siempre una chica tipo modelo, muy femenina y socialmente atractiva. Aquí resulta que NO. El “objeto de deseo” de Amy es una chica llamada “Ryan” (Victoria Ruesga) y resulta ser bastante particular: es skater, tiene tatuajes y usa poleras polo. Otro ejemplo es el de “la chica fácil” (por no decir otra palabra), que la mayoría de las veces es la clásica chica tonta que solo se preocupa de agradarle a los chicos. Una vez más, aquí NO. “Triple A” (Molly Gordon) es socialmente hermosa, sí. Pero no es tonta para nada. Sacó un excelente puntaje en las pruebas de admisión universitarias y entró a una de las mejores universidades del país. Tenemos además el cliché de “la chica con dinero”, que normalmente también es tipo modelo, rubia por supuesto y con una personalidad desagradable que el resto soporta solo por su nivel socioeconómico. Aquí, adivinen: nuevamente NO. “Gigi” (Billie Lourd), además de ser de los personajes más graciosos de la película, está prácticamente loca y es inmensamente leal, talentosa e inteligente. Y así podemos seguir nombrando a cada uno de los personajes de esta película. Personajes extremadamente bien logrados gracias al increíble trabajo de guion (Emily Halpern, Sarah Haskins, Katie Silberman y Susanna Fogel), la dirección de casting (Allison Jones) y de cada uno de los actores y actrices. Otro 7 con estrellita y carita feliz.

Sigamos con la historia. Generalmente tenemos dos tipos de historias adolescentes: la protagonizada por chicos en búsqueda de sexo y la protagonizada por chicas que se relacionan de forma tóxica. Y es que en ‘Booksmart’ no hay nada de esto. Los hombres tienen todo tipo de intereses y las relaciones entre mujeres están lejos de ser tóxicas, sino todo lo contrario. La cinta muestra cómo las relaciones entre mujeres pueden ser responsables de afirmar el autoestima y cómo pueden transformarte en una persona más abierta y tolerante. Y no solo la amistad entre mujeres, sino entre todo tipo de personas de cualquier orientación sexual, género, sexo, raza, etc. En esta película no hay personas tóxicas solo personas que se caen bien y otras que no. No existe un villano o villana, existen seres humanos. Y lo mejor de todo, es que todo esto se presenta de forma natural, sin panfletos de por medio. Los personajes LGBTQ+ están entre la masa y se preocupan por lo mismo que los personajes heterosexuales. Los hombres, mujeres y personajes no-binarios se pueden preocupar de lo mismo o no, ya que sus preocupaciones no se basan en su sexo o género, sino que en la personalidad de cada cual. ¡Sorprendente! ¡Exactamente como en la vida real!

Y si todo esto te produce rechazo (aunque si es así, te juzgo en silencio) ¡no te preocupes! La película no trata sobre feminismo, ni sobre la aceptación de la comunidad LGBTQ+, ni tampoco sobre la tolerancia racial. Simplemente trata sobre “la amistad”. Dos amigas que salen de fiesta por primera vez y hacen/viven situaciones estúpidas. Nada más. Todo lo otro está naturalmente dentro del desarrollo de la cinta contando una historia como cualquier otra. Olivia Wilde y equipo ¡Aplausos de pie para ustedes!

Y si crees que las comedias son superficiales, anda a verla porque ‘Booksmart’ te hará cambiar de opinión. Si crees que ya estás grande para una película adolescente, ‘Booksmart’ te hará cambiar de opinión. Si crees que es imposible reír y llorar a la vez, ‘Booksmart’ te hará cambiar de opinión (sobre todo en el final). Simplemente anda a disfrutar de esta maestría de la comedia adolescente. ¡Anda! ¡Ahora mismo!

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas