TOP 10 PELÍCULAS IBEROAMERICANAS PARA VER EN CUARENTENA

Este post está dedicado para los amantes del cine iberoamericano, y para los que no, también. Esperamos que esta lista pueda generar en ti un interés particular por nuestro cine, que es totalmente diferente, y por supuesto lleno de talento, que no le envidia nada a Hollywood.

10. No sé si cortarme las venas o dejármelas largas. Manolo Caro – México (2013)

Dos historias de amor muy tumultuosas. En una de ellas, una esposa le recrimina a su marido que éste sea infiel; en la otra, un chico está deprimido porque su novia no apoya su idea de volver a jugar al fútbol. Esta película es un excelente ejemplo de que no necesitas un presupuesto descomunal para contar una buena historia. Drama, romance, comedia, crimen y traición es lo que te ofrece esta cinta escrita y dirigida por Manolo Caro.

9. Toc Toc. Vicente Villanueva – España (2017)

Un grupo de pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo coinciden en la sala de espera de la consulta de un gran psicólogo. El médico se retrasa por un problema con su avión, por lo que todos tendrán que esperar juntos intentando mantener a raya sus manías, impulsos, obsesiones y rituales. Esta película aborda el complejo tema del TOC de una manera muy original y dinámica, con un objetivo muy claro, y con un elenco tremendo, Rossy de Palma, Paco León y Oscar Martínez.

8. 7 años. Roger Gual – España (2016)

La lealtad se pone a prueba y la crueldad sale a la luz cuando cuatro socios dedican una tarde a debatir con intensidad quién pagará por el crimen que todos cometieron. Un drama sin relleno, directo, muy objetivo, participativo con el espectador, que captará tu atención desde el primer minuto. Las interpretaciones de Juana Acosta, Paco León, Juan Pablo Raba y Alex Brendemühl son simplemente extraordinarias.

7. El Hoyo. Galder Gaztelu-Urrutia – España (2020)

Un futuro distópico. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo. Una película que detalla perfectamente la realidad social en la que vivimos hoy en día, llena de mensajes subliminales, simbolismos y referencias, que te van a permitir sacar tus propias conclusiones sobre el final de esta cinta.

6. El Infierno. Luis Estrada – México (2010)

Benny se involucra en el negocio del narcotráfico después de ser deportado de los Estados Unidos, no tardará en descubrir que la vida criminal no es tan lucrativa como él esperaba. Esta película lo tiene todo, argumento sólido, actuaciones formidables, giros inesperados y demás. Crudeza total y como su propio nombre lo dice, un verdadero “Infierno”, ganadora de 9 premios Ariel. ¡No te la puedes perder! Película no apta para menores de 18 años.

5. Elvira. Manolo Caro – México (2014)

Una noche cualquiera, Gustavo, esposo de Elvira, sale a comprar cigarros. Nunca regresa. Elvira, de 40 años y madre de dos hijos, comienza una incansable búsqueda del amor de su vida. Un drama con tintes de comedia muy bien construido de principio a fin de la mano del director Manolo Caro. Esta película no tarda en desarrollarse, tiene un ritmo ligero, el aspecto musical característico en el director, está muy bien logrado, pero sin duda, el punto más fuerte de la cinta es la interpretación de Cecilia Suárez, y la interacción con el resto de personajes.

4. Amor de mis amores. Manolo Caro – México (2014)

Unos días antes de su boda, una mujer cree haberse enamorado de un desconocido que también se dirige hacia el altar, por lo que sus vidas cambian radicalmente. Esta película es un drama mezclado con comedia negra, que no es para nada la típica película mexicana chavacana, torpe, que recurre a lo más básico, sino que junto con el aspecto musical en el punto exacto, crea un escenario muy sólido, logrando un nivel extraordinario.

3. El Autor. Manuel Martín Cuenca – España (2017)

Álvaro decide afrontar su sueño, escribir una gran novela. Sin embargo, descubre que no tiene talento ni imaginación, por lo que no consigue escribir nada. Guiado por su profesor de escritura, indaga en los pilares de una novela hasta que descubre que la ficción se escribe con realidad. Esta película cuenta con magníficas actuaciones, especialmente la de Javier Gutiérrez. Además nos recuerda que el protagonista da su vida para cumplir su objetivo. Ganadora de dos premios Goya y uno al Fotogramas de Plata por mejor actor.

2. Hogar. David Pastor, Álex Pastor – España (2020)

Javier Muñoz solía ser un ejecutivo publicitario de gran éxito, pero, ahora que lleva un año en el paro, se ve obligado a mudarse a otro piso junto a su familia. Un día, descubre que aún tiene un juego de llaves de su antiguo departamento y decide espiar a los nuevos inquilinos. Nuevamente Javier Gutiérrez nos presenta un personaje que no se va a detener hasta conseguir lo que desea, sus conflictos y motivaciones son muy personales y egoístas. La empatía con su personaje es cuestión de percepción.

Mención honorífica. Arde Madrid. Paco León, Anna R. Costa – España (2018)

Serie de 8 episodios sobre la vida de la actriz norteamericana Ava Gardner en la capital de España, pero vista desde la óptica de las personas que estaban al servicio de la legendaria estrella de cine. Esta fantástica miniserie nos envuelve con un sinnúmero de emociones episodio tras episodio. Y lo más importante nos permite levantar un canto a la libertad en una época donde no era fácil ser libre. Arde Madrid de Paco León y Anna R. Costa, con más de 15 premios, disponible ahora sólo por Movistar+.

1. El robo del siglo. Ariel Winograd – Argentina (2020)

Viernes 13 de enero de 2006. Los policías aguardan la voz de su jefe. Miguel Sileo, el negociador, espera hablar con Vitette, uno de los líderes de la banda de ladrones que entró a la sucursal del Banco Río de Acassuso. Esta película nos muestra como estos 6 ladrones profesionales superan los distintos obstáculos para cometer el robo más grande en la historia de Latinoamerica, llevándose al rededor de 25 millones de dólares.

¿Qué película crees que falta en esta lista? Déjame saber en los comentarios.

? Santiago Naranjo

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas