“EL LIBRO DE IMAGEN” DE JEAN LUC GODARD

CON LA EDICIÓN DE "EL LIBRO DE IMAGEN" DE JEAN LUC GODARD, El INCAA CREA SU EDITORIAL.

La 36ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, producida por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentó la instalación audiovisual Accueil livre d’image y el libro editado por el festival “El libro de imagen” ambos de Jean Luc Godard

A tres años del estreno de El libro de imágen –último largometraje de Jean-Luc Godard– en el Festival de Cannes, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ha decidido homenajear al cineasta suizo-francés a través de una celebración múltiple de aquella obra. A la exhibición de la película se suman dos instancias transversales: una versión del film en formato de instalación y un libro con el guión de la misma.

El Centro Cultural Victoria Ocampo (Villa Ocampo) fue el lugar donde se desarrolló la presentación en la tarde del sábado. Participaron del mismo: Luis Puenzo, Presidente del INCAA; Fernando Juan Lima, Director General del Festival; Carlos Abatte, Rector de la ENERC, Cecilia Barrionuevo, Directora Artística del Festival; Rémi Guittet, Agregado Audiovisual Regional para el Cono Sur, Embajada de Francia;David Oubiña, crítico de cine;  Paola Buontemp, programadora del Festival de Mar del Plata,Sofía Bordenave, cineasta; Carlos Balmaceda, Secretario de Cultura de Mar del Plata. 

El eventó comenzó con Lionel Paradisi-Coulouma, director del Institut Français AR, quien dijo: “Estoy muy feliz y honrado de estar en la presentación de la edición latinoamericana de El libro de imagen y la instalación. Anteriormente no se pudo concretar así que es un placer estar en este sueño en la edición”. A la vez que Carlos Balmaceda, Secretario de Cultura de Mar del Plata agregó: “Es un Festival histórico por la cooperación entre los gobiernos y los institutos. Estamos muy agradecidos por este hecho que nos desafía”.

En palabras del Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Puenzo: Mi generación creció con Godard y nos dio el impulso a los adolescentes que queríamos hacer cine”, y anunció: “Este libro va a ser el primero de la editorial formalizada del INCAA”, indicando que si bien la ENERC ha publicado libros, para el Instituto de Cine es toda una novedad.

Por su parte, el Presidente del Festival, Fernando E. Juan Lima,añadió:El libro recorre gran parte o toda la programación del Festival más allá de la película de Godard, que ayer se vio a sala llena a pesar de ya haber sido estrenada”. Mientras que Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival sumó: “Es un libro colectivo y con un largo proceso como las películas del propio Godard. Estamos muy contentos”.

Además, Remi Guittet, Agregado Audiovisual Regional para el Cono Sur, Embajada de Francia detalló:Es una instancia más de una película que es un hecho colectivo con imágenes de él y de muchos cineastas de todo el mundo. La película es un comentario sobre las imágenes, sus reservas y otras incógnitas”. Y luego agregó: “Godard tuvo la idea de hacer este libro con el guión, textos e imágenes de la película. Propuso, a la vez, hacer una instalación en Rotterdam y abrirla mucho más”.

Sofia Bordenave, cineasta invitada contó que: “Fue un trabajo fantástico y lúdico con ese cruce entre el texto y las imágenes de los cineastas convocados. El libro responde desde Latinoamérica a un texto universal. Y se explayó diciendo que decidieron que varios de los textos sean de La hora de los hornos ,“con esa potencia que revitaliza la relación del cine con la política”.

“Era interesante mapear a todos estos artistas. Además algunos de ellos tampoco están en este mundo. Fue un trabajo riguroso aseveró Paola Buontempo, programadora del Festival, en tanto el crítico David Oubiña, agregó: “Para los que somos godardianos esta edición del Festival es una fiesta. Godard tiene una particularidad que es que hace más de 50 años es fiel a sí mismo y, a su vez, en cada película le da un nuevo comienzo para el cine. Godard ya no hace películas de temas sino de materiales, a los que mezcla para hacer una cartografía”.

Sobre Accueil livre d’image – Instalación audiovisual de Jean-Luc Godard 

El principio de Accueil livre d’image es crear una zona de hospitalidad alrededor de la película. En francés, hôte (‘anfitrión’) y accueil (‘acogida’) son términos reversibles: ambos se refieren simultáneamente a quien es acogido y a quien acoge. Por ello, se espera que todo aquel que curse una invitación u organice un evento produzca también una zona de hospitalidad en la que se presentará El libro de imagen en un gran monitor y ocho altavoces visibles, muy parecido al montaje en el que se creó en el estudio casero de Godard. Estas recreaciones pueden tener lugar en cualquier parte del mundo.

Presentación  “El libro de imagen”

El libro de imagen nace de un dispositivo de montaje: parte del texto original de Jean-Luc Godard y se convierte en un emplazamiento en otra lengua, una remake ilustrada por fotogramas de 48 cineastas latinoamericanos. El resultado es un libro en el que el pase de páginas ilumina encuentros aleatorios o rimas provocadas, afinidades y contrapuntos entre el maestro suizo-francés y todo un continente de creación.

Esta celebración múltiple de El libro de imágen ha sido posible gracias a Jean-Luc Godard, Fabrice Aragno (Casa Azul films), Mitra Farahani (Écran Noir Productions), la Embajada de Francia en la Argentina, el Institut Français d’Argentine, Lionel Paradisi-Coulouma, Rémi Guittet y Martina Pagnotta.

TE PUEDE INTERESAR