ENTREVISTA A JUSTIN DEC: LA HORA DE TU MUERTE

El escritor y director de La hora de tu muerte, Justin Dec, le quedan 40 años, 67 días, 12 horas, 54 minutos y 25 segundos de vida... y está feliz por eso.

Dec se sentó recientemente para hablar sobre La hora de tu muerte, su nueva película de terror y suspenso que se centra en una aplicación malvada que les dice a los usuarios cuánto tiempo les queda de vida.

Es una premisa aterradora para una película, pero se le ocurrió a Justin hace unos años cuando estaba configurando el temporizador en su teléfono y se detuvo a mirar los segundos.

En esta entrevista, Justin explica por qué tiene 40 años de vida, por qué eligió a Elizabeth Lail y Jordan Calloway como los protagonistas y cómo Steven Spielberg, George Lucas y Robert Zemeckis sirvieron de fuente de inspiración para convertirse en cineasta.

La hora de tu muerte me resultó una película divertida. Muchos sobresaltos, pero también risas. ¿Es verdad que originalmente grabaste un cortometraje de La hora de tu muerte y la respuesta fue tan fuerte que te impulsó a hacer esta película?

Es cierto. Hace años, filmé un corto en dos noches en mi departamento con la idea básica de que la aplicación te decía cuándo ibas a morir. Hay una joven pareja que se despierta en medio de la noche y suena la alarma. A la chica solo le quedan tres minutos. Empecé a enviarlo a festivales de cine, y mis amigos productores Sean (Anders) y John (Morris) me dijeron: “¡Deja de enviar esto a festivales de cine! Queremos hacerlo nosotros”.

¿Cuándo se te ocurrió la idea de la película? ¿Estabas usando tu teléfono y alguna aplicación en particular?

Estaba usando la aplicación para configurar una alarma o un temporizador en el teléfono. Un día la abrí y estaba configurando el temporizador para hacer algo. Estaba mirando los números que iban en cuenta regresiva y me vino esta idea. Pensé: “¿Qué pasaría si estuviese marcando el tiempo que me queda hasta mi muerte?”. A partir de ahí, fue como una bola de nieve. Todos tenemos nuestros teléfonos en nuestros bolsillos. Todos moriremos en algún momento de nuestras vidas, pero no sabemos cuándo. Pensé: “¿Qué pasaría si esa información estuviera al alcance de nuestros dedos?” En ese momento, fue solo un pensamiento. Escribí un guion cortito de cinco páginas. Hasta entonces había hecho solo comedia, así que me gustó el desafío de hacer algo donde estoy creando suspenso.

Si bien La hora de tu muerte es sumamente aterradora, hay mucha comedia. Le incorporaste tu sentido del humor cómico al guion.

Siempre recuerdo a un gran cineasta que decía lo importante que es en una película tener tensión y liberarla como una válvula. Naturalmente lleva a la audiencia a cero. Puede reconstruir. De lo contrario, siento que los tienes en un estado de suspenso y no les das en ningún momento un tiempo para recuperarse. Creo que encontrar ese equilibrio de comedia te vuelve a dar ese espacio. Ese siempre fue el plan para asegurarnos de que no fuera solo una película de terror, sino que fuera muy divertida a la vez.

Elizabeth Lail está genial como Quinn, el papel principal. Cuéntame por qué la elegiste.

Mi esposa y yo vimos la serie You, en Netflix. Ni bien vi a Elizabeth supe que era la indicada. Quinn necesitaba ser el corazón y el alma de La hora de tu muerte. Tenía que ser alguien que realmente te importara, la chica de al lado. Ella transmite calidez de un modo natural. Eso es exactamente en lo que se convirtió. Es el corazón y el alma de la película.

¿Ella fue tu primera opción para el papel?

Sí. Ella quería que nos comunicáramos por Skype para hablar sobre el papel, así que lo hicimos. Después no supe nada de ella durante cuatro semanas. Pensé que lo había rechazado. Pero luego me enteré que el estudio estaba negociando su acuerdo. Cuando hablé con ella me dijo: “Dios mío, después de nuestra charla, lo único que quería hacer era llamarte y hablar sobre la película” (risas). Le dije: “¡Yo también!” Los dos estábamos entusiasmados por trabajar juntos, y ella era tan perfecta para el papel. Uno se preocupa tanto por ella y no quieres que muera. Es muy importante.

Jordan Calloway también estuvo genial. ¿Puedes hablar sobre lo que te llevó a elegirlo como Matt?

Sí. Jordan entró y fue muy amigable. Me encantó en la prueba y sabía que el público lo amaría y aumentaría mucho las apuestas. Cuando hizo la prueba con nosotros tenía gripe. Fue muy agradable. Quería hacer la audición a unos cuantos metros de distancia porque estaba engripado (risas).

En realidad fue un gran elenco. ¿Puedes hablar de Tom Segura, PJ Byrne y Peter Facinelli?

Sí. Todos, en todos los ámbitos, estuvieron fenomenales. Tom era alguien con quien quería trabajar desde la primera vez que vi su stand-up en Netflix, hace dos años. El personaje de Tom, Derek, pasó por muchas iteraciones, pero en mi mente siempre fue Tom. Sabía que sería seco, sarcástico y perfecto para el papel.

¿Qué puedes decirnos de PJ como el padre John?

Era un papel difícil de interpretar porque la gente lo actuaba demasiado en serio o demasiado cómico. Nadie realmente entendía que tampoco se trataba de eso. Se trataba de que el padre John es un bicho raro para todo lo religioso. Lo comparo con un fanático de Comic-Con que le apasiona ir a todos los pequeños Comic-Con que se realicen y colecciona todo tipo de merchandising. Así es el Padre John con la Biblia. PJ era evidente.

¿Y Peter Facinelli?

Peter siempre interpreta personajes agradables, como en Twilight y Nurse Jackie. Fue divertido cambiar las expectativas y convertirlo en un verdadero cabrón (risas).

A menudo escuchamos cosas extrañas y aterradoras que suceden en los sets de películas de terror. ¿Qué has de La hora de tu muerte? ¿Pasó algo espeluznante detrás de escena?

Ah, ojalá (risas). Un miembro del equipo fue al baño en un inodoro falso en el set un viernes y no lo descubrimos hasta el lunes siguiente. ¡Eso fue bastante horrible! (risas)

¡Eso es horrible! La aplicación “Countdown”, por supuesto, ocupa un lugar central en la película. ¿Qué tan importantes son las aplicaciones en tu vida? ¿Hoy hay aplicaciones para todo?

Diría que la aplicación Actividad es la que más uso. Tengo un reloj Apple y estoy obsesionado con cerrar mis anillos todos los días. Simplemente te mantiene en movimiento todo el día. También hay una aplicación de respiración que te enseña cómo hacer una respiración lenta y meditativa. Creo que todos lo necesitan.

¿Qué pasa con la aplicación “Countdown”? Alguien creó una de verdad, ¿no es así?

Sí. Yo la usé. Me quedan 40 años, 67 días, 12 horas, 54 minutos y 25 segundos (risas). En realidad es muy emocionante. La persona que creó la aplicación era fanática del tráiler de La hora de tu muerte. Es un desarrollador de aplicaciones de 21 años de Inglaterra. Hizo su propia versión de la aplicación y la lanzó la semana pasada y se volvió viral. Fue la aplicación número uno del mundo.

¿Conoces a alguien que la haya usado y que le queden sólo un par de horas? Eso sería aterrador.

Es gracioso. PJ me envió un mensaje de texto que decía que le quedaban tres minutos, y yo lo leí una hora después (risas).

Me gustó que hayas incluido los acuerdos de usuario en la historia. La mayoría de nosotros nunca los leemos. ¿Lees cada palabra de los acuerdos contractuales?

No leo toda lo que está en letra pequeña. Debería. ¡Estoy bastante seguro de que un demonio está viniendo por mí!

¿Quiénes son tus cineastas de terror o suspenso favoritos? ¿Quién te inspira?

Soy un niño absolutamente de la década de 1980. Crecí con una dosis saludable de Steven Spielberg, George Lucas y Robert Zemeckis. Tiburón fue mi película favorita de todos los tiempos y la razón por la que quería ser director. Me enganchó. Me encantaron Halloween, Poltergeist y Alien. Creo que tenía nueve o diez años cuando vi la primera película apta para mayores de 17 años. Creo que fue Depredador.

¿Cuál es su filosofía como cineasta?

Entré en este negocio sirviendo café como pasante, fui asistente de producción y trabajé para un millón de jefes diferentes a lo largo de mi carrera. Aprendí que las personas que trataban a todos con respeto y les gustaba lo que hacían, en el set todo fluía mejor, y eso se transfería a la pantalla. Eso es lo que me gusta crear en mis sets.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas