‘Maria Callas: En Sus Propias Palabras’

El documental dirigido por Tom Volf que le devuelve la voz a una de las más grandes leyendas de la ópera. ¡Acá te contamos más detalles!

Quizás pocas personas saben el origen de la palabra ‘diva’. La verdad es que por más que usamos esta palabra de forma constante en nuestro diario vivir, su significado ha mutado durante el tiempo perdiendo contacto con sus verdaderas raíces. La palabra ‘diva’ era en su origen un apodo con el cual llamaban a las cantantes de ópera con voces extraordinariamente excepcionales. Sí, esta palabra viene de la ópera. Una ‘diva’ era aquella cantante que llenaba teatros con multitudes de personas y era un calificativo reservado solamente para las artistas de más alto nivel. Ser reconocida como ‘diva’, era llegar a lo más alto del escenario artístico.

Y si nos damos la tarea de googlear el significado de esta palabra, no hay ninguna duda de que encontraremos el nombre ‘Maria Callas’ en absolutamente todas las páginas web que aparezcan. La soprano de sangre griega y nacida en Nueva York, es considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX y este documental sobre su vida y obra es un hermoso y emocionante tributo hacia ella.

‘Maria Callas: En Sus Propias Palabras’ o ‘Maria by Callas: In Her Own Words’ (título original) es un verdadero museo cinematográfico que contiene cartas, videos y testimonios de la misma cantante y amistades cercanas. El documental es elegante y respetuoso, tal como lo era ella. Registros inéditos de algunas de sus presentaciones y entrevistas en las cuales realmente se aprecia su verdadero ser.

La cinta dirigida por el francés Tom Volf deja de lado toda la farándula que la rodeaba, para entregarnos su verdadera voz. Y es que él mismo cuenta en alguna de sus entrevistas que trabajó de forma muy estrecha con una íntima amiga de la artista, y que fue Callas quien en una conversación le dijo: “Si tengo que morir antes que tú, quiero que le digas a la gente quién era realmente”. Y es eso mismo lo que este documental cuenta: quién es María Callas realmente. Una mujer que comenzó sus estudios profesionales a los 13 años de edad, que tuvo una mala relación con su madre, que se separó en una época en la que no existía el divorcio (aunque recordemos que en Chile la ley de divorcio llegó el siglo XXI en el año 2004 y fue uno de los últimos países del mundo en legalizarlo, pero bueno…) y que disfrutaba de las cosas simples y “un poco tontas” como ella misma lo expresa en esta cinta. Una mujer que a pesar de haber logrado llegar a lo más alto de su carrera, se encontraba completamente atrapada en la ideología de aquella época que indica que una mujer solo está completa al tener un marido y descendencia. Siendo completamente consciente de sus privilegios, inmensamente agradecida de su vida y enormemente apasionada por su trabajo, la diva lo deja en claro más de una vez: mientras las mujeres no cumplan con la ‘vocación’ de armar familia, no lograrán la plena felicidad. Y así vemos a María Callas. Una mujer inmensamente valorada por su trabajo y talento, mas nunca lo suficientemente valorada por ella misma gracias una sociedad que le destrozó su autoestima. Nunca habiendo logrado la plena felicidad y siempre generando un sin fin de emociones en su público más fiel.

‘María Callas: En Sus Propias Palabras’ es un documental sensible, delicado y amoroso. Una película que deja el nombre de María Callas en alto y que nos deja la piel de gallina después de cada presentación mostrada.

https://www.youtube.com/watch?v=Y6EIJmmzw-U
Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas