DETRÁS DE ESCENA: DANDO VIDA A ETERNALS

Conoce más detalles sobre una de las cintas más arriesgadas de Marvel Studios. Eternals ya se encuentra en cartelera.

DISPONIBLE AHORA SOLO EN CINES

Los Eternos ya están entre nosotros. El pasado 4 de noviembre, el público finalmente conoció al nuevo equipo de Súper Héroes de Marvel, presentados ante el mundo en ETERNALS, la película más reciente del estudio que embarca a la audiencia en un recorrido por 7000 años de historia de la humanidad y enfrenta a los diez Eternos a una peligrosa amenaza que se creía desaparecida.
                                                                 
ETERNALS es una de las películas más ambiciosas de Marvel Studios hasta la fecha. Con un alcance geográfico y temporalmente épico, la historia presenta flashbacks, visiones a futuro, una historia de amor y toda la acción que se espera de Marvel.
 
Aquí, el equipo detrás del film cuenta cómo se llevó a la realidad este “sueño Eterno” que está marcando un hito en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés).

DEL CÓMIC A LA PANTALLA
 
ETERNALS está inspirada en los cómics homónimos de Jack Kirby que en 1975 introdujeron a los míticos Eternos en el imaginario popular. Aquellas historias de Kirby presentaban una oportunidad única para sumergirse en épocas y personajes inexplorados hasta ahora en el MCU. En línea con los cómics originales, los realizadores de la película tomaron la decisión consciente de explorar partes de la historia que no se ven a menudo en la pantalla. La historia comienza en la antigua Mesopotamia en los albores de la civilización y luego avanza hacia la antigua Babilonia 2500 a.C., donde los Eternos han ayudado a los humanos a construir una sociedad. Luego, el grupo se ve como parte del Imperio Gupta en el año 400 d.C. en el sudeste asiático, antes de saltar a la caída del Imperio Azteca en 1521 d.C. En la actualidad, los Eternos se encuentran dispersos por todo el mundo, viviendo en Londres, Mumbai, Dakota del Sur, Chicago, Alaska, Australia y la selva amazónica.

LOCACIONES REALES
 
El amplio espectro geográfico de ETERNALS llevó al equipo de realizadores a buscar locaciones que sirvieran para simular múltiples entornos. En línea con su estilo naturalista de realización cinematográfica, la directora Chloé Zhao supo desde un primer momento que quería llevar a cabo el rodaje en escenarios reales. “Para contar esta historia, necesitábamos capturar tanto lo épico como lo íntimo, y unir visualmente estos elementos. Filmamos principalmente en locación. Usamos lentes esféricos de gran angular y enfoque profundo para explorar la relación entre los personajes y el mundo en el que viven”, señala Zhao. Como resultado, el equipo se instaló en Londres y en la campiña británica, donde se crearon varios entornos, y luego se trasladó a las Islas Canarias para crear los escenarios restantes del film.
 
En Londres se filmó en lugares emblemáticos como el Museo de Historia Natural, Piccadilly Circus, Belsize Park, Camden Lock and Market y Hampstead Heath. Black Park fue el predio elegido para montar la imponente pirámide azteca. La ubicación elegida para el campamento de Druig fue un área boscosa dentro de Wormsley, en una finca privada en Buckinghamshire, y el rancho de Ajak se construyó en Salisbury Plain, en Wiltshire. Las escenas que transcurren en Alaska se filmaron en Swinley Forest, que forma parte de Crown Estate en Berkshire. Además, una casa particular en Surrey representa la casa de Phastos en Chicago.
 
En Islas Canarias, el equipo se asentó en Fuerteventura y Lanzarote, donde se grabaron las escenas de Babilonia, Mesopotamia y Australia. Estas islas ofrecieron a la producción la oportunidad de mostrar diferentes períodos de la historia en la pantalla utilizando partes de las islas para duplicar históricamente lugares que ya no existen o en los que es difícil filmar. “Rodar en esos lugares, en esos entornos con un desierto real, con un océano real, con volcanes reales fue algo que no siempre podemos hacer, y creo que la película se vio enriquecida por eso”, comenta el productor Nate Moore.

HACIENDO MAGIA EN ESTUDIO
 
En complemento con el trabajo en locaciones, la producción se instaló en los estudios Pinewood del Reino Unido, donde se construyeron 130 sets. Eve Stewart, diseñadora de producción de ETERNALS, es una gran fanática de los cómics, y junto a  su equipo se sumergió con entusiasmo en los libros de Kirby, combinando esa información con investigación histórica y un minucioso análisis del guion. Para Stewart, era importante crear entornos a la medida de los personajes en todos los períodos históricos, y así ayudar a contar las historias visualmente para cada personaje y sus viajes individuales. “Sé que los actores se sienten cómodos cuando están envueltos en una ‘burbuja de creencia’.  Creen en su entorno, tienen cosas que pueden tocar, cosas en las que pueden apoyarse, sobre las que pueden caminar… De alguna manera, eso eleva las emociones, y su capacidad para sentir las cosas se vuelve más arraigada y menos armada”, explica Stewart.

CREANDO UN ÍCONO
 
Como parte de la creación del mundo de los Eternos, Stewart también enfrentó el desafío de dar vida al Domo, la nave estelar del grupo que actúa como su refugio durante miles de años. Para la diseñadora, fue emocionante crear una nave milenaria, carente de tecnología. Durante su investigación, Zhao y Stewart observaron los cómics de Kirby y estudiaron el simbolismo religioso y la geometría sagrada de las religiones orientales y occidentales, así como símbolos antiguos e influencias alienígenas. Descubrieron que los triángulos y los círculos prevalecen dentro de la arquitectura de muchas religiones. Esto influyó en el diseño del exterior de la nave, que se volvió triangular, y el puente, el área más importante dentro de la nave para los Eternos y sagrada para ellos, se volvió circular, evocando el domo de la catedral de St. Paul en Londres. Para el interior, Stewart pasó horas en el Museo de Ciencias de Londres mirando de cerca los meteoritos, examinando sus texturas y colores. Luego trabajó en estrecha colaboración con su talentoso equipo de yeseros y pintores para recrear el interior de un meteoro en el interior de la nave.
 
Para los símbolos en las paredes del puente, Stewart miró las escrituras y cuneiformes antiguos de Babilonia, y a partir de ahí desarrolló un lenguaje visual para la película influenciado por runas antiguas y cuneiformes como un homenaje a los primeros lenguajes humanos. Stewart explica: “Dicen cosas como estrella, luna, viajes, hombre, tierra y Dios. Cuando los Eternos vienen aquí para ponerse sus trajes, se paran frente a estos personajes. Y estos patrones de luz corresponden exactamente a los que están dentro de sus disfraces, y se transforman en sus seres. Eso me pareció realmente importante”.
 
A través de los continentes y de los siglos, ETERNALS no sólo embarca a los fans en un recorrido lleno de acción 100% Marvel. Sus personajes, con sus luchas internas y dilemas profundos, también invitan a la audiencia a reflexionar sobre la humanidad y sus grandes desafíos., la relación entre las personas y su entorno, y el futuro que tenemos por delante como especie en este planeta. Y, sobre eso, todavía hay mucho más por contar.
 
ETERNALS ya está disponible en salas de cine.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas