Entrevista con las protagonistas de serie Disney “Entrelazados”

A puertas del estreno de la primera serie Original Disney+ realizada en Latinoamérica conversamos con las actrices principales Carolina Domenech, Clara Alonso y Elena Roger.

La producción que llegará con todos sus episodios a la plataforma el 12 de noviembre para celebrar el Disney+ Day, realizada por Pampa Films y Gloriamundi Producciones, cuenta la historia de de Allegra, una chica que siente pasión por la comedia musical y se embarca en un viaje único a través del tiempo para unir a su familia y cumplir su sueño profesional. 

Las historias de los personajes transcurren en 2021 y en 1994, dos años que quedan entrelazados a través del misterioso viaje en el tiempo de Allegra.

El 12 de noviembre también estará disponible la banda sonora de la serie, interpretada por todo el elenco y compuesta por dos canciones originales, cinco covers de reconocidos temas de los ’90 y cinco canciones del musical Freaky Friday. 

En la serie Allegra sueña con ser parte de la compañía de teatro musical Eleven O’Clock y convertirse en la protagonista de “Freaky Friday”, obra que consagró a su abuela años atrás. La abuela Cocó es una leyenda viviente del mundo de la comedia musical y tiene una relación complicada con su hija Caterina, madre de Allegra. La vida de Allegra se altera por completo cuando encuentra un misterioso brazalete en su casa que la envía a 1994, el año en que Caterina tenía su edad y daba sus primeros pasos en Eleven O’Clock mientras vivía a la sombra de Cocó, una estrella en el pico de su carrera. Al conocer el pasado de su mamá y de su abuela, Allegra no sólo ayudará a sanar las heridas y unir a la familia, sino que además descubrirá que, si bien no se puede cambiar el pasado, se puede aprender mucho de él.

Los personajes principales son interpretados por 4 actrices:

Carolina Domenech como Allegra 

Autoexigente, talentosa, apasionada y decidida, Allegra sueña con ser una gran actriz de teatro musical y triunfar en Eleven O’Clock, la compañía en la que brilló su abuela Cocó. Es una gran intérprete de teatro musical, pero le cuesta salir del libreto e improvisar. A pesar de su corta edad, tiene las ideas muy claras y sabe muy bien qué camino tomar para alcanzar lo que más desea.

Clara Alonso en 2021 y Manuela Menéndez en 1994 como Caterina

Es la mamá de Allegra y siente que debe protegerla de su sueño de ser actriz de teatro musical. Sabe que la carrera que quiere seguir su hija es muy exigente y sacrificada, y que la competencia puede ser brutal. En 2021, es dueña de una pequeña librería ubicada frente a su casa. En 1994, es una adolescente con mucha actitud y con una gran pasión por la escritura, algo que heredó de su abuela Lucía. 

Elena Roger como Cocó

Es una auténtica leyenda del teatro musical. En apariencia es rígida, fría y tiene aires de diva, pero en el fondo es muy sensible. En 2021, apoyará a Allegra en su objetivo de ser parte de Eleven O’Clock. En 1994, dirige Eleven O’Clock y sueña con que su hija Caterina siga sus pasos sobre el escenario. 

Con quienes tuvimos la oportunidad de conversar sobre este gran estreno.

La primera serie hecha Latinoamérica y estrena en el día de Disney+ ¿Cuáles son las expectativas y como ha sido el rodaje?

Carolina Domenech: Las expectativas son claras y es que sea un éxito. Estamos todos muy seguros que el proyecto está buenísimo y a la gente le va a encantar.

Por el lado de las grabaciones, fueron en plena pandemia entonces obviamente cumplimos con todos los protocolos. Nos testeaban cada 3 días, teníamos siempre que usar mascarilla y mampara. Pero fuera de eso, se disfrutó como un proyecto más y obviamente todos muy felices de volver al set, porque hace mucho tiempo estábamos encerrados en nuestras casas y volver a grabar, salir a hacer lo que nos gusta y disfrutar de eso en plena pandemia, era algo muy importante. Todos teníamos buenas energías y fue mucho trabajo grupal, nos cuidábamos entre todos.

Clara Alonso:  Con relación a la serie estoy muy contenta de poder hacer algo desde un lugar, en este caso Buenos Aires, y que tenga llegada a tantas partes del mundo. Hacer un proyecto latino para exportación es hermoso, es hermoso como el arte y estas historias atraviesan fronteras, continentes, mares y unen a las personas de distintas partes.

Estamos más que orgullosos con los resultados. Tuvimos la suerte de ver algunos capítulos con antelación para estar preparados para este momento, y para también ver que era lo que ven nuestros compañeros y el resto del equipo. Puedo decir con mucha seguridad que es un proyecto de muchísima calidad.

Elena Roger: Por mi parte muy contenta de lo que quedó del producto final y eso hace que, gracias a este resultado, seamos parte de ese gran lanzamiento en el Disney+ day. Que haya salido de Argentina nos enorgullece el poder mostrar distintas cosas, costumbres nuestras y que también podamos hablar en argentino, eso me parece algo muy valorable de la serie. Además, ‘Entrelazados’ toca un tema muy profundo, la búsqueda de la sanación de los vínculos familiares a través de un matriarcado, linaje femenino y con la fortuna que tiene el personaje Alegra de viajar en el tiempo, muestra de alguna manera que si nos sentamos con nuestros familiares, podemos empezar a indagar y a entender el porqué de muchas situaciones que ocurren en nuestro presente. Creo que deja un hermoso mensaje de amor, comprensión y sanación.

¿Cuál fue el mayor desafió de interpretar sus personajes?

Elena Roger: En mi caso estoy interpretando a una persona en dos tiempos distintos. En los 90, siendo una madre que lleva adelante a su familia y tiene responsabilidad de mantener su lugar como una gran actriz de comedia musical, una estrella del teatro. A su vez quiere solucionarle el futuro a su hija, pero esta madre no escucha que ella no quiere seguir sus pasos. Este es un lado del personaje en un momento en el que la madre tiene una obra y tiene unos 30 y tantos años.

El desafío, fue doble desde lo actoral, tratar de entender que esta mujer tiene otras pausas, porque ya es más grande y tiene otra calma, que no tiene la de los 90. Desde lo estético, tratar de separar porque no hubo efectos especiales más allá del maquillaje y peinado, es una cuestión de actitud. Creo que fue el desafío más grande y espero que se haya logrado.

Carolina Domenech: Por mi lado, Allegra, el desafío que más tuve con respecto a la actuación fue disimular que no la atrapen volviendo al pasado. Construir un castillo de arena, que no se caiga y que no la descubran cuando aparece de la nada. Por otro lado, está la intensidad de las coreografías. Yo no soy bailarina, así que tuve muchísimos ensayos de baile. Mostrar lo fanática que es Allegra de la danza y como expresa todo por medio del cuerpo, lo pude sentir grabando para el capítulo 9, que lo sentí en mí; venia de tantos días de ensayo de esa coreografía que era muy intensa, profunda y emotiva, que cuando terminé la primera grabación me pasó que lo que sentí. Me vibró en todo el cuerpo y dije esto “esto es lo que sienten los bailarines”, es lo que siente Allegra cuando se pone a bailar, cuando le quiere mostrar a Cocó que puede ser parte de Eleven O’Clock, cuando quiere sacarse el estrés de todos los viajes.

Clara Alonso: Yo interpreté a Caterina adulta. Caterina es un personaje del pasado y presente, interpretado por dos actrices distintas. Manu Menéndez hace de Caterina joven, actriz maravillosa y llena de vida. Tuvimos que trabajar en conjunto para interpretar al mismo personaje. Lo que más miedo me generaba, era tener una hija adolescente y construir un vínculo de tantos años. El mayor desafío fue sentirme plantada con la madurez de una madre y con toda la experiencia de años que yo no viví y de un vínculo que yo no tengo, entonces el imaginar e inventar eso fue un lindo desafío.

¿Pudieron aprovechar en poner algo de ustedes mismas en los personajes?

Elena Roger: Sí, todo el tiempo. Para mi es un trabajo muy lindo porque como se filmó con tiempo, se pudo hablar mucho con los directores, con producción, dar propuestas. Yo creo que pudimos poner impronta de nuestra experiencia como actrices.

Clara Alonso: Sí, en definitiva, uno es uno. Creo que cuando se hace un personaje para hacerlo distinto a uno, se buscan diferencias para agregar. En el fondo hay bastante de nosotras en los personajes.

¿Cuál fue su primera impresión al leer el guion de la serie?

Carolina Domenech: Yo estuve muy sumergida. A medida que lo iba leyendo me metía más en la historia, he llorado y reído. La verdad es que me comí el guion. Me pasó que cuando leía me imaginaba tal cual como lo quería actuar o como me lo iban a pedir. Son cositas que quieras o no, te imaginas. Fue un proceso muy personal. Lo fui leyendo muy de a poquito para darle tiempo al guion y darle importancia a cada capítulo. Me metí mucho en los guiones y me parece que la historia esta increíble, muy bien explicada. Lograron meterlo todo en 10 capítulos increíbles que no se hacen pesados y se disfrutan viéndolos. Me pasó que al leer los capítulos y disfrutarlos, me imaginé todo lo que pasaba y por eso, creí que iba ser muy fácil plasmarlo en las grabaciones.

Clara Alonso: Arranque leyendo el primer capítulo y estaba copadísima con la historia y de repente, a mi personaje le pasaba algo y decía “¡Uh que adrenalina! un accidente que divertido… quedaba internada” pero luego seguía internada, lo que me pareció divertido en un momento, luego era tipo hacer “cuando me despiertan. Me fui sorprendiendo con la historia y también lo que me parece muy lindo de leer un guion, más en una primera instancia, es que no sabes quienes van a hacer los otros actores o como los van a hacer, entonces te vas imaginando en tu cabeza quien podría o como sería. Después, en general, siempre te sorprendes porque una cosa es lo que uno imagina y otra cosa es el vuelo que realmente tiene.

Elena Roger: Una de las causas por las que escogí hacer el proyecto, es porque cuando leí el guion, me gustó mucho cual era la trama, en la situación familiar reconocí esa sanación y me gustó mucho ser parte de ese proyecto.

¿Algún mensaje para los espectadores?

Carolina Domenech: Ojalá conecte a los padres con los hijos, a que quienes tienen problemas familiares puedan solucionarlos y abrir los ojos con esas situaciones, y los ayude a sanar esos vínculos. Espero que la disfruten porque la hicimos con mucho amor y energía. ‘Entrelazados es eso, básicamente es puro amor.

Elena Roger: Ojalá la pueda ver toda la familia y que lo disfruten.

ENTRELAZADOS ESTRENA EL 12 DE NOVIEMBRE

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas