Frente a la Derrota: el libro que plantea un estallido social en 1991

Álvaro Delgado decide re-escribir cómo Chile llega a la democracia. En su texto plantea un país que a través de la fuerza le arrebata el poder a Pinochet, para así poder construir su historia y derribar el legado del dictador sin esperar 30 años de transición.

¿Qué hubiera pasado si Pinochet desconocía su derrota en el plebiscito? Con ese escenario se anima a fantasear Álvaro Delgado en “Frente a la Derrota”. En su ucronía apuesta por una salida distinta de la dictadura y por un Chile que hubiera visto caer antes la Constitución de 1980. 

Delgado cuenta que esta historia estuvo en su cabeza por mucho tiempo. Agrega que para él es lo que debió suceder, ya que así Chile se hubiera despojado rápidamente del legado de Pinochet. 

Mediante un estremecedor relato sobre el rescate de una persona detenida por la policía secreta de la dictadura, Delgado es capaz de sumergir al lector en una ficción sobre Chile. Ahí plantea un país polarizado, aislado del mundo, con una cruel represión militar y  en el que las protestas se toman las calles de todo el país. 

Para el autor esta historia, que estaba lista tres días antes del estallido social, se anticipó justamente a eso. “Es como si lo de octubre hubiera pasado en 1991. Sorprendentemente también acá presento una Convención Constitucional como salida de la crisis. Yo creo que muchas personas nos imaginamos esto, la diferencia es que yo lo escribí”.  

Sobre cómo termina la historia y que puede anticipar para el futuro del país, Delgado dice que las personas tendrán que leer su libro. Solo comenta “es lo que muchos estamos esperando” como spoiler.

Puedes encontrar “Frente a la derrota” en en Trayecto.cl, Trayectbookstore, Buscalibre y las mejores librerías del país (Antártica, Qué Leo).

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas