Nocturna, la nueva película de Gonzalo Calzada

El cine de género sigue haciendo de las suyas. Aquí te contamos más detalles sobre la nueva película del destacado director, Gonzalo Calzada.

“Nocturna” es la última película guionada y dirigida por Gonzalo Calzada, el director de “La plegaria del vidente” (2012), “Resurrección” (2015) y “Luciferina” (2018). Tuvo su estreno en salas argentinas y en la plataforma de CineAr Play el pasado 30 de septiembre, celebrando la vuelta del actor Pepe Soriano (92) luego de más de diez años de ausencia.

El director realizó grandes películas de género a nivel nacional y latinoamericano. En esta ocasión, Nocturna entrelaza el suspenso, el drama y lo fantástico, sintetizados a través de las percepciones del personaje principal, Ulises (Pepe Soriano), durante su última noche con vida.

Ulises es un anciano de casi cien años que padece cierto grado de Alzheimer. Durante el transcurso del film (que se desarrolla en una sola noche), la demencia lo lleva a preguntarse continuamente “¿qué estoy haciendo acá?”. Al intentar responderse, la mente de Ulises crea o revive escenarios (muchos de ellos) traumáticos en la búsqueda por trascender situaciones pendientes, que quedaron latentes con el paso de los años.

Para quienes han vivido la experiencia de acompañar a una persona mayor en su tránsito por la demencia, reconocerán en la interpretación de Pepe y en la propuesta del montaje, la dedicación, los detalles y la sensibilidad con la que se narra esta película. En las fantasías de Ulises se mezclan recuerdos alterados que vienen a “hacerle entender” qué es aquello que necesita esclarecer para irse en paz. Este recuerdo-fantástico (sacado de la peor de las pesadillas) viene a someterlo a un loop incansable, que lo hace entablar conversación con la muerte o, quizás, con el “otro” plano hacia el cual sabe que se dirige.

Nocturna es dolorosa y desesperante, nos obliga a experimentar la vejez y la soledad a través de un protagónico impresionante. También se destaca la interpretación de Marilú Marini, últimamente premiada por sus trabajos en las películas “El Eslabón Podrido”, “Los que Aman Odian” y “Los Sonámbulos”.

La película tiene dos “versiones”: “Nocturna lado A: La noche del hombre grande” y “Nocturna lado B”, que consta de un registro más experimental rodado en súper 8 y 16 mm., que tuvo estreno el 7 de octubre en espacios alternativos. El director expresó a la prensa lo complicado que fue conseguir financiamiento ya que la trama retrata una historia sobre la tercera edad y está abordada desde las especificidades del género. Desde su inicio hasta el estreno debieron pasar catorce años para su concreción.

Esta es una película que merece la pena de principio a fin, no sólo para atestiguar la calidad actoral de Soriano sino para demostrar que en Latinoamérica existen grandes directores de género que abordan temas hondos con mucha sensibilidad, como es el caso de Gonzalo Calzada en Nocturna.   

Por Carla Duimovich Nigro

TE PUEDE INTERESAR