Teatro La Memoria se prepara para su reapertura presencial

Llego el momento de volver a las salas con la cartelera que trae Teatro la Memoria durante septiembre. ¡Aquí toda la información!

En septiembre Teatro La Memoria reabre sus puertas de manera presencial con dos montajes de nuestras compañías residentes. La reapertura se llevará a cabo con todas las medidas y protocolos sanitarios que garanticen la seguridad del público, elencos y personal del teatro.

“Volvemos con alegría pero también con cautela, con muchas interrogantes respecto a cuál es el teatro que tenemos que hacer hoy, el que nuestro tiempo está necesitando. Volvemos mirándonos a nosotrxs mismxs y a la sociedad que habitamos para compartir esta inquietud, porque entendemos que este lugar de contención, el teatro, es necesario”, expresa Rodrigo Pérez, director de programación del espacio.

Las entradas estarán a la venta exclusivamente online a través de www.ticketplus.cl
Más información en www.teatrolamemoria.com donde podrás encontrar el detalle de nuestra cartelera y registros virtuales de actividades como Testigos de Prueba, Memoria Bruta, entre otras cosas.

CARTAS NO ESCRITAS 

Apertura de residencia de Academia Nómade. El montaje, de origen francés, es reinterpretado en Chile bajo la dirección de Millaray Lobos y consiste en la lectura y restitución escénica de cartas escritas por lxs artistas de la compañía a partir de cartas (no) escritas por voluntarixs en un intercambio de intimidades.

Depositarias de nuestras heridas, cobardías o valentías, las cartas son una forma de escritura a la vez interior y exterior que hace aparecer a otros en ella. En Cartas No Escritas, esa escritura interior se mutualiza aún más: surge de encuentros entre remitente y escribiente. El centro del proyecto no son los temas de las cartas, sino el lugar que tiene la palabra y el relato que emerge en ese espacio de hospitalidad mutua donde escribir y reescribir la propia historia junto a otra.o.

Su principio de acción, creación y representación es sencillo: Se invita a personas a relatar una carta que, por alguna razón, no fueron capaces de escribir. Se organiza un encuentro con cada una de ellas, el autor o autora escucha y se ofrece para escribir en su lugar, como un.a “escritor.a a pedido”. Luego, algunas de esas cartas serán abiertas, leídas, en una representación de teatro.

Creado en el 2016 por David Geselson en Francia -luego en Estados Unidos, Bélgica y Portugal- el proyecto es por primera vez reinterpretado por otra artista. Millaray Lobos García, en esta versión, lo traduce a su vez convocando a un grupo de intérpretes-escribientes a escribir junto a ella. Una nuevo enfoque aparece: propagar la escritura, compartirla, desplegarla y religarla. Durante el 2020, entre confinamientos, el equipo de escribientes recibió, una a una, a más de treinta personas por videoconferencia, encuentros conmovedores que generaron una treintena de cartas. Algunas de ellas, junto a otras del corpus francés traducido, serán compartidas a público en Teatro la Memoria.

La recreación en Chile de “Cartas no escritas” nace de una larga amistad entre los dos artistas y del deseo conjunto de vincular ambas trayectorias y sensibilidades a través de este proyecto que, más allá de fronteras territoriales, toca aspectos humanos transversales a toda comunidad: nuestra relación a los otros, la necesidad de transmitir nuestro amor o nuestra rabia, de sentir que nuestra intimidad tiene un lugar de acogida: cuando alguien nos lee, nos escucha …o nos escribe.

FICHA ARTÍSTICA:
Concepción original: David Geselson
Creación y dirección en Chile: Millaray Lobos García
Autores intérpretes: Rafael Contreras, Millaray Lobos García, Víctor Manuel Valenzuela, Javiera Mendoza Paloma Toral
Producción: Academia Nómade, en complicidad con la Compagnie Lieux-dits, Paris.
Intérprete violoncello: Ángela Acuña
Sonido: Guillermo Ugalde

ISABEL DESTERRADA EN ISABEL 

¿Qué ocurre cuando una mujer es desterrada en su propio cuerpo? Este emblemático monólogo de Juan Radrigán es dirigido por Alexandra von Hummel e interpretado por Tamara Acosta para hablar de la soledad, el abandono y la exclusión de la sociedad contemporánea.

Isabel es una mujer en situación de abandono que se encuentra desterrada en su propio cuerpo. Isabel deambula por la ciudad buscando desesperada con quien hablar, pero nadie la escucha. Ella es una es-cultura diseminada en los bordes de la sociedad. Ha sido expulsada, excluida, arrojada a una soledad que la hace transitar por diversos estados: desde su miedo a enloquecer, la rabia a la esperanza, de la ingenuidad a la desesperación.

Isabel desterrada en Isabel es un monólogo escrito por Juan Radrigán en 1982 que mantiene su vigencia y, con esta versión dirigida por Alexandra von Hummel, abre nuevas resonancias para mirar nuestra sociedad hoy.

Ficha artística:
Dirección y Diseño de Espacio: Alexandra von Hummel
Elenco: Tamara Acosta
Diseño Iluminación: Rodrigo Ruiz
Diseño Sonoro: Nicolás Bascuñan
Diseño Audiovisual: Andrés Abrigo
Diseño de Vestuario: Francisca von Hummel
Asistencia de Dirección y Producción: Constanza Thumler

TE PUEDE INTERESAR