Películas feministas

Quizás el título de esta entrada suene segmentado para algunos. Eso es lamentable. Al hablar de feminismo, deberíamos hablar de todos. A fin de cuentas el termino feminista sólo se refiere a igualdad (estaremos esperando el comentario que diga: ‘feminazi‘).

El Test de Bechdel es un método para evaluar si una película (o cualquier tipo de representación artística) cumple con 3 reglas:

  1. En la película aparecen al menos 2 mujeres.
  2. Los personajes femeninos hablan o interactúan entre sí.
  3. La conversación no debe tratar sobre un hombre o las relaciones establecidas con ellos.

El test surge en una tira cómica de la artista Alison Bechdel en la que dos amigas conversan acerca de si vale la pena o no ir a ver una película al cine.

Si bien existen otros métodos para evaluar si la película ayuda a eliminar las brechas de género, es sorprendente la cantidad de largometrajes que no pasan el test.

A continuación te dejamos con un listado de 15 películas feministas que sí pasan el test y que además son una verdadera fuente de inspiración, tanto para mujeres como para hombres.

 

Figuras Ocultas – 2016

Película biográfica que retrata el proceso en el que tres matemáticas afroamericanas calculan la trayectoria de vuelo del proyecto Mercury y el vuelo a la Luna del Apolo 11. Los nombres de las tres mujeres fueron ocultados durante años debido a las estructuras de género y al racismo: no fueron reconocidas por su trabajo y recibieron sueldos menores a los de sus compañeros varones blancos. Hoy la película es un retrato de lo que hemos avanzado como sociedad pero también de lo que nos falta por hacer.

 

Persépolis – 2007

Largometraje de animación basada en la novela gráfica del mismo nombre.

Marjan Satrapi es una niña iraní a finales de los 70’s durante la revolución islámica, revolución que no sólo cambiará a su país, si no que también a ella y su familia.

 

Las Horas – 2002

Protagonizado por Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore, Las Horas es un drama que narra la historia de tres mujeres conectadas por el libro de Virginia Woolf Mrs. Dalloway. Tres generaciones de mujeres que buscan el sentido de sus vidas.

 

Erin Brockovich – 2000

La película que le valió un Óscar a Julia Roberts está basada en el caso real de Erin Brockovich, una madre divorciada que decide investigar la relación entre la contaminación del agua por parte de una empresa de gas y electricidad y la salud de los vecinos de la planta. Todo esto mientras lidia con sus propios problemas familiares y amorosos.

 

Todo sobre mi madre – 1999

Manuela presencia la muerte de su hijo el día en que éste cumple 17 años. Para contarle al padre del chico del fatal accidente, Manuela viaja a Barcelona, en donde conocerá a distintas mujeres con distintos problemas. La película hizo a Almodóvar ganador de un Óscar como Mejor Película Extranjera por su homenaje a las mujeres y su sufrimiento.

 

Mulan – 1998

La primera película Disney en que su protagonista no busca ser rescatada por el príncipe azul. Mulan es una joven que decide hacerse pasar por un soldado imperial para así evitar que su anciano padre vuelva al campo de batalla. Mulan no es una princesa en búsqueda del amor, su objetivo es el deber y el honor.

 

La princesa Mononoke – 1997

“Muchas de mis películas tienen protagonistas femeninas fuertes, valientes, niñas autosuficientes que no se lo piensan dos veces antes de luchar por lo que creen con todo su corazón. Necesitarán un amigo, o un partidario, pero nunca un salvador. Cualquier mujer es capaz de ser una heroína tanto como un hombre.” Hayao Miyazaki.

 

El Piano – 1993

Un relato intimista y romántico en el que Ada, una mujer viuda y muda, es víctima de un matrimonio arreglado que la obliga a dejar su Escocia natal para viajar junto a su hija Flora y su piano a Nueva Zelanda. Su nuevo esposo no está dispuesto a llevar el piano al hogar por lo que un vecino lo saca de la playa donde fue abandonado. Ada acepta un extraño trato con su vecino para poder volver a tocar su piano.

La película le valió un Óscar a Holly Hunter como Mejor Actriz y otro a Anna Paquin, de entonces 11 años, como Mejor Actriz de Reparto.

 

Thelma y Louise – 1991

Esta road movie protagonizada por Geena Davis y Susan Sarandon es tal vez la película feminista por excelencia. Dos mujeres deciden emprender un viaje que las llevará a enfrentar sus vidas y la violencia de la que son víctimas por parte de los hombres con los que se relacionan: esposos machistas, novios inmaduros, ebrios abusadores, amantes ladrones, camioneros acosadores y una fuerza policíaca incapaz de entender todo lo que han tenido que soportar a lo largo de sus vidas.

 

Tomates verdes fritos – 1991

Evelyn, una mujer insatisfecha con su vida y consigo misma, conoce a Ninny, una anciana encantadora que le relata la historia de dos mujeres, Idgie y Ruth, las que atraviesan varios obstáculos apoyándose la una a la otra para lograr ver la vida con optimismo. Gracias a la historia de Ninny, Evelyn se dará cuenta que puede darle un giro a su vida y sacudirse el aburrimiento que la consume. La película es un relato de amistad y sororidad. Towanda!

 

Alien, el regreso – 1986

Si bien ya habíamos conocido a Ellen Ripley en la primera entrega de la saga, es en esta película que Sigourney Weaver y su personaje desafían todos los estereotipos de las películas de acción, ciencia ficción y terror. Ripley conduce a un grupo de marines y se transforma en líder del escuadrón. Qué otro personaje femenino puede decir lo mismo?

 

El color púrpura – 1985

La película de Spielberg que tuvo 11 nominaciones a los premios Óscar y sin embargo, no ganó ninguno. El racismo trascendió la pantalla y al ser una película con un elenco completamente afroamericano fue víctima de su propia historia. En esta película conocemos a Celie, una adolescente abusada por su padre y con el que tiene dos hijos. Celie es obligada a abandonar a sus hijos y a casarse con un hombre tanto o mas cruel que su padre. La historia de Celie está tan llena de abusos como su corazón de inocencia y bondad.

 

La sonrisa de Mona Lisa – 2003

Julia Roberts es una maestra de arte en la prestigiosa Universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra durante los años 50’s. Empeñada a enseñarle a sus alumnas a tener más aspiraciones que ser la perfecta ama de casa, se enfrentará a una institución atascada en la mediocridad y el conformismo.

 

Valiente – 2012

Mérida es la indómita princesa de Escocia destinada a romper todos los estereotipos que han caracterizado por años a las princesas Disney. Si bien recomendamos Mulan, en Valiente no tenemos una historia de amor, sólo vemos a Mérida luchar por lo que quiere para sí misma, aunque esto signifique caos y rupturas familiares. La princesa no pasa su tiempo probando vestidos o peinados, de hecho se le ve bastante molesta cuando debe hacerlo, si no que prefiere cabalgar y practicar con su arco y flecha.

 

The Help – 2011

Emma Stone personifica a una joven sureña de los años 60’s que vuelve a su pueblo luego de ir a la universidad y está decidida a ser escritora. Junto a valientes mujeres afroamericanas que trabajan como “criadas de casa” se embarca en el proyecto de relatar todo lo que estas mujeres viven. Mención aparte para el pastel especial de Minny.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas