Las 10 Mejores Películas del 2017

Mejores Peliculas

Sólo unos días han pasado desde que dejamos el 2017 atrás. un año marcado por muchas altas y bajas dentro y fuera del mundo cinematográfico.

Y es que cada quién tiene una respuesta diferente en lo que a filmes se refiere éste año. Por ejemplo, si llaman a los de Paramount y le preguntan: “¡Oye Jim (Gianopulos, cabecilla del estudio)! ¿Qué les ha parecido este 2017, eh?”. Obvio, la respuesta sería un enorme middle finger. Por otro lado, si vamos a Disney, su reacción sería algo más como:

Y es que, aún en las altas y en las bajas, puedo decir que a diferencia del 2016, el nivel de decepción no fue tan alto. De hecho, las películas nominadas a los grandes premios son incluso mejores que la de la edición pasada. Personalmente creo que en gran parte, los niveles bajos de recaudación se debieron a otros factores, entre ellas, las grandes expectativas que siempre terminan jugando en contra o a favor de un film.

Vale recalcar que, debido al buen número de películas que pude disfrutar este año, la selección fue algo difícil. Más que nada, lo que más costó fue la posición en la que irían cada cual. También fue un año donde no pude indagar tantas películas underground o independientes como hubiera querido, tengo algunas como Ladybird y Call Me By Your Name que no he podido chequear aunque las tengo en mi playlist. De igual forma, en vez de poner todas las películas de cómics (y para hacer más espacio para otras películas originales y de gran calidad), he escogido la que ha sido la más original en mi opinión.

En fin, sin más preámbulos, entremos en materia. Esta es mi lista de lo mejor del 2017:

 

http://cdn2us.denofgeek.com/sites/denofgeekus/files/2017/12/star-wars-the-last-jedi.jpg

10. Star Wars: The Last Jedi

Si he de serles sincero, hasta este preciso momento en que escribo éstas palabras, sigo luchando por si quiera poner esta película en la lista. La verdad es que, aunque no soy un gran fan de la serie ni nada de ello, luego de Force Awakens y verme todas las anteriores, lenta pero certeramente ha ido creciendo un amor dentro de mí por la saga como nunca antes.

Aunque no soy muy dado a las teorías que inundan la internet y eso, les mentiría si no entré a esta película con las ganas de descubrir varias de las incógnitas dejadas por Abrams en la primera parte de esta nueva trilogía. Y he ahí donde está mi (y el de muuuuuchos fans de la serie) problema: Rian Johnson básicamente se metió su dedo dentro del trasero, lo sacó y lo restregó en mi cara. Eso fue en gran parte esta película, un enorme “Vete al carajo.”

Con las palabras de arriba, usted querido lector se preguntará entonces como es que tengo a The Last Jedi en esta lista. Pues sencillo, y es que aunque me ofendió en muchos aspectos, en otros me emocionó. La batalla al inicio del film, fue emocionante. El arc story de los dos verdaderos protagonistas, Kylo Ren (Adam Driver) y Rey (Daisy Ridley), estuvo genial y me dejó con ganas de ver más. El humor fue un tanto hit and miss, pero estuvo mejor controlado y pulido que el episodio de Seinfeld en el espacio que dirigió Taiki Waititi este año. Y claro, un aspecto de la saga de Star Wars que nunca nos hemos fijado hasta entonces, la fotografía. ¡Híjole! Incluso en las escenas más tediosas como en la del casino, este elemento estuvo bien manejado.

https://cdn.empireonline.com/jpg/80/0/0/1000/563/0/north/0/0/0/0/0/t/films/381288/images/wUpX6THcOim8p9R6J5f9aszhqyf.jpg

9. Split

Allá en el 1999, un director de origen indio-americano de nombre M. Night Shyamalan asombró a todos con su pequeña cinta llamada El Sexto Sentido. Luego de esa película, el mundo literalmente estaba a sus pies. Muchos le llamaban el siguiente Speilberg, he incluso dos de los productores de éste último, Frank Marshall y Kathleen Kennedy, se encargaron de producir muchas de sus próximas películas. Una de ellas fue esta joyita que paso desapercibida por la gran mayoría, Unbreakable, una visión original en lo que a los cómics y los super héroes respecta.

Avanzamos, varios años después y este gran director termina convirtiéndose en un hazme reír en Hollywood. Lo que una vez lo hizo único -esos finales inesperados bien propios del director-, era lo que ahora le estaba destruyendo al mismo tiempo que algunas que otras alianzas terminaron enterrándole…

…hasta el 2015, cuando el gigante de las películas de horror (y una que otra película seria, léase, Whiplash) Jason Blum le desenterró y lo cogió bajo sus alas produciendo la comedia de horror The Visit y luego con Wayward Pines para FX, lento pero seguro, como si de una ave fénix se tratara, M. Night Shyamalan estaba regresando.

Pero no fue hasta que este año nos llegó Split que en lo personal, mi amor por el director había vuelto a nacer. La dirección estuvo bien, las actuaciones de los personajes recurrentes fue de mediocre a buenas. Pero fue la interpretación de James McAvoy como este hombre trastornado con más de 23 personalidades, que elevó la cinta a grandes niveles. Anya Taylor-Joy como la heroína estuvo genial, su trasfondo personal y psicológico, ayudó en lo que al desarrollo del personaje se refiere y SPOILER ALERT, mientras en Unbreakable vimos este contraste entre lo irrompible y lo frágil, en esta nueva cinta, tanto el bueno como el malo luchaban con un trauma que los convirtió en lo que son. Y es que, mientras uno descendió hacia las turbias aguas del mal, la otra logró luchar y escapar de sus demonios. ¿Una atípica película de superheroes o un thriller moralista?

https://pixel.nymag.com/imgs/daily/vulture/2017/02/17/17-logan.w600.h315.2x.jpg

8. Logan

Hablando de superheroes, me costó mucho escoger cuál sería mi elección para la mejor película dentro de éste género, y aunque no soy un super fan de la cinta, honestamente la mejor de todas este año fue Logan.

De las de Marvel, Guardians 2 fue entretenida, pero ya la chispa de la original bajó un poco; Homecoming estuvo buena y entretenida con Michael Keaton interpretando a un buen villano y Holland siendo un jovial y adorable chico araña, pero creo que hablo por casi todos cuando digo que no es la mejor de la serie; y Thor:Ragnarok estuvo bien chistosa… y… bueno, Taiki convirtió al personaje menos apreciado de los avengers en uno de los más queridos, so, ah, kudos?

En lo que a DC se refiere, digo, por lo menos tuvieron un éxito con La Mujer Maravilla. Y aunque sé que para un cierto grupo el éxito de la misma marcó un hito, personalmente la película no fue precisamente la gran cosa. ¿Y necesito hablar de La Liga de la Justicia? Vale, me la disfrute y teniendo en cuenta su calificación de 40% en vez de 20% en RT, creo la critica esta de acuerdo que no fue tan mala como su antecesoras.

Ahora, es el hecho que Logan haya sido filmada por un director que en repetidas ocasiones se ha declarado prácticamente un opositor de las películas de superheroes lo que ayuda a darle a este film un toque único, por lo menos en lo que a su categoría se refiere. Desde sus inicios, tanto en tinta como en celuloide, Wolverine siempre ha sido este gran anti-héroe. Un tipo tosco y duro. Con un corazón duro hacia gran parte de la humanidad, con tal vez uno que otro rasgos de sensibilidad hacia ciertas personas. Todas estas cualidades son puestas a pruebas en una zona de combate en el interior de este personaje, las cuales se ven reflejadas en el exterior a través de sus acciones. La música, las actuaciones, la fotografía – todo esto convierte a Logan en una de las mejores películas dentro de este género.

https://www.funimationfilms.com/wp-content/uploads/2016/11/YourName-heading.jpg

7. Your Name

Si me preguntaras cuál es mi película favorita de animación japonesa (o anime), mi respuesta sería “Ahhhhhhhhh, Ehhhhh, Iiiiiiii, Ohhhhh, Uhhhhh… ¿cuál fue la pregunta?”.

Siendo honesto, este tipo de films nunca me han llamado mi atención. Este es el día en que tengo que ver Spirited Away y otros clásicos del estudio Ghibli.

No obstante, las alabanzas que recibió Your Name fueron suficientes para finalmente motivarme a verla. Y luego de unos minutos transcurrida la película, me di cuenta del por qué ha recibido tanto amor, convirtiéndose, sino me equivoco, en una de las que más recaudación ha obtenido dentro de éste género. El guión de Shinkai va más allá del cliché romántico, mezclando diferentes escenarios y giros que te mantienen en un vilo y convirtiendo un relato conocido en algo completamente nuevo. La comedia no es exagerada y resulta siempre encantadora. Las actuaciones en su versión original ha sido uno de los mejores trabajos que he, bueno, oído en este año. Un buen punto de inicio, para aquellos que como yo no se han iniciado en este mundo, y una gran recomendación para aquellos que gustan de este tipo de producciones.

https://media.newyorker.com/photos/59b3f875e899d754c57f4c35/4:3/w_960,c_limit/Rothman-IT.JPG

6. IT

No nací viendo la versión de Tim Curry. No he visto (aunque estoy al tanto de ella) ver la versión de Tim Curry. Me he comprado el libro, pero aún no me lo he leído. Por ende, a diferencia de varios de ustedes, lectores, y el mismo editor de la página, no pienso que esta nueva versión de IT no es en ningún modo una decepción. Estas palabras viene de alguien que la ha visto dos veces, tanto en latino como en subtituladas. En un cine de media calidad, y uno nuevecito.

Vale, los jump scares pierden cierto efecto una vez que la ves por segunda vez. Sin embargo, la historia resulta igual de interesante. Desde aquél personaje que nadie se recuerda que estaba en la película hasta los que están al frente como cabecillas, cada uno de los chicos (y chica) traen lo mejor de sí y se nota. En ese aspecto, creo que hasta los defensores más arduos de la TV Movie estarían de acuerdo. Bill no es Tim Curry, pero se nota que se esmeró en por lo menos hacer un trabajo decente, y el resultado, fue mejor de lo que esperaba.

En lo que a la dirección se refiere, Andy Muschietti ha puesto a su Argentina y a todos los Latinoamericanos en alto. Aunque algunas decisiones respecto a Pennywise como en su personalidad y demás fueron a veces algo exageradas, en una gran mayoría su trabajo fue realmente efectivo logrando mantener un ambiente tétrico, en vez de irse por los clichés.

La fotografía y el trabajo visual es también algo que debo aplaudir. Se nota que hubo un gran control de calidad técnica.

https://pmcvariety.files.wordpress.com/2017/11/i-tonya.jpg?w=700&h=393&crop=1

5. I, Tonya

Aunque en ningún momento me creí la versión adolescente de Margot Robbie, su trabajo en este biopic es excelente. Estamos ante una rápida y alocada comedia, algo que la actriz en cierta manera está acostumbrada luego de su reconocida actuación en El Lobo de Wall Street.

Un vistazo a la miserable vida de la infame Tonya Harding, quién llegó a los tabloide luego de arruinarle la carrera a su rival Nancy Kerrigan. En el film, simpatizamos con este personaje y vemos como ha sido su camino hacia el éxito – un camino empapado por un desastre tras otro.

Allison Janney como la madre, una verdadera perra maldita, es fenomenal. Sus ademanes, su lenguaje corporal, todo está bien trabajado y en las escenas entre ella y Margot, Janney se roba todo el estelar. El resto del elenco es igual de genial. Todos están casi irreconocibles y se adentran de sus respectivos papeles de tal manera que en varias ocasiones piensas que miras casi un documental en vez de un film.

http://www.awardscircuit.com/wp-content/uploads/2017/12/Get-Out.jpg

4. Get Out

Sea hallado hablador o mentiroso, aquél que diga que entendió o sabía lo que iba a ver una vez que entró a la sala de cine a ver esta película.

Todo en Wikipedia decía que era una película de Horror, aunque una vez vista la película es muy difícil colocar enteramente en esa categoría. Tiene sus momentos de humor, pero no es precisamente un festín de carcajadas. Entonces, ¿qué rayos es Get Out?

La sátira social de Jordan Peele ha sido una de las más grandes revelaciones de este año. Trasladando el concepto feminista de Stepford Wives a uno más racial, Peele ha logrado hacerse un nombre en la industria con una cinta que no está llena de grandes actuaciones sutiles que logran engañar a más de uno, cambiando a los típicos villanos conversadores por estos super liberales (dejando en claro que todos somos capaces de hacer el mal y no está limitado a un sólo grupo en específico) y términos que se han quedado registrado en el léxico, por lo menos en el americano como es el Sunken Place.

De nuevo, en el aspecto técnico, la fotografía juega un gran papel y el DP Toby Oliver ha hecho un gran jugando con los contrastes y el negro casi puro durante la escena del hundimiento.

https://i.ytimg.com/vi/F-eMt3SrfFU/maxresdefault.jpg

3. Dunkirk

La película experimental más cara hasta el momento, Christopher Nolan lo ha vuelto hacer. Y es que, aunque Interstellar ha divido a muchos desde su estreno, no cabe la menor duda que Nolan es uno de los directores más atrevidos ahora mismo en el circuito mainstream.

Mucho se ha dicho de Dunkirk, de que si es una obra maestra o la gran escena final de una mejor película – personalmente me encuentro en el medio. Aunque un poco más de contexto y narrativa textual hubiera sido apreciada, la manera en que el sonido y los elementos visuales se combinan para construir una película son excepcionales y la forma en que te mantiene en hilo de tu asiento. Algo que pocas películas de guerras han podido logran.

http://cdn2us.denofgeek.com/sites/denofgeekus/files/2017/10/blade-runner-2049.jpg

2. Blade Runner 2049

Dirigida por el Christopher Nolan canadiense, Denis Villenueve, él y su equipo han logrado hacer casi lo imposible: crear la perfecta secuela para uno de los films más influyentes dentro del género de ciencia ficción, y el cine en general.

Ni hablar de la implacable y maravillosa fotografía de Roger Deakins, quién ya es hora de que le den su maldito Oscar de una vez y por todas. El hecho que incluso en esta época de CGI y demás, Villenueve haya recurrido a crear estas magnificas maquetas va más allá que un simple guiño a la original, muestra el esmero que hubo detrás de la producción.

La música de Zimmer y Wallfisch tal vez no es tan iconica como la de Vangelis, pero aún así encaja perfectamente con la película.

Las actuaciones son geniales, en especial la de Gosling y Ana de Armas. Las escenas entre ellos dos, sin duda, fueron algunas de las más emocionales.

Creo que el único punto en contra, tal vez, sea la duración. Estoy totalmente de acuerdo que alguien debe enseñarle a Villenueve acelerar un poco la marcha. Está bien en una película de dos horas como Arrival, pero tres ya es demasiado.

Con todo y ello, de nuevo, de todas las secuelas innecesarias que hemos tenido, esta probablemente es la mejor que hemos tenido y probablemente tendremos jamás.

Mención Especial

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/91I2JspDFLL._RI_.jpg

https://i.ytimg.com/vi/Gn_wtpnDsn0/movieposter.jpg

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/M/MV5BM2RlMjcyMGQtZTU3OC00NGRlLWExMGEtYjU3ZjUyMDc0NWZmXkEyXkFqcGdeQXVyNTI4MzE4MDU@._V1_UY1200_CR90,0,630,1200_AL_.jpg

https://lumiere-a.akamaihd.net/v1/images/r_coco_header_nowplaying_4a326357.jpeg?region=0,0,1536,588

http://sites.sonypictures.com/babydriver/discanddigital/share.jpg

 

http://umlconnector.com/wp-content/uploads/three-billboards-outside-ebbing-missouri.jpg

1. Three Billboards Outside Ebbing, Misouri

In Bruges fue una alocada y divertida comedia negra, Seven Psycopaths fue una excelente continuación aunque en lo personal no me atrajo tanto como la primera – ahora, la mente detrás de estos dos filmes nos trae probablemente su mejor trabajo hasta ahora.

El guión es inteligente y controversial, no tanto como algo que escribiría Quentin Tarantino, pero si cerca. Es inteligente y está lleno de giros que van desde lo sorprendente hasta lo obvio, aunque incluso te lo esperas estás tan enganchado en el film que te atrapa.

Las actuaciones son maravillosas. Desde Woody Harrelson interpretando al típico sheriff de buen corazón aunque algo tosco, hasta Sam Rockwell como este incompetente y ebrio hijo de mamá.

Pero, sin lugar a dudas, lo que convierte esta película en casi una obra maestra es la feroz interpretación de Frances McDormand. ¡Mi Dios! Su papel como esta madre dolida y desafortunada que busca venganza por la violación y muerte de su hija va desde lo desgarrador hasta lo oscuramente gracioso.

Si eres fan de Martin McDonagh, tienes que verla. Si eres fan del humor negro, tienes que verla. Si eres fan de Tarantino, tienes que verla. Si eres fan de grandes y cautivantes interpretaciones, tienes que verla.

 


Y eso fue todo, ¿qué les pareció? ¿Hubieran agregado una? Dejen sus comentarios.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas