Hace tiempo escribimos una lista de diez películas representativas del cine negro, tanto de su vertiente clásica como las nuevas obras que surgieron expandiendo las sombras alargadas del noir hacia nuevos géneros y épocas. El género es uno de eso que modelaron la historia del séptimo arte junto como lo conocemos ahora tanto como el western o los superhéroes modernos y su influencia ha sido tan grande que sus formas más básicas –desde la femme fatale hasta el detective cínico en contra luz en medio de la niebla- son reconocibles por todos. Para aquellos amantes del género o quienes deseen conocerlo aquí les traemos nuestra selección de 10 films noir que todos deberían ver.

  • Blade Runner 2049 (2017) dir. Dennis Villenueve

Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, K descubre un secreto profundamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento de K le lleva a iniciar la búsqueda de Rick Deckard, un Blade Runner al que se le perdió la pista hace 30 años.

Esto es reinventar la reinversión. Si la película de Ridley Scott llevaba el género noir a un mundo cyberpunk de la paranoia capitalista, la secuela de Ridley Scott lo trae a nuestros días y lo impregna de nuestros propios miedos que van desde la liquidez de la identidad hasta el cambio climático. Aquí el detective nihilista se ve contrastado no por la niebla y la lluvia sino por interminables nubes de polvo y radioactividad.

  • Le Samourai (1967)- dir. Jean-Pierre Melville

La historia de un hermético y frío asesino a sueldo. Jeff Costello es un perfeccionista que siempre planea cuidadosamente sus asesinatos y al que nunca han atrapado. Sin embargo una noche, tras liquidar al dueño de un club nocturno, queda a la vista de varios testigos. Sus esfuerzos por construir una coartada fallan y poco a poco es acorralado, tanto por la policía como los clientes que le han traicionado.

Jeff Costello es el prototipo de muchos asesinos y figuras clásicas del noir. Saliéndose de la producción Hollywoodense o británica, este film noir francés tal vez no sea uno de los más conocidos pero es, en definitiva, una obra de culto.

  • Touch of Evil (1958) –Orson Welles

Un agente de la policía de narcóticos llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan, el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.

Si hablamos de clásicos es imposible no mencionar Touch of Evil, película que juntó algunos de los nombres más importantes de la industria como Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles y Marlene Dietrich en una de las cintas policiacas más recordadas de todos los tiempos.

  • The Naked City (1948) –dir. Jules Dassin

Una calurosa madrugada neoyorkina, la modelo Jean Baxter es asesinada a sangre fría. El teniente de homicidios Daniel Muldoon se hace cargo del caso con la ayuda de un joven y competente detective, Jimmy Halloran. Mientras los policías tratan de desentrañar los motivos que condujeron a la muerte de la chica y de encontrar a su asesino, la vida cotidiana sigue como si tal cosa en el corazón de la populosa urbe.

Otro de los clásicos de la post guerra, jamás una ciudad había sido retratada de manera tan íntima como en esta obra de culto que, en su día, cosechó dos premios de la Academia por Mejor Fotografía y Mejor Montaje.

  • Nocturnal Animals (2016) dir. Tom Ford

Susan Morrow es una galerista afincada en Los Ángeles que comparte una vida llena de lujos, aunque vacía, con Hutton Morrow, su segundo marido. Un día Susan recibe una novela escrita por su exmarido Edward Sheffield, del que lleva años sin tener noticias. En una nota le pide que lea la novela inédita y que se ponga en contacto con él, pues se quedará unos días en la ciudad. Es de noche. Susan, sola en la cama, empieza a leer, y es la historia de un matrimonio con una hija que conduciendo por Texas una noche son perseguidos por otro vehículo…

Si bien no comparte las formas clásicas del noir si comparte tu estética, sus temas y su tono. Con una atmosfera opresiva y atrapante, Ford nos aleja de las urbes para adentrarnos en un infierno soleado y lleno de polvo a la caza de un misterio y de animales nocturnos.

  • Lost Highway (1997) –dir. David Lynch

Fred Madison, un músico de jazz que vive con su esposa Renee, recibe unas misteriosas cintas de vídeo en las que aparece una grabación de él con su mujer dentro de su propia casa. Poco después, durante una fiesta, un misterioso hombre le dice que está precisamente en su casa en ese instante. Las sospechas de que algo raro está pasando se tornan terroríficas cuando ve la siguiente cinta de video…

Neo noir onírico al mejor estilo de David Lynch. Carretera Perdida es una enigmática, claustrofóbica y circular historia acerca de crímenes, celos y deseo como sólo un maestro del cine podría contar.

  • Double Indemnity (1944) dir. Billy Wilder

En la ciudad de Los Ángeles un agente de una compañía de seguros (Fred MacMurray) y una cliente traman asesinar al marido de esta última para así cobrar un cuantioso y falso seguro de accidentes. Todo se complica cuando entra en acción Barton Keyes, investigador de la empresa de seguros.

Considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry es una película pilar del cine occidental que estableció los estándares para todo el cine noir que vendría después. Una película atemporal.

  • M (1951) –dir. Joseph Losey

Un criminal cuyas víctimas son niños es perseguido incansablemente por la policía, pero también por el mundo del hampa. Remake de la impresionante película de Fritz Lang de 1931.

Remake de la inmortal película “M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF”, de Fritz Lang, que contiene suficiente personalidad, imprimida por Losey, para ser considerada como una cinta con personalidad propia, y no una mera copia.

  • Sunset Boulevard (1950) –dir. Billy Wilder

Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine.

Nominada a once Premios Óscar, aunque ganó solamente tres. Hoy día es considerada un clásico, y a menudo se la cita como una de las obras más relevantes del cine estadounidense. En la lista del American Film Institute de las 100 mejores películas del cine de los Estados Unidos, hecha pública en 1998, figuraba en el duodécimo puesto.

  • Fallen Angels (1995) –dir. Wong Kar-Wa

Leon Lai es un asesino a sueldo cansado de su trabajo que se plantea dejarlo. Michelle Reis es una prostituta que, además de buscarles los encargos, le hace el trabajo sucio a Leon. Pero ella vive apasionadamente enamorado de él, aunque nunca se hayan conocido en persona. Lai conocerá a una mujer, con la que comenzará una relación. Ésta, con el tiempo, coincidirá con Reis y les preparará una cita en la que Lai le confesará sus deseos de retirarse. Reis, sintiéndose rechazada, le preparará un último trabajo. Intercalándose con esta historia nos encontramos con un joven mudo, que viviendo con su padre tiene una difícil existencia debida a su deficiencia física. Sus días transcurren entre los dispares trabajos nocturnos y servir de consuelo a una joven engañada por su novio…

Parte de la duología que había empezado con la magnífica Chungking Express pero mucho más oscura y opresiva, Wong Kar-Wai nos transporta hasta el bajo mundo hongkonés donde nos muestra su visión particular del film noir usando sus propias reglas y bajo sus propias influencias. No por anda es uno de los directores favoritos de Quentin Tarantino.

Ver Parte I:

Comentarios

Comentarios