Pantrö Puto y los Sueños Raros: nuevo single y rumores de disco

Charlamos con Manuel “Pantrö Puto” Sánchez Viamonte, guitarrista de Él Mató a un Policía Motorizado, sobre Pantrö Puto y los Sueños Raros, un proyecto paralelo que vio la luz en marzo de 2020.

El guitarrista nos cuenta sobre el nuevo single de la banda, con videoclip guionado y dirigido por él mismo, y nos vaticina un 2022 cargado de música.

Pantrö Puto y los Sueños Raros nació en la segunda mitad del 2019 como un proyecto en solitario de Manuel Sánchez Viamonte, paralelo a Él Mató a un Policía Motorizado. Actualmente, la banda está formada por Fer Ortega en violín, Lu Cermelo en bajo y coros, Canki en teclados y Pablo Mena en la batería. En marzo de 2020 el conjunto editó su álbum debut con el sello independiente El Castillo Discos. El material fue producido por Mariano Di Césare y contó con la participación especial de Anabella Cartolano (Las Ligas Menores).

En 2020, durante la cuarentena por Covid-19, Pantrö Puto empezó a versionar y traducir, en las redes sociales, hits del pop de los ochentas. En noviembre último se estrenó “Llama Eterna”, un cover del clásico que The Bangles lanzó en 1989, reversionado al castellano y en plan acústico. La canción contó con un videoclip guionado y dirigido por el mismo Pantrö Puto. El cover, despojado de adornos y con las emociones redobladas, se sostiene en la voz, la guitarra y en los detalles; las cuerdas y los adornos, si bien mínimos, hacen del tema una intensa delicadeza. Es una versión que recuerda al ambiente pandémico del que surgió: minimalista, como acotada a las dimensiones del encierro, pero a la vez nutrida del clima de la original.

Es imposible adivinar las influencias musicales dieron en encontrarse para ir construyendo este proyecto paralelo; una cruza de crooners de voz suave y espesa (Leonard Cohen, Bill Callahan, Nick Drake), con la experimentación orquestal de “Pet Sounds”, la obra maestra con la que The Beach Boys se adelantó en 1966 a toda la escena musical de la época. Pero es en la elección de la canción donde mejor se ve la esencia del guitarrista: Pantrö Puto señala a las Bangles y automáticamente nos imaginamos a un joven Manuel Sánchez Viamonte enamorado de la música de los ochenta; música de letras románticas, ritmos vehementes y sintetizadores intensos que pide a los gritos ser reversionada en formatos más despojados. Es allí donde brilla el single: el paso a la guitarra criolla otorga una simpleza que Pantrö Puto y los Sueños Raros trucan, fácilmente, en pureza.

En el marco del lanzamiento del videoclip de “Llama Eterna”, Pantrö Puto nos recibió y nos contó un poco de todo. Desde el génesis de la banda y este nuevo rol como compositor y cantante, hasta los planes para orquestar un 2022 frenético de Él Mató a un Policía Motorizado con la idea de lanzar un nuevo disco junto a los Sueños Raros.

—La de rigor: ¿qué influencias musicales atraviesan el proyecto?

—Las influencias son bastante variadas. Me gusta mucho Nick Drake, pero bueno, emularlo o tratar de llegar a algo parecido es imposible. Trato de generar ciertos climas, ciertas texturas que hace él que le dan un toque muy cálido, muy original. Me gustan los compositores como Leonard Cohen. Hay una banda canadiense llamada Timber Timbre que está muy buena. Lo que hace Bill Callahan me parece genial. Hermoso. Me encantaría cantar como él. Las letras que tiene son geniales. Y después por ejemplo, cuando empecé a grabar el disco estaba muy influenciado por el “Pet Sounds” de los Beach Boys. Había leído un libro y andaba con ganas de meter instrumentos raros. Al final decidí reducir la cantidad, por una cuestión de practicidad, pero también estaba ese espíritu orquestal dando vueltas.

—¿Podemos hacer un poco de Bios? ¿Cómo se armó la banda?

—Originalmente la banda estaba formada por Niño Elefante (Gustavo Monsalvo –Él Mató un Policía Motorizado-), tocando la viola clásica, después estaba Mariano di Cesare de Mi Amigo Invencible, tocando el bajo. También fue el que estuvo produciendo el disco conmigo. Marton Marton, tocando el teclado. Pablo Mena en batería y percusión. Con ellos grabamos el disco que salió en marzo de 2020. Hicimos algunos recitales. Durante la pandemia, en algunos huecos, cuando se aflojaba un poco, grabamos unas canciones en un galpón acá en La Plata. Las subimos a You-Tube, como para ir haciendo algo. Como todos son parte de otros proyectos en Buenos Aires y yo soy de La Plata, armé una banda platense con Fer Ortega en violín, Lucía Cermelo en el bajo, Canki en teclados y Pablo Mena, que vive acá, siguió en la batería. Todos muy talentosos. La verdad estoy muy orgulloso de que formen parte de este proyecto. Con ellos grabamos “Llama Eterna” e hicimos un par de recitales.

—¿Cómo es articular este proyecto de Pantrö Puto y los Sueños Raros con Él Mató a un Policía Motorizado?

—Cuando tengo espacio entre giras y recitales le voy metiendo fichas a Pantrö Puto y los Sueños Raros. Las canciones que forman el primer disco son varias canciones que fui haciendo a lo largo de los años que no encajaban bien con el sonido de Él Mató. Eran bastante diferentes. Y un día finalmente me decidí a grabarlas y formar la banda. Todo muy tranqui. A cuentagotas. Mientras los tiempos frenéticos de él mató me lo permitían. Ahora con la pandemia pude aprovechar para hacer más cosas. Cuando tengo tiempo para Pantrö Puto y los Sueños Raros, ahí le meto. Es algo que me entusiasma bastante. El hecho de componer y cantar las canciones es algo nuevo para mí y es muy motivador.

—¿Por qué “The Eternal Flame”, por qué las Bangles?

—Siempre fui muy fanático de los hits de los ochenta. Yo nací en esa época y la música que escucho, que escuchaba en la infancia, queda inexorablemente encarnada. Asociada a los primeros sentimientos de amor, de amistad. Le tengo un aprecio muy grande. También el tema de los sintetizadores, de los estribillos medio épicos, junto con las letras un poco naif, son todo un combo que me encanta. Durante la pandemia estuve haciendo unas historias de instagram donde traducía y versionaba con la guitarra criolla algunos de estos hits. Entre ellos “Eternal Flame”. Un amigo me dijo que tenía que meterlo en mi repertorio en vivo. Me quedó picando. Quería sacar algo con los sueños raros. Me decidí por “Llama Eterna”, como lo traduje. Siempre me gustó esto de traducir las canciones y tratar de adaptarlas a nuestro idioma, tratando de conservar la coherencia del sentido de la canción. Quizás estaría bueno, en el futuro, hacer un disco de covers.

—¿Qué se viene para la banda? ¿Hay alguna idea de disco?

—La idea es sacar un disco en 2022. Hay canciones que estuvimos armando con la banda y están quedando muy lindas. Ese va a ser el objetivo primordial. También va a ser un año intenso con Él Mató. Vamos a ver cuándo podemos ir grabándolo.

Pantrö Puto y los Sueños Raros acaba de lanzar su nuevo single y podes escucharlo en todas las plataformas de streaming.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas