ENTREVISTA: JESSE PLEMONS Y SU ROL EN ESPÍRITUS OSCUROS

JESSE PLEMONS ES PAUL MEADOWS EN "ESPÍRITUS OSCUROS" Y ENTREGA DETALLES SOBRE SU ACTUACIÓN EN ESTA NUEVA PELÍCULA.

En el transcurso de tres películas, siendo su última producción ESPÍRITUS OSCUROS, el thriller de terror tan esperado, Jesse Plemons ha desarrollado una relación laboral profunda, instintiva y muy reconfortante con el director Scott Cooper.

Trabajaron en equipo por primera vez en 2014, cuando Cooper estaba filmando su épico film de gánsters Black Mass (Pacto criminal),y se volvieron a unir en 2017 para el western Hostiles. Cuando Cooper llamó a Plemons para invitarlo a colaborar con su thriller sobrenatural contemporáneo ESPÍRITUS OSCUROS, el actor se sorprendió un poco de que su amigo estuviera aventurándose dentro del género del terror, pero no dudó en decirle que sí.

“Yo me sorprendí de estar haciendo este proyecto especial, pero cuanto más pensaba en él, más sentido tenía porque tiene una gran facilidad para desarrollar un sentido del terror y es muy bueno capturando la oscuridad”, dice.

“Y también se focaliza en personajes, por eso creo que una película como esta, en sus manos, tiene sentido. No hay muchos directores que puedan hacer esta película, creo. Es una película única y para que una película sea clasificada como de terror/fantasía/thriller, probablemente aborda cuestiones más culturales y globales que la mayoría de los demás dramas”.

Y así es. Por un lado, ESPÍRITUS OSCUROS es una película de terror, con una criatura mitológica misteriosa, el Wendigo, aparentemente revivido en un pequeño pueblo. Pero la película de Cooper también explora el daño causado por las adicciones y la pobreza a una comunidad obrera que alguna vez fue floreciente.

Keri Russell es Julia Meadows, una maestra en una escuela de un pueblo minero en ruinas de Oregon, donde el desempleo y las addiciones han tenido consecuencias terribles. Plemons interpreta a su hermano, Paul, el sheriff del lugar. Los hermanos Meadows tienen su propia historia familiar oscura que aterra a ambos.

Julia está cada vez más preocupada por el bienestar de uno de sus alumnos, Lucas (Jeremy T. Thomas), un joven introvertido y solitario que sufre bullying en la escuela. Lucas está ocultando un secreto aterrador relacionado con la desaparición de su padre y de su hermano menor.

A medida que Julia y su hermano comienzan a investigar, ingresan en un mundo de pesadillas en el que se desata el antiguo mito nativo norteamericano del Wendigo, un espíritu asesino convocado por la naturaleza para vengarse de la humanidad.

Trabajar una vez más con Cooper, dice Plemons, es un placer. “Tenemos un código claro entre nosotros y podemos ir al grano rápidamente. Siento que adoro a este muchacho más que al comienzo”.

“Tuve la oportunidad de trabajar más estrechamente con él en ESPÍRITUS OSCUROS y es uno de los directores más equilibrados, positivos y seguros con el que alguna vez haya trabajado. En Black Mass (Pacto criminal) había algunos pocos momentos en los que yo pensaba: ‘No es tan bueno’, después de que me felicitaba por algo”, se ríe.

“Pero así es él, lo emociona hacer películas y es contagioso, te transmite mucha energía cuando estás en la filmación con él”.

Trabajar estrechamente con Keri Russell también fue reconfortante. Plemons observa que se divirtieron y rieron un poco mientras filmaban algunas escenas muy oscuras.

“Oh, es la mejor”, sonríe. “Parte de todo esto es difícil de manejar, creo que es la mejor forma de describirlo. Pero me sentí muy cómodo con Keri y pudimos reírnos de todo lo absurdo que forma parte de esto. Ella es genial”.

Plemons nació en Dallas, Texas. Ganó un reconocimiento internacional por su papel como Landry Clarke en la popularísima serie de televisión Friday Night Lights (Juego de viernes en la noche). Interpretó a Todd Alquist en la premiada serie Breaking Bad y fue protagonista, junto con Kirsten Dunst, en la segunda temporada de Fargo.

Entre sus películas figuran All the Pretty Horses (Todos los hermosos caballos), Like Mike (Mini campeones), The Failures, Shrink (Los locos de Hollywood), Observe and Report (Seguridad), Happiness Runs, Battleship (Batalla naval), The Master, Flutter, The Homesman (Deuda de honor), Black Mass (Pacto criminal), The Program (El ídolo), Bridge of Spies (El puente de los espías), Other People, The Discovery, American Made (Barry Seal: solo en América), Hostiles, The Post (Los archivos del Pentágono), Game Night (Noche de juegos) y Vice (El vicepresidente: más allá del poder). Fue protagonista, junto con Robert De Niro y Al Pacino, en la película The Irishman (El irlandés), de Martin Scorsese, estrenadaen 2019.

ENTREVISTA

Estás cubierto de sangre (artificial) por la escena que estuviste filmando. ¿Eres optimista?

Oh, si, y es necesario en algo como esto. Debes buscar el humor (se ríe). Va de mal en peor en esta película. ¡Todo sea por este señor Scott Cooper!

Te debe gustar porque vuelves por más, es la tercera película que hacen juntos.

Así es, me gustan los castigos, creo. Adoro a Scott. Es un cineasta realmente increíble y una persona especial, y siempre trae consigo lo mejor de lo mejor. Florian (Hoffmeister, director de fotografía) me deslumbró a mí y a todos. Nunca quise sentarme frente a los monitores y ver más de lo que tengo, acá pero está bellamente filmada. Es emocionante.

¿Te sorprendiste cuando Scott te trajo esta película tan especial, una película de terror?

Sí, me sorprendí. Estaba sorprendido de que estuviera realizando este proyecto especial, pero cuanto más pensaba en él, más sentido tenía, porque tiene mucha facilidad para desarrollar un sentido del terror y es muy bueno capturando la oscuridad. Y también se focaliza en los personajes, por eso siento que una película como esta, en sus manos, tiene sentido. No hay muchos directores que puedan hacer esta película, creo. Es una película única y para que una película sea clasificada como de terror/fantasía/thriller, probablemente deb abordar cuestiones más culturales y globales que la mayoría de los demás dramas.

Keri dijo que durante las primeras semanas era como que estaban filmando un drama íntimo…

Sí, es verdad, es una película realmente extraña y me gustan las películas extrañas (se ríe). Solo Scott puede hacer una así.

Hablemos sobre tu personaje, porque hay mucho allí. Sabemos que siente algo de culpa por su pasado y toma píldoras, lo cual indica que está en problemas. ¿Hay mucho para trabajar, cierto?

Sí, y eso es lo que me interesa del papel, no importa en qué dirección mires, su vida es ridículamente complicada. Su relación con su hermana es complicada y ella es su familia porque no está casado y no tiene hijos. Y que le dieran este cargo de sheriff en este pueblo cuando todo lo que él quiere es hacer las cosas bien, solo tiene todo en contra. Hasta cierto punto creo que lo intenta, pero no tiene fuerzas, el problema con la droga y la pobreza lo superan y no puede abordarlas o solucionarlas. No creo que se haya rendido pero creo que él ve en qué estado está el pueblo; y esa era la situación antes de que Wendigo llegara al pueblo y esto ciertamente no ayuda. Fue maravilloso compartir un tiempo con Keri y Scott antes de comenzar a filmar, para poder llenar los blancos, su historia y todo. Pero sí, él siente una gran culpa.

Tenemos suerte de ver a la criatura antes…

Es increíble. Es maravilloso lo que sucede al crear la criatura e incluso ese día, durante la filmación, tienes una persona que se mete en un traje y otra que controla su cabeza, sus manos y brazos. Es una locura. Cada vez que papá viene a la filmación, y viene a las filmaciones a verme desde que era niño, porque es de Texas, se sorprende de todo lo que sucede aquí y de la cantidad de personas que hay. Y dice lo mismo cada vez que viene y tiene razón, es así.

¿Qué puedes decir sobre trabajar con Keri Russell?

Ella es la mejor. Parte de todo esto es difícil de manejar, creo que es la mejor forma de describirlo. Pero me sentí muy cómodo con Keri y pudimos reírnos de todo lo absurdo que hay en esto. Ella es genial.

Claramente estás interpretando una variedad de papeles, también. Asustabas a muchas personas en Breaking Bad y hubiera sido muy fácil para Hollywood encasillarte en el papel de psicótico…

Lo intentaron, seguro,y aún lo intentan (se ríe). Pero eso es lo que disfruto de todo esto, la diversión de ir pasando por tantos tipos diferentes de personajes y géneros como sea posible. No estaba pensando realmente en interpretar a un villano en una película de Disney (JUNGLE CRUISE) y sucedió (se ríe). Al principio me causó gracia la idea y luego lo leí y lo pensé bien, podía ser muy divertido y un gran desafío. Y es difícil dejar pasar las buenas oportunidades, pero realmente deseo poder pasar tiempo con mi familia en un futuro cercano.

¿Eres fanático del terror?

Un poco. No diría que soy un gran fanático pero The Shining (El resplandor) es una de mis películas favoritas, no es realmente una película de terror pero puedo ver esa película en cualquier momento. Recién vi un documental, Filmworker (Filmworker, a la sombra de Kubrick), sobre el actor Leon Vitali que trabajó con Stanley Kubrick. Es un gran actor que lo abandona todo por ser discípulo de Kubrick. Es realmente interesante.

ESPÍRITUS OSCUROS YA ESTÁ EN CARTELERA

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas