10 films noir que todos deberían ver

El cine negro fue el fruto de la desdicha postguerra, dramas criminales de una época deprimida y cínica. Películas que sentaron las bases del cine que iba a hacerse el resto del siglo y presentó nombres tan grandes que aun recordamos. Humprey Bogart, Alfred Hitchcock, Orson Welles.

En honor a este trozo de historia del séptimo arte recomendamos diez películas noir tanto clásicas como modernas que todos deberían ver.

  1. El Halcón Maltés: La película fundacional del género. Un relato lleno de intriga, explorando los claroscuros no solo de su técnica fílmica, sino que también de la narrativa. Personajes profundos y ambiguos y una historia envolvente.
  2. Blade Runner: Blade Runner bebió de la ciencia ficción y el relato negro para crear una de las mejores películas ciberpunk y noir de la historia. Bamboleándose entre ambos géneros ofrece una historia que ha sido objeto de culto hasta día de hoy

    Blade Runner (1982) – Ridley Scott
  3. Chinatown: Roman Polanski dirigió en 1974 Chinatown, convirtiendo a Jack Nicholson y Faye Dunaway en las estrellas de un estremecedor relato ambientado en las Guerras del Agua de California a principios del siglo XX, revelando una sórdida conspiración y una enfermiza relación familiar en el seno de un clan terrateniente de Los Ángeles.
  4. The Big Sleep: Junto a El Halcón Maltes otro clásico del cine noir de Bogart. Considerado por muchos la mejor película del género. Una historia de ambición, codicia y amor y traición, que le valió a este relato el pasar a los anales como una cinta emblemática.
  5. A. Confidential: Los Ángeles, años 50. El departamento de policía vive tiempos agitado en una ciudad revuelta y sacudida continuamente por escándalos que destapa la prensa sensacionalista, y donde todo el mundo busca la fama, drogas, alcohol, sexo o dinero.
  6. Vértigo: La gran obra maestra de Alfred Hitchcock, y sin duda la más aclamada por la crítica -siempre aparece en las listas de los expertos sobre las mejores películas de la historia del cine-. El genio se aleja de sus entretenidas aventuras anteriores para sumergirse -él y todos- en una minuciosa y compleja intriga psicológica llena de simbolismos y múltiples lecturas, un remolino insondable que te absorbe en su fascinante espiral narrativa sobre el deseo y lo idealizado.
  7. Seven: Si bien se aleja de los esquemas preestablecidos, la filosofía de Seven es una herencia clara de las obras noir clásicas. Un Neo-noir oscuro y perturbador y una de las películas más emblemáticas de Fincher.
  8. Drive: Drive podrá hacer un uso magistral de los colores, pero su identidad sigue siendo violenta y oscura. Nicolas Widing Refn se ha coronado como uno de los directores modernos más interesantes y su mejor película hasta ahora se ahoga entre alcohol, balas y sangre. Neo-noir en estado puro.
  9. Sin City: Robert Rodríguez. Quentin Tarantino. Frank Miller. No se diga más. Todo es sangre oscura corriendo por pasillos húmedos en esta adaptación de la novela gráfica.
  10. El tercer hombre: Resuma el espíritu de la posguerra. El tercer hombre presenta un relato negro clásico, cautivador y resultado de uno de los mejores guiones jamás escritos.
Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas