La historia tras el 5 de noviembre en V for Vendetta

“Remember, remember, the Fifth of November, the Gunpowder Treason and Plot. I know of no reason why the Gunpowder Treason should ever be forgot…”

“Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora para evocarla sin dilación”.

Está es la frase que hace recordar a los cinéfilos el 5 de noviembre, pero que proviene de la novela gráfica de Alan Moore, y que se adapto al cine en 2005.

Partamos por el comienzo de la historia de V for Vendetta. Ambientada en Gran Bretaña en un futuro cercano y luego de una guerra nuclear parcial, con la mayor parte de nuestro mundo destruido. En dicho futuro hay un partido de fascistas nombrado Norsfere, que quiere decir, fuego nórdico. Ellos ostentan el poder del Reino Unido. Mientras todo esto sucede hay un anarquista misterioso, tras una máscara, que se apoda V. El realiza una violenta e inteligente campaña para derrotar a este gobierno y despertar a la población a que adopte una sociedad anarquista.

El cinco de noviembre se celebra el día mundial de V for Vendetta. Pues esa es la fecha en que el protagonista V, efectúa su plan para acabar con el gobierno fascista que está a cargo de Inglaterra.

Pero, ¿Qué hay tras esta historia?

Guy Fawkes, fue un conspirador católico inglés, que sirvió al ejercito español de los Países bajos. Al volver a su país, forma parte de una conspiración dirigida por Robert Catsby y Percy, que tenía como objetivo hacer explotar el parlamento. ¿Quién estaría a cargo de eso? Fawkes. Él era quien debía hacer explotar ese lugar cuando el parlamento estuviera reunido. Guy fue arrestado el 5 de noviembre del año 1605, declarando que quería hacer volar el parlamento para finalmente acabar con las persecuciones religiosas. Se negó a declarar y denunciar a sus cómplices, lo que llevó a que fuera ejecutado.

Es así, como el 5 de noviembre, en inglaterra se conmemora lo que llaman Bonfire Night (la noche de las hogueras) donde se hace un simulacro en el que se quema en la hoguera a Guy Fawkes.

No olvides que hoy la máscara de V es un símbolo de lucha en contra del sistema, y que incluso fue adoptada por el grupo activista Anonymous, una red de informáticos que denuncian y hacen ataques virtuales a entidades que creen atentan contra la justicia.

¿Conocías la historia?

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas